Tema 1 - LA DIRECCION ESTRATEGICA DEL MARKETING Y EL MARKETING ESTRATEGICO

Description

LA DIRECCION ESTRATEGICA DEL MARKETING Y EL MARKETING ESTRATEGICO TEMA 1 DE MARKETING ESTRATEGICO. UNIVERSIDAD DE LEÓN
xuso master
Flashcards by xuso master, updated more than 1 year ago
xuso master
Created by xuso master over 3 years ago
7
0

Resource summary

Question Answer
Modelo de las 3 dicotomías (Hunt, 1976) Todos los fenómenos, materias y problemas del marketing pueden ser abarcados en las tres categorías dicotómicas: Sector > Lucrativo vs No lucrativo Nivel > Micro vs Macro Carácter > Positivo vs Normativo
Marketing Táctico Es la clásica gestión comercial. Se centra en objetivos de ventas y se apoya en el marketing-mix, se concreta en objetivos de cuota de mercado y presupuestos autorizados para alcanzarlos. Necesita de una reflexion estrategica basada en el mercado (Marketing estratégico)
Marketing Estratégico Es aquel cuya función es la de seguir la evolución del mercado de referencia, identificando productos-mercado y segmentos actuales y/o potenciales sobre la base del análisis de las necesidades de los individuos y de las organizaciones. Dos de los tres FCE dependen directamente de la calidad del mk estratégico.
La direccion estrategica del marketing (fases) Desarrollo secuencial de tres subprocesos. - Formulación de la estrategia comercial - Implantación - Control
La formulacion o planificacion estrategica Tiene por objeto permitir a la org. establecer y mantener relaciones entre sus objetivos, recursos, capacidades y posibilidades que ofrece el mercado. (Punto de partida, objetivos y curso de acción). Corresponde con las fases de conocimiento y sobre todo reflexión dentro del proceso de toma de decisiones en la Dirección de Marketing.
Estrategia Una estrategia consiste en la explicitación de los objetivos comerciales de la organización y los cursos de acciones fundamentales para lograrlos, de acuerdo con los medios actuales y/o potenciales de los que dispone, y todo ello con el propósito de lograr una inserción optima de la misma en su entorno socioeconómico. Supone el marco de referencia durante un periodo temporal definido.
Vision estricta de estrategia Sitúa la estrategia comercial en el tercer nivel estratégico de la entidad
Vision amplia de estrategica Ya presente en el nivel global y se va concretando progresivamente. De acuerdo con los postulados de orientacion al mercado.
Elementos de la estrategia - Producto-mercado - Capacidades distintivas - Ventajas competitivas - Sinergias
Implantacion de la estrategia comercial Traducción de los planes estratégicos a nivel táctico. Corresponde a la fase de acción dentro del proceso de toma de decisiones en la Dirección de Marketing.
Control de la estrategia comercial Definición y puesta en práctica de mecanismos y procedimientos de seguimiento y verificación tanto a nivel de resultados (a posteriori) como de desarrollo (a priori).
Principios orientadores en la Direccion Estrategica de Marketing - Importancia máxima del cliente, de su relación y retención - Fragmentación e interactividad - La innovación como fuente de ventajas competitivas - Flexibilidad y capacidad de adaptación - Establecimiento de nuevas relaciones interorganizativas
El proceso de toma de decisiones en la Direccion de Marketing Se concibe como una secuancia retroalimentada de cuatro fases o etapas: conocimiento, reflexion, accion y control. De todas las fases en general se obtienen datos y experiencias que incrementan el know-how.
La fase de conocimiento en el proceso de toma de decisiones. Analisis de las necesidades y deseos de los potenciales consumidores o usuarios y recopilacion de datos que aporten un conocimiento general del mercado y su entorno.
La fase de reflexion en el proceso de toma de decisiones. Decision sobre que productos-mercado ofrecer a los potenciales clientes de determinados mercados o segmentos de consumidores. Prevalece el mk estrategico.
La fase de accion en el proceso de toma de decisiones Puesta en practica de las decisiones estrategicas a traves de una decuada combinacion de politicas de marketing-mix. Predomina el mk operacional.
La fase de control en el proceso de toma de decisiones Especificando tareas para todo el proceso de toma de decisiones y su secuencia temporal, metas y objetvos para cada una de ellas. Predomina la auditoria de marketing o marketing audit.
Show full summary Hide full summary

Similar

10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Retos Actuales en el Marketing Educativo
Diego Santos
Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
Implementando Google Analytics a WordPress
Laura -
Introducción a la Mercadotecnia
CESAR GUERRERO
ADMINISTRACION DE PROYECTOS
Stefany Mendoza