Organización de la República de Chile

Description

Tarjetas de protagonistas e hitos de esta etapa de la historia de Chile. 6° básico.
Santiago Castro
Flashcards by Santiago Castro, updated more than 1 year ago
Santiago Castro
Created by Santiago Castro over 4 years ago
13
0

Resource summary

Question Answer
Aristocracia Grupo social que consolidó su predo- minio asumiendo las tareas gubernativas en la organización de la República.
República Modelo político implementado luego de la Independencia.
Ramón Freire, Director Supremo. Durante su gobierno se abolió la esclavitud y se alcanzó la unificación territorial de Chile.
Constitución de 1823 Fue llamada la Constitución Moralista.
1830 Año en que tuvo lugar la Batalla de Lircay
Guerra civil de 1891 Enfrentamiento entre partidarios del Ejecutivo y del Congreso, durante el gobierno de Balmaceda.
Ensayos Constitucionales. Período comprendido entre 1823 y 1830 que destaca el esfuerzo realizado por crear un nuevo orden político republicano.
Liberales Conocidos como pipiolos, eran favorables a ampliar los derechos y libertades públicas y a separar el poder del Estado del de la Iglesia. Algunos de ellos postularon la idea de hacer de Chile un Estado federal.
Conservadores Conocidos como pelucones, buscaban una organización que defendiera el orden público y el autoritarismo, un Estado unitario, fuerte y centralista, que debía ser dirigido por una aristocracia y con una fuerte presencia de la Iglesia católica en asuntos de Estado.
Leyes federales de 1826 Leyes promovidas por José Miguel Infante, bajo el gobierno de Ramón Freire. Establecieron ocho provincias, a las que dieron gran poder y autonomía, lo que generó rechazo entre el sector conservador.
Constitución liberal de 1828 Constitución redactada por José Joaquín de Mora bajo el gobierno de Francisco Antonio Pinto. Determinó un Estado unitario pero descentralizado y amplió el derecho a sufragio.
1831-1861 Período de gobiernos conservadores
Guerras civiles de 1851 y 1859 Durante el último decenio conservador se produjeron dos revoluciones que derivaron en guerras civiles.
Gobierno de José Joaquín Prieto (1831-1841) • Contó con la decisiva presencia de Diego Portales como ministro de interior, guerra y marina. • Se promulgó la Constitución de 1833.
Gobierno de Manuel Bulnes (1841-1851) • Se Inició la ocupación de Magallanes y la colonización alemana en Llanquihue y Valdivia. • Se desarrolló el movimiento intelectual de 1842.
Gobierno de Manuel Montt (1851-1861) • Promulgación del Código Civil (1855) y de la Ley de Instrucción Primaria (1860). • Fundación de la Escuela Normal de preceptoras (1854). • Fundación de Puerto Montt (1853).
Constitución de 1833 • Para votar, los hombres debían tener propiedades inmuebles o ejercer empleos cuyas rentas fuesen equivalentes. • La religión del Estado era la católica, excluyendo otras creencias.
Patronato de la Iglesia Derecho que tenía el Presidente de la Repúbica (según la Constitución de 1833) para intervenir en el nombramiento de obispos y párrocos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías