Comenzamos Historia

Description

Vamos a repasar el tema 7 de sociales
CLAUDIA OLIVARES GONZALEZ
Flashcards by CLAUDIA OLIVARES GONZALEZ, updated more than 1 year ago
CLAUDIA OLIVARES GONZALEZ
Created by CLAUDIA OLIVARES GONZALEZ about 3 years ago
40
0

Resource summary

Question Answer
¿Cuáles son las edades de la historia? Las edades de la historia son cinco: -Prehistoria. -Edad Antigua. -Edad Media. -Edad Moderna. -Edad Contemporánea.
¿Cuándo se inició la prehistoria? Se inició hace 5 millones de años con la aparición de los primeros seres humanos.
¿Cuál es el origen de la Edad Antigua? Tuvo su origen con la invención de la escritura, hacia el año 3500 a. c.
¿Cuándo empezó la Edad Media? Empezó tras la desaparición del Imperio romano de occidente, en el año 476.
¿Cuándo se inició la Edad Moderna? Se inició con la llegada de Cristóbal Colón al continente americano, en el año 1492.
¿Cuándo empezó la Edad Contemporánea? Empezó con la Revolución francesa, en 1789, y dura hasta nuestros días.
¿Cuáles son las tres etapas de la Prehistoria? Las tres etapas son: Paleolítico, Neolítico, Edad de los Metales.
El Paleolítico - Eran nómadas. - Vivían de la caza y la recolección. - Utilizaban herramientas sencillas que elaboraban con piedra y hueso. - Cubrían las paredes y techos de las cuevas con pinturas rupestres. Estas pinturas representaban animales, como bisontes , caballos , ciervos, cabras...
El Neolítico El Neolítico comenzó hace unos 10.000 años, cuando los seres humanos descubrieron la agricultura y la ganadería. Por eso, se hicieron sedentarios y empezaron a vivir en aldeas. En el Neolítico se invento la cerámica.
La Edad de los Metales La Edad de los Metales comenzó hace unos 7.000 años, cuando las personas aprendieron a elaborar objetos de metal. Desde finales del Neolítico se construyeron monumentos megalíticos (Monumento prehistórico de gran tamaño construido con uno o varios bloques grandes de piedra) Como los Menhires, los Dólmenes y los Crómlech.
¿Qué eran los germanos? Eran pueblos que procedían del norte y este de Europa.
¿Qué eran los visigodos? Eran un pueblo germano.
¿Cómo llamaron los musulmanes a Andalucía? Llamaron a Andalucía al-Ándalus.
¿Cuáles son las etapas de Andalucía? Las etapas de Andalucía son cuatro: -Conquista y emirato. -Califato. -Reinos de taifas. -Reino de Granada.
Emirato -Al-Ándalus fue primero una provincia del califato de Damasco (la capital actual Siria). -El emir gobernaba bajo las ordenes del califa.
Califato de Córdoba -En el año 929, Abderramán III se independizó de Damasco y se proclamó califa, es decir, la máxima autoridad política y religiosa. -Desde el año 976, el general Alanzor emprendió numerosas campañas de saqueo contra todos los territorios cristianos.
Reinos de taifas -A comienzos del siglo XI, los enfrentamientos para conseguir el poder terminaron con el califato y al-Ándalus se dividió en numerosos reinos, llamados taifas. -Los reinos cristianos aprovecharon las luchas entre las taifas para conquistar territorio musulmán. En la batalla de Las Navas de Tolosa, en 1212, los ejércitos cristianos derrotaron a los musulmanes y ocuparon casi todas las tierras de al-Ándalus.
Reino nazarí de Granada -Fue el ultimo territorio musulmán de la Península- -Los Reyes Católicos lo conquistaron en 1492. Esto supuso el final de al-Ándalus
El antiguo Egipto Los egipcios y egipcias vivían entorno al río Nilo y estaban gobernados por el faraón. Creían en muchos dioses. Pensaban que tras la muerte había una segunda vida; por eso, momificaban al los muertos y los enterraban en tumbas, como las pirámides.
La antigua Grecia Los habitantes de la antigua Grecia vivieron al este del mar Mediterráneo, hace unos 3.000 años. Inventaron la democracia, la filosofía y el teatro, y edificaron muchos templos, como el Partenón. En la península ibérica fundaron colonias.
La antigua Roma Los antiguos romanos crearon un extenso imperio en torno al mar Mediterráneo, desde el siglo VIII a. C. Dejaron un importante legado: -Su idioma era el latín, lengua de la que procede el castellano, el catalán, el valenciano, el gallego, el francés, el italiano... -Desarrollaron el derecho romano. -Construyeron acueductos, calzadas, teatros, anfiteatros, puentes...
¿ Por donde llegaron los musulmanes a la Península Ibérica? En el año 711, un ejército musulmán del norte de África cruzó el estrecho de Gibraltar y derrotó a los visigodos en la batalla de Guadalete.
¿Qué es el islam? El islam es la religión que practican los musulmanes. Nació en la península arábiga en el siglo VII, cuando Mahoma ( (La Meca, c. 26 de abril de 570-Medina, 8 de junio de 632) fue el fundador del islam. Su nombre completo en árabe es Abū l-Qāsim Muḥammad ibn ‘Abd Allāh ibn ‘Abd al-Muttalib ibn Hāšim al-Qurayšī) comenzó a precicar la existencia de un único dios, Alá (Dios’. ​ Si bien el término es más conocido en Occidente debido a su utilización por parte de los musulmanes como referencia a Dios, este es utilizado por los hablantes del árabe de todas las religiones, incluidos cristianos y judíos, se le adoraba agachándose y rezándole el Sala-ah (oración de los islámicos) ​ ​ ​ El término Alá fue utilizado en la Arabia preislámica, como palabra genérica.
¿Qué se hace en las mezquitas? En las mezquitas se reza y se estudian los preceptos de la religión.
¿Qué es el Corán? Es el libro sagrado, donde se recoge la doctrina del islam.
¿Qué es la sala de oración? Es un espacio cubierto, con columnas en su interior, en el que se reza.
¿Quiénes son los muladíes? Eran los cristianos que se habían convertido al islam.
¿Quiénes son los mozárabes? Eran los cristianos que seguían viviendo en al-Ándalus
¿Quiénes son los judíos? Eran una minoría y vivían en barrios llamados juderías.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
LA PREHISTORIA.
Manuel Jesús García
La prehistoria. Tema 9 1 eso. Libro savia digital
Montse Lafuente Benito
Prehistoria
Aarón Sánchez Rocha
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde