Mind map
LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
Map content
LA EVALUACIÓN COMO PARTE DE LA PLANEACIÓN EDUCATIVA
MANERA TRADICIONAL DE EVALUACIÓN
- Procedimientos
- Preguntas Orales; Valoración de capacidad lectora escuchándolos leer en voz alta pasajes de libros; Observación del desempeño cotidiano, individual o en grupo, pasando al pizarrón, o revisando tareas.
- Procedimientos
PRUEBAS
- Pruebas de selección
- Atender la dimensión predictiva de la validez
- No incluir preguntas de dificultad muy baja y muy alta
- Privilegiar habilidades y no conocimientos
- Pruebas de aprovechamiento
- Atender la dimensión concurrente de la validez
- Privilegiar contenidos alineados al currículo
- Incluir preguntas de todos los grados de dificultad
- Pruebas de selección
PROPÓSITO DE EVALUACIONES A GRAN ESCALA
- Evaluaciones para acreditación y/o certificación.
- Buscan
- Identificar qué estudiantes han logrado los conocimientos y competencias estipulados al finalizar un grado o ciclo, para otorgarles el certificado correspondiente o autorizar su tránsito al siguiente nivel.
- Certificar qué individuos poseen las competencias necesarias para ocupar cargos de dirección, de supervisión o técnicos, en el sector público o privado, como al concursar plazas directivas o del servicio civil de carrera.
- Acreditar instituciones o programas educativos, por ejemplo dando el reconocimiento oficial a universidades o carreras.
- Buscan
- Evaluaciones para ordenar individuos o instituciones.
- Pruebas de aptitud para ordenar a los candidatos que pretenden entrar a una institución o programa, para seleccionar a quienes habrán de ser admitidos.
- Rankings de escuelas en función de los resultados de sus alumnos en prueba o examen, ofrecer a las familias información de la calidad de las instituciones.
- Pruebas para seleccionar instituciones para participar en algún programa u otorgarles algún tipo de premio (a las mejores) o apoyo (a las más pobres).
- Evaluaciones para tomar decisiones blandas
- Evaluaciones de alumnos
- Evaluaciones de docentes,
- Evaluaciones de currículo o de proyectos específicos,
- Evaluaciones de logros educativos en gran escala
- Evaluaciones para la toma de decisiones institucionales duras.
- Evaluaciones de programas
- evaluaciones de instituciones o programas con fines de acreditación o certificación
- Evaluaciones para otorgar incentivos y/o sanciones individuales
- aprobar un curso, obtener una buena calificación para acceder a un cargo, desarrollar un mejor trabajo,
- Evaluaciones para asignar incentivos económicos a maestros,
- Evaluaciones para la rendición de cuentas
- Evaluaciones de maestros y escuelas ante familias, administración y sociedad.
- Evaluaciones de la administración educativa ante sociedad y familias.
- Evaluaciones para acreditación y/o certificación.
EVALUACIONES DE APRENDIZAJE EN MÉXICO
- ENLACE -ciclo escolar 2005-2006, SEP (Exámenes Nacionales del Logro Académico en Centros Escolares).
- EXCALE (Exámenes de la Calidad y el Logro Educativo)
- Informar sobre el aprendizaje que logran los alumnos del sistema de educación básica como conjunto, identificar los factores más importantes que favorecen o inhiben el aprendizaje, para ofrecer elementos para las decisiones de política educativa.
- PISA- Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (Programme for International Student Assessment, PISA)
- ofrecer un diagnóstico del sistema educativo o subsistemas para diseño de políticas.
- LLECE
- comparar el nivel de rendimiento de alumnos de educación primaria de los países de la región.
EVALUACIÓN
- confiabilidad y validez
- Carácter comprensivo de la conceptualización que la sustente
- Alto nivel técnico de las mediciones en que se base
- Pertinencia de los referentes que se definan como parámetros
- Mesura de los juicios de valor
- Amplitud, oportunidad y transparencia de la difusión de resultados