GoConqr has a new look! Let us know what you think.

Slides

Biblioteca Virtual

Alicia Gutiérrez Garavito Spanish 4.0Average rating 4.0 out of 5 (1 rating) 14 slides

Slides in this set (14)

  1. Biblioteca Virtual

    • Biblioteca Virtual
  2. Deinición

    • Un sistema innovador de educación, orientado a mejorar la comunicación, incentivar el aprendizaje interactivo y personalizado, el análisis crítico y enfatizar el trabajo individual y en equipo, a través de Internet. Un medio para que el estudiante pueda cursar asignaturas desde la Red, enviar preguntas concretas o participar en grupos de discusión, navegar a través de las páginas electrónicas y obtener bibliografía, material didáctico, simulaciones y videos.
  3. Objetivos

    • Crear espacio para la reflexión, en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje con uso de tecnología.
    • Crear un espacio de trabajo colaborativo y en grupo, para que colectivos con un mismo perfil académico o científico que no pertenezcan a una organización específica pueda llevar a cabo trabajos en común.
    • Ofrecer un punto de encuentro, información y coordinación para todos los profesionales de la educación interesados en la Tecnología Educativa.
    • Intercambiar experiencias y conocimientos relacionadas con el diseño, explotación y evaluación de nuevos medios para la enseñanza.
    • Promover y facilitar la colaboración en proyectos comunes de investigación, desarrollo y de innovación relacionadas con la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza.
    • Difusión de información de interés relacionada con INTERNET (congresos, jornadas, seminarios, convocatorias, etc.)
  4. Slide 4

    • La Biblioteca Virtual pretende servir de plataforma para potenciar el conocimiento y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo mediante la distribución de materiales periódicos relacionados con la temática, proporcionar un canal de difusión de actividades, experiencias relacionadas y la puesta a disposición del colectivo de recursos educativos.
    • Concretamente pretende ser un espacio donde los alumnos y docentes de este ámbito compartamos, intercambiemos y promovamos proyectos relacionados con la explotación de las posibilidades educativas de las tecnologías de la comunicación, mediante:
    • EL debate académico en el ámbito internacional respecto a las tecnologías de la comunicación aplicadas a la educación.
    • El intercambio de experiencias referidas al diseño, producción, uso y evaluación de nuevos medios didácticos.
    • La organización de debates telemáticos, y otras actividades apoyadas en las posibilidades comunicativas de las redes.
    • La experimentación de herramientas de aprendizaje colaborativo
    • Experimentación y evaluación de Web tools, etc...
    • Promover proyectos de innovación por parte de grupos de profesores del colectivo, etc...
  5. Destinatarios

    • La Biblioteca Virtual va dirigida a estudiantes, docentes y profesionales interesados en investigar, promover, fomentar y estudiar el campo de las Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación.
  6. Justificación

    • La Biblioteca Virtual pretende ser un espacio vivo y dinámico para el trabajo, la búsqueda de información, el dialogo y el intercambio. Donde la información se renueva y enriquezca constantemente. Para poder conseguir los objetivos planteados hemos diferenciado varias partes en la Biblioteca Virtual de Tecnología Educativa.
    • Una primera parte de documentación y recursos, en la que se han incluido la sección de Web de INTERNET, Revistas electrónicas y Documentos. Pretenden ser secciones aglutinadoras de documentación dentro de nuestro ámbito relacionada a la aplicación de las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, así como de canalización a otros recursos accediendo a otros enlaces previamente seleccionados.
    • Una segunda parte de comunicación e intercambio donde todos aquellos que lo deseen puedan comunicarse sincrónica y/o asincrónicamente para debatir, intercambiar, difundir, conocimientos, experiencias e información relacionada con la Educación. El Chat, los foros y la cartelera forman está sección.
  7. Slide 7

    • Como también existe una serie de elementos que nos puedan ayudar a desarrollar y entender aun más el uso de INTERNET en el Proyecto Biblioteca Virtual, estos son:
    • Web de Internet
    • Hemerografía
    • Documentos
    • Comunicación e intercambios
    • Trabajo colaborativo
  8. Web de internet

    • Este espacio está dedicado a proporcionar enlaces a diferentes URL's donde encontrar recursos y materiales: recursos educativos que promueven la integración curricular de la tecnología de la información; secciones destinadas a explicar los recursos de INTERNET; información, materiales y herramientas relacionadas con aspectos técnicos de la informática; contenidos sobre el diseño, elaboración y evaluación de materiales didácticos hipertextuales y multimedia, etc.
    • En el se incluyen: Grupos de investigación sobre Tecnología Educativa cuyos trabajos se centran en las Nuevas Tecnologías de la Información aplicadas a la educación y a la formación en el diseño, desarrollo y elaboración de materiales didácticos y medios interactivos para la formación basados en la aplicación de las Nuevas Tecnologías.
    • * Espacios gestionados para las instituciones y para la BV. Son espacios que tienen como finalidad dinamizar el uso de INTERNET en el mundo educativo, en los campos más diversos desde la administración, la investigación, la escuela o la educación familiar. Pone a disposición del sistema educativo materiales y recursos para facilitar y mejorar las actividades de enseñanza y aprendizaje
  9. Hemerografía

