Fichas Fundamentación filosófica del trabajo social.

GoConqr Review

Fantástico conjunto de fichas didácticas en los que se describe como el trabajo social fue sobresaliendo según la filosofía y como este es un campo filosófico.
Crisbel Fabiola Moran Rivera
Flashcards by Crisbel Fabiola Moran Rivera, updated more than 1 year ago
Crisbel Fabiola Moran Rivera
Created by Crisbel Fabiola Moran Rivera about 6 years ago
3267
1

Resource summary

Question Answer
El Trabajo Social es una disciplina de las ciencias sociales, en la cual influyen diferentes corrientes filosóficas que la fundamentan como profesión, determinando las diferentes concepciones del mundo y los modelos de intervención prevalecientes. El Trabajo Social se basa en conocimientos provenientes de diferentes disciplinas subsisten en el Trabajo Social dos matrices epistemológicas que influyen en su conceptualización, en la instrumentalización del ser (metodológico) y lo instrumental para el quehacer en su práctica profesional: el positivismo y la dialéctica.
La fundamentación filosófica del Trabajo Social existe, en forma implícita o explícita y compleja, a través de una serie de concepciones, principios y enfoques filosóficos, manifiestos en todos los componentes de la profesión y están presentes en la concepción del sujeto, del problema objeto de intervención, de la finalidad de la acción social en torno al sistema, en los programas institucionales que se ejecutan y en la metodología de intervención. El Trabajo Social guatemalteco tiene dos polos influyentes, Norteamérica y Sudamérica.
El Trabajo Social responde en todos sus enfoques a una corriente filosófica determinada como doctrina que implica en sí una concepción del mundo y conlleva un universo simbólico de explicación de la realidad en la cual interviene y que como conjunto de principios filosóficos fundamenta la actuación profesional. No existe una única corriente filosófica que fundamenta al Trabajo Social, sino que, aunque prevalezca una o varias de ellas, se encuentran fundamentos de diferentes corrientes direccionando la acción profesional, ya sea en forma explícita o implícita, consciente o inconsciente.
Los fundamentos filosóficos en que se fundamenta el Trabajo Social configuran la concepción del mundo, en un momento histórico determinado, dando cuenta de las relaciones sociales imperantes con la naturaleza, la sociedad y el pensamiento. Toda doctrina que fundamenta al Trabajo Social está íntimamente vinculada con la epistemología y las ciencias sociales.
El Trabajo Social con su praxis apuntala un modelo de sociedad. Desarrolla aspiraciones por una sociedad justa, equitativa, con paz, democrática, con desarrollo y equidad. Modelo al que aporta desde diferentes perspectivas, mediante el abordaje de condiciones concretas en los distintos escenarios donde se interviene. Desde el punto de vista Sociológico el Trabajo Social incorpora un conjunto de conocimientos teóricos y prácticos que le permiten asumir una concepción del mundo y de la realidad social para intervenir en ella
La consideración del proceso de conocimiento permite entender el proceso desde donde se define el sujeto y objeto del Trabajo Social. Las diferentes disciplinas de las ciencias sociales y sus posturas epistemológicas transfieren al Trabajo Social posturas y actitudes teóricas, teleológicas, metodológicas y axiológicas determinadas por el proceso mismo del conocimiento, según sea la primacía del objeto o del sujeto y su interrelación.
Las bases doctrinarias de que se nutre el Trabajo Social, dentro de la práctica cotidiana se insertan e impregnan en los valores, principios y contenidos que se manejan en la profesión para concebir, investigar, diseñar la intervención, etc. Esto forma parte del pensamiento profesional, al existir configurando la relación sujeto objeto en la formación del conocimiento, partiendo del hecho de que el y la profesional deben conocer para actuar, independientemente de la metodología empleada y su sustentación epistemológica, aunque estamos claros de las ventajas del enfoque dialéctico.
Los modelos que se derivan en Trabajo Social con el énfasis en el sujeto (razón) se encuentra el enfoque psicológico y el de la orientación social. En el enfoque psicológico predomina el sujeto como fuente y ser responsable de su problemática. El problema se sitúa en el individuo, en su pensamiento, o en el comportamiento grupal, en forma aislada del contexto donde se desenvuelve y a los actores cercanos sin considerar que deriva de las relaciones sociales imperantes
