PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES

Description

El Pacto contiene algunas de las disposiciones jurídicas internacionales más importantes para el establecimiento de los derechos económicos, sociales y culturales.
tomasa tomin
Flashcards by tomasa tomin, updated more than 1 year ago
tomasa tomin
Created by tomasa tomin about 4 years ago
8
0

Resource summary

Question Answer
16 de diciembre de 1966 PACTO INTERNACIONAL DE DERECHOS ECONÓMICOS, SOCIALES Y CULTURALES
Artículo 1 Todos los pueblos tiene todo el derecho de implementar diversas actividades que beneficien la economía de la comunidad, pueden disponer de su agricultura, aprovechar su cultura y de esta manera buscar el bien común de todos generando ingresos para la comunidad en general.
Artículo 2 Los Estados que son parte del presente Pacto tienen un compromiso ante la sociedad de garantizar los derechos de cada ciudadano sin discriminación alguna, en cuanto a color, idioma, sexo y religión, haciendo veraces y aplicables estos derechos.
Artículo 3 Se comprometen los Estados del presente Pacto a que mujeres y hombres tengan la mima igualdad en derechos, tanto en lo económico, laboral cultural y dentro de la sociedad ya que aún se sigue viendo el poco respeto y la desigualdad en voz y voto de la mujer.
Artículo 4 Se reconoce que la aplicabilidad de los derechos podrá ser sometida en restricción, solamente para promover el bienestar social, para que la sociedad democrática que por tantos años se ha luchado por tener no se pierda.
Artículo 5 Este pacto no podrá ser modificado por ningún Estado que no es parte de la misma para su beneficio propio y mucho menos si dicha modificación se para destrucción y violación de algún derecho.
Artículo 6 Se hace valer el derecho al trabajo y que todas las personas puedan gozar de este derecho sin discriminación alguna, ejerciendo la profesión que con vocación tanto trabajo les ha costado, y así poder ganarse la vida de manera honrada y haciendo lo que más le gusta, siempre y cuando sea un trabajo honrado ya que todos necesitamos ganarnos el pan de cada día.
Artículo 7 Mujer y Hombre tienen los mismos derechos y tiene todo el derecho de gozar de ciertos beneficios que por el hecho de formar parte de una empresa ya sea estatal o privada, le pertenecen, merecen las mismas oportunidades de crecimiento, y que no sea vista de menos a la mujer ya que todos poseemos las mismas capacidades intelectuales, y claro que una mujer puede llegar a un puesto muy alto si se le da la oportunidad, todo es cuestión de ganas por crecer profesionalmente.
Artículo 8 Los Estados que conforman este Pacto, se comprometen a garantizar el derecho que permite la libertad de asociarse a cualquier partido, siempre y cuando sea por decisión propia y no por un chantaje o soborno ya que en ese caso se estaría violando su derecho y de ser así la persona puede romper de inmediato la asociación con este grupo.
Artículo 9 Toda persona tiene todo el derecho de ser protegido en y ante la sociedad y el Estado tiene toda la obligación de darle esta seguridad al ciudadano y que él o ella sepan de que están respaldados y con toda la protección que por derecho humano le confiere.
Artículo 10 Por ser la familia la base de la sociedad y el elemento primordial de la misma, el Estado se compromete a la protección total de la familia, cuidando siempre de los hijos, que tengan un ambiente agradable, libre de violencia, que vivan en armonía, con amor, ya que ellos son el futuro tanto de la sociedad como del país.
Artículo 11 Toda persona tiene el derecho a salud, una vivienda, ropa, bienestar y alimentación, para su familia, este Pacto lo garantiza pero es inevitable no ver como hay gente que pasa días sin comer, su vivienda está en las peores condiciones posibles, ¿Porqué el Estado no ayudad a estas personas? como en la situación que en la que el país está pasando y que el presidente adoptara la medida de entregar víveres a los más necesitados, porque supuestamente era a los más necesitados, esta ayuda llegó a gente que en mi opinión cuentan con recursos necesarios para poder sobrellevar esta crisis, porque tiene un trabajo, para muchos es muy fácil decir: Quédate en casa, pero que pasa con la gente que no puede salir porque ya son de la tercera edad, y vendían frutas o verduras para su sustento diario, es muy triste y lamentable ver como mucho gente no ve con los mismos ojos esta situación en dónde todos deberíamos ser más solidarios.
Artículo 12 Toda persona tiene derecho a una atención integral de salud, y que se respete el debido proceso de su salud, ya que salud implica, un bienestar físico, mental y social, y es por esa razón que el Estado garantiza y promueve la salud pública para la comunidad en general, teniendo en cuenta que esta atención es gratuita ya que no todos tienen los mismos niveles de vida económico y por ende los puestos de salud, los Hospitales gratuitos son de mucha ayuda para la gente.
Artículo 13 La educación es un derecho primordial en la vida de los niños y de todo ciudadano ya que es un proceso que permite el desarrollo intelectual, emocional, y desarrollo social para poder alcanzar metas que nos hemos propuesto y así lograr una vida plena tanto en sociedad como con sí mismo, por esa razón el Estado reconoce la obligatoriedad y la gratuidad de la educación en los niños, tanto en una educación primaria así como a nivel secundario y superior.
Artículo 14 Todos los Estados que son parte del presente Pacto, a que en su territorio la obligación primaria sea gratuita y obligatoria, y de no ser así, se les dará un plazo máximo de dos años para que elaboren un pan de acción, y adoptar esta medida.
Artículo 15 Se reconoce al ciudadano la libertad de ser partícipe por decisión propia en la vida cultural de su comunidad y a beneficiarse de las ganancias que su aporte hacia diversas actividades podrían generar.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 2: Constitución Esañola (I)
Francisco Afonso
APUNTES DE DERECHO PROCESAL
IGNACIO FERNANDEZ
Tema 2.- El Estatuto de Autonomía de la Comunidad de Madrid: Estructura y contenido. Las competencias de la Comunidad de Madrid: Potestad legislativa, potestad reglamentaria y función ejecutiva. La Asamblea de Madrid: Composición, Elección y funciones.
Dania Riverol
sistema penal acusatorio
Agote la vía gubernativa
Derecho Penal
freddygroover
MARCO JURÍDICO
Javier Paz
Resumen del problema de los refugiados
J.Alejandro España Sánchez
LDA_Art61-67,131-135
Maritzell Martínez
LDA_Art 6-10, 86-90
Valeria Aviles
LDA_Art27-29,106-110
alexa macias
Legislación
Johana Ortiz