FICHAS TEORIAS DE LA EDUACION

Description

Flashcards on FICHAS TEORIAS DE LA EDUACION, created by genesisnutri on 14/11/2014.
genesisnutri
Flashcards by genesisnutri, updated more than 1 year ago
genesisnutri
Created by genesisnutri over 9 years ago
25
0

Resource summary

Question Answer
¿QUÉ ES LA EDUCACIÓN VIRTUAL? La Educación Virtual es una modalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ha de estar centrada en el estudiante y por ende la formación debe garantizar el aprendizaje independiente.
OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL DISEÑAR EXPERIENCIAS FORMATIVAS QUE OFREZCAN POSIBILIDADES PARA LA COLABORACIÓN.
OBJETIVO DE LA EDUACIÓN VIRTUAL GARANTIZAR EL ESTUDIO INDEPENDIENTE SIN NECESIDAD DE QUE HAYA UNA INTERVENCIÓN CONTÍNUA CON EL DOCENTE.
ELEMENTOS BÁSICOS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1. LA PERSONALIZACIÓN: implica flexibilidad. 2. LOS DOCENTES. 3. LA INTERACTIVIDAD. 4. LOS MATERIALES. 5. SISTEMA DE EVALUACIÓN CONTINUADA.
ROL DEL DOCENTE EN LA EDUACIÓN VIRTUAL El rol del docente cambiará significativamente desarrollando funciones de liderazgo al proponer ideas, teorías y métodos colaborativos virtuales para incursionar en la sociedad del conocimiento.
ROL DEL DOCENTE EN LA EDUACIÓN VIRTUAL se transforman en guías del aprendizaje, tutores y promotores de debates virtuales, consejeros, impulsadores de las redes.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL Aprender durante la interacción con todos los miembors del grupo virtual, al tiempo que deberán sintetizar, articular, evaluar y publuicar resultados de la actividad académica e investigativa.
ROL DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL El estudiante debe capacitarse de forma contínua y permanente, para lo cual requiere aprender a regular su propio ritmo de aprendizaje conciliando su tiempo de trabajo, estudio, socialización, diversión y recreación, así como seleccionar por sí mismo las temáticas e información de su interés, de acuerdo a su propia necesidad, utilizando los diferentes medios de autoinstrucción y comunicación que ofrece el mundo moderno.
ELEMENTOS DEL MODELO EDUCATIVO 1. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 2. RECURSOS 3. ACOMPAÑAMIENTO 4. COLABORACIÓN
COMPETENCIAS DEL ESTUDIANTE EN LA EDUCACIÓN VIRTUAL 1. Como afronta el estudiante las especifidades de aprender en línea. 2. Su resiliencia o capacidad para salir adelante a pesar de las dificultades. 3. La adquisición de experiencia en su viaje.
ROL DEL DOCENTE EN LA EDUACIÓN VIRTUAL Los estudiantes tienen que aprender a ser estudiantes virtuales y necesitan orientaciones para la planificación del tiempo, para la realización de las tareas, para valorar sus progresos ndividuales y reorientar su proceso de aprendizaje.
VENTAJA DE LA EDUACIÓN VIRTUAL La formación y eduación están centradas en el estudiante, esto hace un acercamiento mas eficiente a la realidad del aprendizaje.
DESVENTAJA DE LA EDUACIÓN VIRTUAL Poco acceso a internet, por ende la disposición para la interacción con el tutor en línea se dificulta.
¿QUÉ ES EL CONSTRUCTIVISMO? En una teoría del aprendizaje, el cual establece que el conocimiento es una función de cómo el individuo crea significados a partir de sus propias experiencias.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO Enfatizar la interacción entre la mente y el mundo real. Los humanos crean significados, no los adquieren.
FACTORES QUE INFLUYEN EN EL APRENDIZAJE EN EL CONSTRUCTIVISMO L os factores que influyen en el aprendizaje son los factores ambientales y el estudiante.
VENTAJA DEL CONSTRUCTIVISMO El conocimiento siempre estará en construcción como una historia acumulativa de interacciones.
DESVENTAJA DEL CONSTRUCTIVISMO No aceptan el supuesto de que los tipos de aprendizaje puedan identificarse independientemente del contenido y del contexto de aprendizaje.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO El significado lo crea el estudiante, los objetivos de aprendizaje no estan predeterminados.
ROL DEL ESTUDIANTE EN EL CONSTRUCTIVISMO Debe tener un papel activo en la construcción del significado, la importancia de la interacción social en el aprendizaje, la solución de problemas en contextos auténtitos o reales.
