Aprendizaje basado en análisis de casos. Asignatura: inmunofisiología y laboratorio

Description

La información contenida en estas diapositivas constituye un ejemplo del estudio de casos como técnica didáctica aplicada a la asignatura inmunofisiología del pénsum de la licenciatura en biología.
María Paulina López
Slide Set by María Paulina López , updated more than 1 year ago
María Paulina López
Created by María Paulina López almost 8 years ago
43
1

Resource summary

Slide 1

    Asignatura: Inmunofisiología y laboratorio
    Facultad de Ciencias Departamento de BiologíaLaboratorio de Inmunología de parasitosis. Asignatura: Inmunofisiología.Discusión y análisis de casos clínicos para la comprensión de los procesos inmunofisiológicos estudiados en la teoría y técnicas de laboratorio.
    Sección única: 4 alumnos. Asignación de casos: al azar, un caso por estudiante. Evaluación: análisis individual del caso asignado en discusión abierta en presencia del alumnado y el profesor.La clase cuenta con 4 horas que serán destinadas para el estudio de los casos clínicos: 1 hora para asignar los casos e indicar los temas que deben abordar. 1 hora y 30 minutos para la revisión de libros y artículos científicos relacionados brindados por el profesor.1 hora y 30 minutos para la discusión de cada uno de los casos.

Slide 2

    Caso de estudio # 1
    Usted forma parte de un grupo de investigadores multidisciplinarios en un laboratorio reconocido. Un médico amigo suyo tiene una inquietud sobre una epidemia que se avecina y le presenta el siguiente caso:Mujer de raza negra, de 57 años de edad habitante de un pueblo al sur de Guinea. Acude al hospital por presentar un cuadro confusional agudo, mutismo, negativismo, desconexión con el medio, inmovilismo, sin respuesta a estímulos, balbuceando sonidos incongruentes. La mujer reconoce llevar varios años sin caminar, se queja de tener muy mala visión y prurito cutáneo generalizado. Síndrome febril presente. En la exploración física se observa que no responde a estímulos verbales aunque está consciente, agudeza visual del ojo izquierdo prácticamente nula con sinequias intraoculares, atrofia muscular importante y linfoadenopatias. Se mantiene en bipedestación sólo con ayuda. Esta paciente presentó los siguientes hallazgos de interés: leucocitos 8,6 x 109 /L con un 11,3% de eosinófilos (rango de referencia: 1-4 %); hemoglobina: 10,5 g/dL; LDH 243 U/ L (100-190 U/L). Al día siguiente del ingreso el porcentaje de eosinófilos es del 16,2 %, por lo que se le realiza un frotis sanguíneo en donde se observan microfilarias que son identificadas posteriormente por el Centro Nacional de Microbiología como Loa loa. Se le realiza un estudio parasitológico de las heces, en las que elimina un verme compatible con Ascaris lumbricoides. Se le realiza una punción lumbar y el estudio de LCR muestra un líquido claro, con 1 leucocito/mm3, glucosa 75 mg/100 mL, proteínas 29 mg/100 mL, en el que se observan microfilarias móviles con vaina de unas 250 micras de longitud y en número de 3-4 por mm3 compatibles con las observadas en el frotis sanguíneo. La preocupación del médico es que esta mujer no es la única que presenta los síntomas en la ciudad, sino que turistas y nativos también los presentan.

Slide 3

    Responda las siguientes preguntas:  Explique por qué aumenta el volumen de los ganglios linfáticos ¿Qué está ocurriendo en esos órganos? ¿Cuál es la función de la fiebre en la respuesta inflamatoria? ¿Por qué aumenta el número de leucocitos en especial el número de eosinofilos? ¿Son los eosinofilos efectivos frente a las infecciones parasitarias? ¿Cómo determinaría la cuenta blanca y la cuenta diferencial? ¿Qué tipo de respuesta inmunológica es eficaz contra los parásitos Loa loa y Ascaris lumbricoides? ¿Por qué debe analizarse el líquido cefalorraquídeo (LCR)? ¿Mediría usted inmunoglobulinas en suero? ¿De las pruebas de inmunodiagnóstico estudiadas en el laboratorio cuál aplicaría usted para detectar el parasitismo en una posible epidemia? ¿Tomaría usted en cuenta el lugar de procedencia de los pacientes con estos síntomas? ¿Por qué sí, por qué no? ¿Con qué fin se debe conocer el lugar en donde se desenvuelve un individuo infectado?
    Análisis del caso de estudio #1
    Con el análisis de estos casos el estudiante entenderá los mecanismos de respuesta inmunológica específicos, percibirá la aplicabilidad de las pruebas de inmunodiagnóstico y comprenderá la importancia de conocer el fundamento de cada una de ellas, entenderá la dinámica de las interacciones entre los organismos vivos y con el ambiente asimilando que los individuos no son sistemas aislados y que deben ser estudiados en conjunto; cada uno de estos aspectos son piezas claves de un biólogo integral capacitado para realizar trabajos de investigación.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
5 Pasos para el Éxito en el Aprendizaje
maya velasquez
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Teorías de la educación
Mailén Urrutia