Elementos constitutivos de la identidad

Description

Psicología Social Flashcards on Elementos constitutivos de la identidad, created by escobedoruizange on 23/01/2015.
escobedoruizange
Flashcards by escobedoruizange, updated more than 1 year ago
escobedoruizange
Created by escobedoruizange over 9 years ago
1974
0

Resource summary

Question Answer
Hay una serie de aspectos que resultan muy importantes en la formación de la conciencia del yo y de la identidad social, menciona al menos 3. El nombre propio y los datos personales. La imagen del cuerpo. Las experiencias de vivencias sociales. Los valores de reconocimiento social:fama, honor. Los grupos a los cuales se pertenece y a los que se desea pertenecer.
El aspecto que quizá es el que con mayor vigor concentra la noción de identidad hasta el punto que se superpone con el yo. La imagen del propio cuerpo.
Concepto complejo en el que según las teorías del aprendizaje social, se adoptan determinadas actitudes o conductas porque se han observado en un modelo cuyos logros nos resultan motivadores. LA IDENTIFICACIÓN.
En la triple clasificación del sí mismo social, explica en que consiste el sí mismo del grupo. Por el contraste del grupo con los grupos ajenos,el individuo toma conciencia de una importante faceta de su identidad social.Dicha faceta se refuerza en los casos en que el contraste es más definido o cuando los grupos están peligrosamente cerca.
En la triple clasificación del sí mismo social, explica en que consiste el sí mismo del rol. Soy yo mismo distinguiéndome de los demás dentro de mi grupo,puesto que desarrollo mi propia y peculiar tarea.
Explica la diferencia entre rol-set y rol clave. El rol-set es el conjunto de roles que desempeña cada sujeto dentro de sus ámbitos sociales,algunos de ellos poco importantes.Los roles clave son los que definen mejor la identidad de la persona que los desempeña, se identifica más con ellos o incluso con uno solo de los mismos.
Se refiere al hecho de cómo se construye la noción del propio yo como un reflejo de las informaciones que se reciben de los demás, y de la forma en que nos ven y en consecuencia, nos tratan. El sí mismo del espejo.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 6 - Psicología Social
José Francisco Michelli Parra
DESARROLLO HUMANO
Maria Flor Silva
Hábitos y Técnicas
henryernesto10
TIPOS DE MEMORIAS
Javier Alfonso F
PROBLEMAS AMBIENTALES EN MI COMUNIDAD
Nayed Isidro
Construcción y crisis de la Psciologia Social
Silvia Stella Laguna Rios
Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
Isa Kramer
Introducción a la psicología social, Cap. 3 – Percepción social y atribución causal (pags. 59 – 82):
Monica Gallego
Aproximaciones Teóricas con las que interactúa la Psicología Social
Hugo Alexis Quijano Ducuara
MAPA CONCEPTUAL COGNICION SOCIAL
H Jariany Gugu
ORIGEN Y DESARROLLO DE LA PSICOLOGÍA SOCIAL
Natalia Sarmiento