¿QUÉ ES EL CONECTIVISMO? Es la integración de principios por las teorías de caos, redes, complejidad u auto-organización.
¿CÓMO ES EL APRENDIZAJE EN EL CONECTIVISMO? El aprendizafocado je es un proceso que ocurre al interior de ambientes difusos de elementos centrales cambiantes que no están por completo bajo control del individuo. El aprendizaje puede residir fuera de nosotros, está enfocado en conectar conjuntos de información especializada, y las conexiones que nos permiten aprender mas, tienen mayor importancia que nuestro estado actual de conocimiento.
PRINCIPIOS DEL CONSTRUCTIVISMO 1. El aprendizaje puede residir en dispositivos no humanos. 2. La capacidad de saber mas es mas crítica que aquello que se sabe en un momento dado. 3. La alimentación y mantenimiento de las conexiones es necesaria para facilitar el aprendizaje continuo. 4. La habilidad de ver conexiones. 5. La actualización. 6. La toma de decisiones.
OBJETIVO DEL CONECTIVISMO El acto de escoger que aprender y el significado de la información que se recibe, es visto a través del lente de una realidad cambiante.
LEMA DEL CONECTIVISMO Una decisión correcta hoy, puede estar equivocada mañana debido a alteraciones en el entorno informativo que afecta la decisión.
IMPLICACIONES DEL CONECTIVISMO 1. Administración y Liderazgo. 2. Medios, noticias, información. 3. Administración del conocimiento personal en relación con la administración del conocimiento organizacional. 4. El diseño de ambientes de apredizaje.
VENTAJA DEL CONECTIVISMO Es un modelo de aprendizaje que reconoce los movimiento tectónicos en una sociedad en donde el aprendizaje ha dejado de ser una actividad interna e individual.
CARACTERÍSTICAS DEL CONECTIVISMO Un modelo de aprendizaje e la tecnología de la era digital El aprendizaje ha dejado de ser una actividad individual. La actualización e inovación (la intención - reto) El conocimiento completo no puede existir en la mente de una sola persona (niveles de evidencia) Aprendizaje autónomo Es una teoría del aprendizaje que pretende explicar los cambios producidos en la era del conocimiento por las TICs. Se basa en que el proceso de aprendizaje no ocurre solo en el individuo, sino que es un proceso de la sociedad y las organizaciones. Implica en el proceso de aprendizaje no solo valorar el qué aprender y el cómo, sino tambien el dónde.
ROL DEL DOCENTE EN EL CONECTIVISMO 1. Debe fomentar sistemas en el que facilite la creación de conexiones. 2. Debe validar la calidad de las conexiones que establece el aprendiz. 3. Debe fomentar en el aprendiz la habilidad y el deseo de continuar la construcción de sentido. 4. Debe saber participar en comunidades de prácticas autenticas. 5. Debe Incentivar en los estudiantes la investigación e inmersión en las redes de conocimiento. 6. Debe dar el control a los estudiantes para que estos tomen el control de su propio aprendizaje. 7. Debe de enseña al estudiante cómo identificar la información del estudiante de la que no lo es. 8. Debe enseñar cómo organizar y aplicar la información encontrada por los estudiantes. 9. Debe de indicarle al estudiante la mejor manera de comunicarse y de pedir ayuda a los expertos.
CRITERIOS E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN EN EL CONECTIVISMO Los instrumentos de evaluación vienen determinados por la persona que aprende. La evaluación es continua e incierta ya que el aprendizaje tiene lugar en todo momento y durante toda la vida, con una cierta imprevisibilidad del mismo que aumenta con la duración del periodo de tiempo en el que tiene lugar el aprendizaje.
Show full summary Hide full summary

Similar

Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
INNOVACIÓN EDUCATIVA
Camila Ayala
Educación y pedagogía. Bases epístemológicas
paola loaiza
LA IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL
grisav-
Estándares, Perfiles, Principios y algo más.
Jose Martin Ortiz Perez
CONCEPTO, TENDENCIAS Y PERSPECTIVAS DE LA EDUCACIÓN VIRTUAL EN EL MUNDO.
yaneth hernandez
Psicología Evolutiva
César Geovani López
Evolución de las aulas virtuales
Pedro Camacho
La Educación en Ambientes Virtuales
Elianeth
Bases teóricas de la Docencia en Ambientes Virtuales
Mariger Serrano
Conceptos Básicos Tutor Virtual
mairadh