Hardware

Description

Conceptos básicos
Plantel Ignacio Zaragoza
Flashcards by Plantel Ignacio Zaragoza, updated more than 1 year ago
Plantel Ignacio Zaragoza
Created by Plantel Ignacio Zaragoza over 6 years ago
20
0

Resource summary

Question Answer
Hardware Partes físicas tangibles de un sistema informático-- sus componentes eléctricos- electrónicos- electromecánicos y mecánicos. Cables- gabinetes o cajas- periféricos de todo tipo y cualquier otro elemento físico involucrado.
1.a generación (1945-1956) Implementada con tubos de vacío. Fueron las primeras máquinas que desplazaron los componentes electromecánicos (relés).
2.a generación (1957-1963) desarrollada con transistores. La lógica discreta era muy parecida a la anterior- pero la implementación resultó mucho más pequeña- reduciendo- entre otros factores- el tamaño de un computador en notable escala.
3.a generación (1964-hoy) Basada en circuitos integrados. Esta tecnología permitió integrar cientos de transistores y otros componentes electrónicos en un único circuito integrado impreso en una pastilla de silicio. Las computadoras redujeron así considerablemente su costo- consumo y tamaño- incrementándose su capacidad- velocidad y fiabilidad- hasta producir máquinas como las que existen en la actualidad.
Hardware principal Conjunto de componentes indispensables necesarios para otorgar la funcionalidad mínima a una computadora.
Hardware complementario Utilizado para realizar funciones específicas (más allá de las básicas)- no estrictamente necesarias para el funcionamiento de la computadora.
Procesamiento: unidad central de procesamiento Provee la capacidad de cálculo y procesamiento de la información ingresada (transformación)
Almacenamiento: Memorias Otorga la capacidad de almacenamiento- temporal o permanente (almacenamiento).
Entrada: Periféricos de entrada (E) Dispositivo de entrada es el que provee el medio para permitir el ingreso de información- datos y programas (lectura). Entre los periféricos de entrada se puede mencionar: teclado- mouse o ratón- escáner- cámara web- lectores ópticos de código de barras- joystick- lectora de CD- DVD o BluRay (solo lectoras)- placas de adquisición/conversión de datos- etc.
Salida: Periféricos de salida (S) Dispositivo de salida brinda el medio para registrar la información y datos de salida (escritura). Los dispositivos más comunes de este grupo son los monitores clásicos (no de pantalla táctil)- las impresoras- las consolas. y los altavoces.
Entrada/Salida: Periféricos mixtos (E/S) Puede cumplir funciones tanto de entrada como de salida-- el ejemplo más típico es el disco rígido (ya que en él se lee y se graba información y datos). Típicamente- se puede mencionar como periféricos mixtos o de entrada/salida a: discos rígidos- disquetes- unidades de cinta magnética- lecto-grabadoras de CD/DVD- discos ZIP- etc. También entran en este rango- con sutil diferencia- otras unidades- tales como: Tarjetas de Memoria flash o unidad de estado sólido- tarjetas de red- módems- tarjetas de captura/salida de vídeo- etc.
Unidad Central de Procesamiento Conocida por las siglas en inglés CPU- es el componente fundamental de la computadora- encargado de interpretar y ejecutar instrucciones y de procesar datos.
Placa base También conocida como placa madre o principal o con los anglicismos motherboard o mainboard- es un gran circuito impreso sobre el que se suelda el chipset- las ranuras de expansión (slots)- los zócalos- conectores- diversos integrados- etc.
Memoria RAM La memoria RAM es conocida como Memoria principal de la computadora. Del inglés Random Access Memory- literalmente significa memoria de acceso aleatorio. El término tiene relación con la característica de presentar iguales tiempos de acceso a cualquiera de sus posiciones (ya sea para lectura o para escritura).
Periféricos Unidades o dispositivos que permiten a la computadora comunicarse con el exterior- esto es- tanto ingresar como exteriorizar información y datos. Los periféricos son los que permiten realizar las operaciones conocidas como de entrada/salida (E/S).
Show full summary Hide full summary

Similar

connor's flash cards
12miller.c
INFORMÁTICA - Periféricos de entrada y salida
Serna Izaoly
HARDWARE
luna buenfil
Elemento S. informático
Maroly G
Elementos S. Informático
Ana Tomás Pérez
ELEMENTOS SISTEMA INFORMÁTICO
Jose Gomez
Computing Hardware - CPU and Memory
ollietablet123
Input and Output Devices
Jess Peason
GCSE Computing: Hardware
Yasmin F
Networks
B Ilo
Hardware, Software and Networking
dphillips211