2.2 Actividad. Ejemplos de TIC

Description

Herramientas tecnológica
Ramón Octavio  Valenzuela Muro
Flashcards by Ramón Octavio Valenzuela Muro, updated more than 1 year ago
Ramón Octavio  Valenzuela Muro
Created by Ramón Octavio Valenzuela Muro over 4 years ago
12
0

Resource summary

Question Answer
Videollamadas Videoconferencias. Con las Videollamadas/Videoconferencias, los alumnos puedan acceder al conocimiento a través de interacciones virtuales directas con los docentes. Es un medio audiovisual. La información tiene que ser visualmente atractiva y variada en forma y contenidos; se intercambia información en imágenes y sonidos, de forma bidireccional y directa.
Chat. El Chat Permite realizar conversaciones en tiempo real, el chat hace posible que diferentes internautas se reúnan, de modo simultáneo, el usuario expresa sus opiniones de forma escrita y en tiempo real.
Correos electrónicos. En los correos electrónicos la comunicación es asíncrona. Es una de las herramientas de comunicación más utilizadas de la tecnología de Internet, ya que, prácticamente todas las personas tenemos una cuenta de correo.
Blogs. Un blog, es una página web; los blogs educativos,son un espacio virtual donde se pueden leer, escribir, compartir producciones realizadas por los mismos alumnos con o sin la ayuda el docente.
Redes sociales. Las redes sociales en el mundo virtual, son sitios y aplicaciones que operan en niveles diversos – como el profesional, de relación, entre otros – pero siempre permitiendo el intercambio de información entre personas y/o empresas. Cuando hablamos de red social, lo que viene a la mente en primer lugar son sitios como Facebook, Twitter y LinkedIn o aplicaciones como Snapchat e Instagram, típicos de la actualidad. No son muy utilizadas para el aprovechamiento académico.
Foros. Los foros, son una herramienta de comunicación asíncrona que permite el intercambio de mensajes entre los usuarios (as) de los escenarios virtuales para la enseñanza y el conocimiento, superando las limitaciones del tiempo y el espacio y facilitando la lectura, el debate y la opinión.
Wikis. La wiki es una herramienta de reflexión basada en proyectos que permiten la colaboración entre estudiantes y docente. Cuando la wiki es usada por el docente, le permite verificar los accesos de los estudiantes y el aporte a cada tarea o trabajo.
Referencias. Romero, J. (2018). videollamada como recurso tecnológico para la educación superior a distancia. Red De Investigación Educativa, 11(1), 56 - 61. Recuperado a partir de https://revistas.ucla.edu.ve/index.php/redine/article/view/1993 Viloria Matheus, H., & Hamburger, J. (2019). Uso de las herramientas comunicativas en los entornos virtuales de aprendizaje. Chasqui. Revista Latinoamericana de Comunicación, 0(140), 367-384. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i140.3558 Williams, J. y Jacobs, J. (2004). Explorando el uso de los blogs como espacios de aprendizaje en el sector de la educación superior. Revista de Tecnología Educativa de Australia, 20 (2). doi: https://doi.org/10.14742/ajet.136 Gómez, Marisol, & Roses, Sergio, & Farias, Pedro (2012). El uso académico de las redes sociales en universitarios. Comunicar, XIX(38), undefined-undefined. [fecha de Consulta 10 de Octubre de 2019]. ISSN: 1134-3478. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=158/15823083016 Perea, G. P., Estrada, B., y Campos M. (2013). El Blog y wiki como herramienta docente para el trabajo colaborativo
Alumno: Ramón Octavio Valenzuela Muro. Asesora: Lotzy Beatriz Fonseca Chiu. Maestría en Educación Tecnológica. Asignatura: Uso de las tecnologías para el aprendizaje en línea. 2.2 Actividad. Ejemplos de TIC.
Show full summary Hide full summary

Similar

Redes e Internet
Karen Echavarría Peña
Clase 2 Twitter
Aula CM Tests
La reinvención del periodismo
alejandraolcesez
Competencias tecnológicas del periodista
laurapcr
Clase 4: Test Herramientas de Twitter para el Community Manager
Aula CM Tests
Clase* - Instagram
Aula CM Tests
Ejemplos de TIC
Jaquelina DM
Uso de Blogs, Wikis y Redes Sociales en La Enseñanza de Lenguas
Lillian Arleny Peralta Hernandez
Ejemplos de las TIC
SILVIA MIREYA VENTURA TORRES
Herramientas TIC
CECILIO COLLAZO GUZMAN
Servicios de Internet
Aura Melissa Medina Alburquerque