Planeación Estratégica: Los objetivos

Description

Presentación sobre la Planeación Estratégica: Los objetivos
Yesica Fontecha
Slide Set by Yesica Fontecha, updated more than 1 year ago
Yesica Fontecha
Created by Yesica Fontecha over 7 years ago
18
0

Resource summary

Slide 1

    Planeación Estratégica: Los objetivos
    Primero hay que definir el concepto de objetivo, es una parte importante en la formulación estratégica, su finalidad es disminuir la preocupación de lo que puede pasar.Un objetivo organizacional es la imagen que la organización quiere alcanzar a futuro, dicho objetivo puede:- Asignar responsabilidades-Planificar acciones-Orientar procesos-Medir resultados

Slide 2

    Las características de los objetivos son:
    Un objetivo siempre debe comenzar en verbo infinitivo. En el se debe plasmar lo que se desea alcanzar con al organización. Ellos deben estar relacionados mutuamente, para colaboradores comprendan en camino a seguir.  Los objetivos deben corresponder al funcionamiento de cada área de la organización. Es obligatorio para la organización tener objetivos.

Slide 3

    Los objetivos se clasifican en:
    Objetivos Estratégicos: Se encargan de crear una ventaja en la organización sobre la competencia.
    Objetivos Financieros: Se encarga en formar una base para la organización, dicha base se conformara por la incremento de las vengas y economizar gastos.

Slide 4

    Caption: : Largo plazo
    Objetivos a largo plazo
    Se realizan en un plazo mínimo de cinco años, buscan inversión en capital, creación de nuevos productos, crecimiento en el mercado.Son necesarios para cumplir los deseos a largo plazo que quiere la organización.

Slide 5

    Objetivos a mediano plazo
    Caption: : Mediano plazo
    Estos objetivos deben tener un tiempo establecido de dos o tres años, se elaboran a partir de los objetivos de largo  plazo.En ellos se escribe los deseos de la empresa, estos no deben estar tan alejados en el tiempo.

Slide 6

    Objetivos a corto plazo
    Caption: : Corto plazo
    Estos objetivos se trazan con un plazo de seis meses o menos, se realizan con el fin de realizar acciones inmediatas por ello deben ser alcanzables para la organización, estos pueden ser mejoras en algún área.De estos resultados depende, los de mediano plazo.

Slide 7

    Otra clasificación de los objetivos son:
    -Mercadotecnia: Tienen como objeto mejorar la comercialización de un producto, con el fin de aumentar la demanda de un producto.-Producción: Se define en la elaboración de un producto por medio de materias primas o insumos.-Recursos humanos: Es la calidad humana de la empresa, aquella que se hace responsable de los derechos de los trabajadores.

Slide 8

    La gerencia por objetivos
    Es un proceso donde es fundamental la participación de la gerencia y los colaboradores, con el fin de revisar la producción de la organización, el rendimiento y el trabajo en equipo.La gerencia por objetivos tiene principios estos son:-Relación entre los objetivos y las metas de la empresa.-Objetivos específicos para cada subordinado.-La toma de decisiones debe ser participativa.-Un periodo de tiempo especifico.-L a evaluación del rendimiento de la organización.  

Slide 9

    Los objetivos inteligentes (SMART)
    (S) Especifico: Al momento de establecer un objetivo se debe hacer claramente, para que cualquier persona que lo lea lo entienda(M) Medible: Todo objetivo debe tener un metido de medición, este debe estar claramente establecido.(A) Factible: Los objetivos siempre deben ser al máximo de lo que la empresa desea pero siempre deben ser alcanzables.(R) Realista: Lo mas importante de un objetivo es el realismo que debe tener, para que no se vuelva imposible para los colaboradores.(T) Especificado en el tiempo: Todos los objetivos deben tener una fecha limite, esta sirve para comprometer a los colaboradores a entregar resultados.

Slide 10

    La matriz SPACE
    Se usa con el fin de determinar los objetivos estratégicos, esta matriz se realiza con el fin de los análisis de la matriz DOFA, la matriz BGC, la matriz SPACE se divide en cuatro tipos estos son:-Agresivo-Conservador-Defensivo-CompetitivoPara que la matriz SPACE funcione debe tener encienta cuatro dimensiones.Dimensiones estratégicas internas 1. Fortaleza financiera (FF)2. Ventaja competitiva (VC)Dimensiones estratégicas externas1.Estabilidad del entorno (EE)2.Fortaleza de la industria (FI)

Slide 11

    Los componentes de cada dimensión
    Fortaleza financiera-Flujo de efectivo-Nivel de endeudamiento-Liquidez-Capital de trabajoFortaleza de la industria-Tecnología-Nuevos competidores-Crecimiento en las ventas-Barreras de entradas
    Ventaja competitiva-Calidad-Exportaciones-Fabricación de insumos-VentasEstabilidad del entorno-Precios de la competencia-Demanda-Inflación-Devaluación

