España en el siglo xx y xxi.
Slides in this set (7)
-
- Alfonso XII empezó con la restauración y se acabó con su hijo Alfonso XIII.
- Debido a las huelgas, el nacionalismo, y la Semana Trágica hicieron dificil el reinado de Alfonso XIII.
- En 1923 dió un golpe de Estado Miguel Primo de Rivera y entonces suprimió la constitución reprimió las libertades e impusó una dictadura ya el rey no podía hacer nada así que le dió su apoyo.
- Con el se ganó la guerra de Marruecos pero los ciudadanos se quejaron por no tener libertad y el rey le quito su apoyo, en 1930 Primo de Rivera dimitió.
- Se proclamaron elecciones y ganaron los partidarios que apoyaban una república entonces Alfonso XIII dejó a España camino del exilio.
- https://www.youtube.com/watch?v=hFuuQGYGNZc (Embed)
-
La segunda república y la guerra civil
- https://www.youtube.com/watch?v=RV2LVMgZYag (Embed)
- El 14 de abril de 1931 se proclamó una república en la que el presidente es Niceto Alcala Zamora.
- Aquí se otorgó el sufragio universal la religión católica no era la oficial y se consideraba a País Vasco y a Cataluña cantones.
- Hubo reformas como:
- Reforma agraria: se repartieron tierras entre los campesinos para mejorar sus condiciones y para que se trabaje mas la tierra.
- Reforma de la enseñanza: se construyeron miles de escuelas y se contrataron profesores.
- Reforma laboral se estableció un salario mínimo y se redujó la jornada laboral.
- El 18 de julio de 1936 Francisco Franco dió un golpe de estado contra la república y así se inició la guerra Civil y la población de España se dividió en dos bandos:
- Republicanos y sublevados.
- El 1 de abril de 1939 se terminó la guerra con la derrota de la república.
- Durante la querra hubo estas consecuencias:
- Escasez de alimentos
- Temor a los combates
- La destrucción.
-
De la transición a la democracia
- https://www.youtube.com/watch?v=HmPiKLzZeBQ (Embed)
- La transición fue el proceso político que se inició después de la muerte del general Franco.
- Fue el rey de España Juan Carlos I en 1975 Juan Carlos I rey de España nieto de Alfonso xii se convirtió en rey.
- En 1976 el rey nombró a Adolfo Suárez presidente del gobierno.
- Se iniciaron reformas como legalizar los partidos políticos y los sindicatos se pusieron en libertad a los presos que habían encarcelado por sus ideas contraris al franquismo regresaron los exiliados y se convocaron elecciones democráticas desde 1936.
- Las elecciones se celebraron en junio de 1977 y dieron la victoria a la UCD.
-
De la consolidación a la democracia
- En 1979 se volvieron a convocar elecciones y el partido de Adolfo Suárez UCD ganó.
- En 1981 debido a la crisis económica Adolfo Suárez dimitió como presidente.
- El 23 de febrero un grupo de militares dió un golpe de Estado pero el golpe fracasó.

Information
- Description
- Ciencias Sociales Slide Set on España en el siglo xx y xxi., created by Héctor Torrico Gil on 30/03/2017.
- Created by
- Héctor Torrico Gil
- Views
- 29
- Rating