    • Se selecciona aquellas revistas publicadas solo en formato electrónico o que aunque se editen impresas lo hacen a la vez electrónicamente. Son revistas que pretende mantener informados a estudiantes, profesores, directores, y coordinadores que estén interesados en esta área de tecnología.
  10. Documentos

    • Se recogen trabajos, documentos, artículos, … que reflexionen, investiguen, informen, sobre temas relacionados con la aplicación de las Nuevas Tecnologías en la educación. Previamente son analizados y seleccionados por un grupo de trabajo dedicado a ello. Normalmente son realizados por miembros pertenecientes a los grupos de investigación de Tecnología Educativa
  11. Comunicación e intercambio

    • Foros
    • El hecho de que la Comunidad Virtual de Tecnología Educativa surja a partir de una lista de distribución dedicada a promover el intercambio de información y fomentar el debate y la reflexión sobre la aplicación de las Nuevas Tecnologías a la educación, cabría esperar que se le diera un espacio para que desde ella se pudiera acceder a todos aquellos foros o listas de distribución relacionados con las Nuevas Tecnologías y la educación
    • Cartelera de anuncios
    • La cartelera de anuncios pretende, con la colaboración de todos, que estemos al día de cualquier tema sobre las Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación. Para ello está dividido en tres espacios. Un primer espacio, libro de visitas, donde visitantes y/o colaboradores puedan registrarse y pasar a formar parte de una base de datos de sus usuarios del ámbito que nos ocupa, etc. Un segundo espacio donde encontrar anunciados los congresos y demás eventos que se vayan realizando. Y un tercer espacio que pretende ser un tablón público en el cual se pueda anunciar cualquier tipo de información, así como aquellos links interesantes o enlazar con páginas personales.
    • Chat
    • Espacio de comunicación sincrónica que permitirá realizar reuniones virtuales en tiempo real. Para especificar la hora y el día de la reunión se anunciará en el tablón público en un espacio dedicado a ello.
    • Si habilitará un canal especialmente dedicado a estas reuniones y un interfase Web que explicará su funcionamiento así como la accesibilidad a la herramienta.
  12. Trabajo colaborativo

    • Zona de trabajo
    • Este pretende ofrecer a través de la red espacios de trabajo en grupo. Esta herramienta permite compartir documentos, que los miembros del equipo puedan hacer revisiones al mismo documento, hacer sugerencias,... y llevar a cabo proyectos de investigación comunes.
    • Base de datos
    • Es un servicio que permite, en primer lugar, que todos aquellos interesados puedan registrarse en la Biblioteca Virtual y así crear entre todos una base de datos sobre los visitantes y colaboradores para así, y en segundo lugar, poder contactar con ellos de manera rápida y eficaz a la vez que acceder a sus páginas personales.
  13. Limitaciones

    • Podemos decir que la introducción de cualquier tecnología de la información y comunicación en el contexto educativo pasa necesariamente tanto por que el estudiante y profesor tenga actitudes favorables hacia las mismas, como por una capacitación adecuada para su incorporación al mundo del ciberespacio. En la actualidad nos encontramos con una fuerte paradoja, y es que por una parte, existe una amplitud de tecnologías, algunas veces incluso presente en los centros educativos, como no había ocurrido en momentos históricos anteriores, y por otra nos encontramos que la práctica de la enseñanza se sigue apoyando en dos medios básicos: el libro de texto y otras variaciones impresas, y el profesor como transmisor y estructurador de la información.
  14. Ventajas y desventajas

    • Se ahorra papel.
    • Se disminuye la necesidad de espacios en la biblioteca.
    • Se organiza mejor el acervo y se puede acumular más material que en una biblioteca común.
    • Se puede acceder a la información desde cualquier parte del mundo.
    • La información se puede imprimir, grabar, mandar por correo electrónico.
    • Muchas personas tienen más acceso.
    • Cuenta con accesibilidad para usuarios. Por ejemplo, con discapacidad móvil.
    • Búsqueda de textos, imágenes, vídeos, etc.
    • La mayoría de las personas no cuenta con acceso a Internet.
    • Gasto en mantenimiento de equipo, tecnologías.
    • El usuario no puede seguir el ritmo del cambio de la tecnología.
    • Se disminuyen las relaciones de tipo social.
    • No se cuenta con respaldo físico.
    • Obsolescencia de los equipos, lo que aumenta la contaminación ambiental.

Information

Description
En esta presentación se muestran varios de los aspectos que son una biblioteca virtual y también los pros y contras que el mismo tiene.
Created by
Alicia Gutiérrez Garavito · Mar 2016
Updated
Nov 9, 2016
Views
310
Rating
Average rating 4.0 out of 5 (1 rating)

Feedback

What is it about?

What do you think of the new look?

How do you like it?