Slide 12

    Matriz para la formulación de objetivos
    Después de analizar la matriz DOFA lo mas importante es con las fortalezas de la organización se deben usar las oportunidades, para disminuir las debilidades y eludir amenazas. La matriz DOFA maneja dos ambientes estos son:Ambiente interno-Fortalezas-DebilidadesAmbiente externo-Oportunidades-Amenazas

Slide 13

    Estrategias de derivación de objetivos
    -La estrategia DA (debilidades vs amenazas)Establece objetivos para disminuir las amenazas y las debilidades.-La estrategia DO (debilidades vs oportunidades)Se dedica minimizar las debilidades por medio de las oportunidades.
    -La estrategia FA (fortalezas vs amenazas)Usa las fortalezas para poder disminuir el riesgo de tener amenazas en la organización-La estrategia FO (fortalezas vs oportunidades)Es la estrategia en la que se quiere aprovechar las fortalezas y oportunidades para darles un uso tal que se puedan maximizar en la organización.

Slide 14

    Tipos de objetivos
    Al momento de realizar los cruces ente:-Debilidades y amenazas-Debilidades y oportunidades-Fortalezas y amenazas-Fortalezas y oportunidadesSe generan cuatro objetivos resultados de dichos cruces estos son:-Objetivos ofensivos-Objetivos adaptativos-Objetivos reactivos-Objetivos defensivos

Slide 15

    MATRIZ BCG
    Es fundamental si lo que se desea conocer es el posicionamiento competitivo de la organización, esta matriz se compone por variantes que indican el crecimiento en el mercado y si fue bajo o alto, de esta matriz se pueden hallar los errores recurrentes en los que cae la organización.En análisis de esta matriz se realiza por medio de porcentajes, es de hay que se estudia el peso del error frente a la organización si es de importancia alta o baja. 

Slide 16

    Matriz de vulnerabilidad McKinsey GE
    Esta matriz reúne los factores internos y externos, con el fin de buscar un mejor posicionamiento competitivo en el mercado, la manera en que clasifican los objetivos son a partir de una posición competitiva, y por medio de una tabla de asignación de objetivos.La clasificación de los factores esta relacionada con los procesos de negociación y compromiso de analistas pertenecientes a diferentes áreas de la organización. 

Slide 17

    Matriz QSPM
    Para la realización de la matriz QSPM son necesarios seis pasos:1. A los valores críticos de la organización se les debe asignar un valor, este valor se divide en dos factures internos y factores externos.2.Junto a los valores críticos, se colocan los objetivos estos tendrán calificación de impacto y valor restante.3. Cada objetivo debe tener una calificación de acuerdo a una escala de calificación          0 = No es relevante          1 = Bajo impacto          2 = Moderado impacto          3 = Alto impacto          4 = Critico  

Slide 18

    4. Con cada objetivo hay que multiplicar la el peso ponderado por la calificación de impacto, el resultado de este se pone en la columna valor el resultado.5. Las cantidades en la columna de valor, tiene una variable de importancia.6. Las variables se ordenan por importancia, con el fin de conocer cual es la prioridad respecto al orden establecido.
    Matriz QSPM

Slide 19

    Matriz de selección de objetivos Saaty
    Esta matriz recolecta objetivos y los ordena por importancia comparativa, esta escala de clasificación es:1 - Igual de importante3 - Algo mas importante5 - Mas importante7 - Bastante más importante9 - Mucho más importante1/3 - Algo menos importante1/5 - Menos importante1/7 - Bastante menos importante1 / 9 - Mucho menos importante

Slide 20

    Esta matriz se realiza en ocho pasos
    1. La matriz debe contener en cada una de sus cuadriculas los objetivos con la ponderación según la escala2. Se compara cada fila con cada columna, de igual manera con todos los objetivos3. Se prueban los valores que resultan del paso 24. La puntuación de estos valores debe ser sumada5. Se crean unas columnas para desarropas las estrategias y nuevamente se les da ponderación6. Se calcula la media de cada casilla7.Se trasforman los valores en porcentajes8. Según los resultados se priorizan los objetivos con puntajes mas críticos. Al momento de tener claros los resultados se priorizan cuales son mas importantes. 
Show full summary Hide full summary

Similar

Planeación estraégica: Objetivos
Edgar Moreno Castillo
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA: OBJETIVOS
PATRICIA MUTIS GIL
Derivación de Objetivos
Jorge Segura
Matriz SPACE
Jorge Segura
Las Hipótesis
NEIL BERNAL R.
IDENTIFICACIÓN DE OBJETIVOS ESTABLECIDOS EN EL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Xelii PHz
LA COMUNICACIÓN NO VERBAL
Cecilia Gudiño
Los Valores en mi Proyecto de Vida
Fabián Muriel Zapata
EL PRESUPUESTO
Sandra Alvarez
Las Hipótesis
Fernanda Rodriguez
PRODUCTIVIDAD POR OBJETIVOS
Glenda María