El enfoque de la orientación social, da lugar a que el Trabajador Social se envista de su profesión y tenga el poder y la capacidad de orientar al individuo, grupo o comunidad con la que trabaja, por estar preparado y conocer las formas de la verdad o estrategias para tomar las decisiones y movilizar los recursos necesarios para encontrar las soluciones adecuadas El Trabajador Social actúa desde afuera o desde adentro, sin perder su papel orientador, educador y capacitador.
El empirismo señala dos tipos de experiencia una interna o reflexión y una externa o sensación, señalando que aún las leyes lógicas del pensamiento deben fundar su validez en la experiencia. Dentro del empirismo surgen para el Trabajo Social tres enfoques que ratifican la predominancia del objeto con una visión del sujeto pasivo: El enfoque asistencialista, el sociologista y el tecnocrático.
El enfoque asistencialista, ubica la problemática dentro de una situación, con sus variables condicionantes y determinantes; cuya solución se busca dentro de las circunstancias que la generan, en forma parcial sin enfoques integrales y multidimensionales, aislados y sin ninguna relación entre sí. En el enfoque sociologista se plantean objetivos eminentemente funcionales mediante los cuales se pretende la integración del individuo al medio social
El enfoque tecnocrático concibe al sujeto como un objeto y se enfatiza en la técnica como el medio que al dominarse, solucionará la problemática afrontada, el Trabajador Social es un profesional que domina y conoce cosas apareciendo como un experto ante la población afectada que carece de los conocimientos mínimos al respecto. Siguiendo a Sánchez Vásquez en su Filosofía de la Praxis puede establecerse que en la relación del ser humano con la naturaleza y con otros seres en su concepción como ciudadano, se puede lograr la praxis reiterativa, la praxis creadora y la praxis transformadora
Al enfrentar una problemática derivada de las relaciones sociales imperantes y de la interrelación de variables que conforman determinadas situaciones problemáticas que afectan en forma colectiva o individual a la persona humana. El desarrollo de las ciencias sociales influencia la creación y adopción del instrumental técnico que utiliza el Trabajo Social en su acción profesional, con marcada influencia de la sociología y la psicología.
El psicoanálisis influye al Trabajo Social al facilitar el conocimiento de la dinámica de la personalidad y proporcionar las técnicas de ajuste social. Su modelo de intervención presenta como fases: el estudio de caso, diagnóstico y tratamiento, derivado de la práctica médica. Su pretensión es ajustar al sistema al individuo que no ha tenido éxito, que no ha sido competitivo, por lo que se le ayuda a incorporarse a la armonía social.
El trabajador social además de ser una persona que ayuda es también un amigo alguien que puede escucharte orientarte y servirte de apoyo, según las diferentes discusiones que se dieron acerca del trabajo social he llegado a la conclusión que el trabajo social además de ser un servicio es una forma de apoyo. Los trabajadores sociales que trabajan y llevan a cabo todo lo bueno pueden generar esa sintonía en las demás personas provocando así un deseo grande por aprender, o por salir del agujero en el que se encuentran.
El trabajo social como parte de la filosofía tiene un rol muy grande y un tanto complicado de entender a mi punto de vista este tema es muy interesante, pero quiere que nosotras como futuras trabajadoras sociales pongamos mucha atención a todo lo que se lee. El trabajo social y sus metodologías nos dan mucho que aprender, puesto que muy pronto tendremos que aplicar todos estos conocimientos a la vida cotidiana de nosotras y de personas que pueden requerir de nuestra ayuda, como trabajadoras sociales no estamos ligadas a resolverles la vida a los demás, sino a orientar de tal manera que el cambio radique y puedan sobresalir de todas las formas posibles.
Show full summary Hide full summary

Similar

Trabajo Social de GRUPO
jhoana.gutierrez
EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
Felipe Soto
Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
JANET SANCHEZ
Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
Luz Angélica Moreno Gómez
Materialismo Histórico, Dialéctico
MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
Test módulo 1
Miguel Conchán
Simulacro SERMAS 4
montsemera
MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
laudett Is
Examen Seminario de Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo
Irving Vázquez
HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
Meli Sama
construcción WIKI
Luis Rua