Fichas Administración Unidad 7 - Área de Mercadotecnia

Description

...
Lourdes Stanic
Flashcards by Lourdes Stanic, updated more than 1 year ago
Lourdes Stanic
Created by Lourdes Stanic almost 3 years ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Evolución de la mercadotecnia SXX - Enfoque de oferta, los vendedores se preocupaban en que el producto llegara al mercado. Orientación de producción 60´s - Cambio de perspectiva, enfoque de demanda. Hay más competencia, los demandantes comienzan a ser más exigentes. Orientación en el cliente.
Definiciones de Mercadotecnia SOCIAL: proceso por el cual individuos obtienen lo que necesitan mediante la creación, la oferta y el libre intercambio. GERENCIAL: proceso por el cual se planea y ejecuta el precio, la promoción y la distribución de bienes y servicios que satisfagan necesidades y objetivos de los individuos.
Condiciones de mercadotecnia - Se puede implementar en la comercialización de bienes y de servicios. - Se utiliza tanto en empresas como en organizaciones sin fines de lucro. - Además de tratar de satisfacer las necesidades del cliente, también pone en juego los recursos de la empresa para cumplir objetivos de crecimiento y beneficios.
Deseos y necesidades DESEOS: forma que adoptan las necesidades humanas, condicionadas por la cultura y sociedad. NECESIDADES: Son consecuencia de un estado de privación, falta de algo que deriva en deseo intenso.
Tipos de necesidades - Vitales y no vitales - Normales y suntuosas/suntuarias - Particulares y colectivas - Elásticas (varían a corto plazo), y rígidas (se mantienen a corto plazo) - Materiales y de orden superior
Mercado y demanda MERCADO: Conjunto de compradores, personas que tienen o pueden tener interés en un producto o servicio. DEMANDA: cantidad de producto que los compradores están dispuestos a adquirir, tamaño del mercado.
Tipologías de mercado El mercado puede ser clasificado según: - LO COMERCIALIZADO (insumos, productos industriales, o de servicios) - GRUPOS DEMOGRÁFICOS (infantil, juvenil, adulto, 3ra edad) - ÁMBITO GEOGRÁFICO (local, regional, nacional, internacional, global) - NOVEDAD DEL PRODUCTO (primera mano, segunda mano)
Segmentación SEGMENTAR: diferenciar el mercado en subconjuntos homogéneos en cuanto a hábitos y necesidades, con el fin de adaptar las políticas de mercadotecnia de la empresa. Puede ser una estrategia de mercadotecnia o una técnica estadística.
Causas de la segmentación - Cambios en los comportamientos de la sociedad, tanto en gustos como en la amplia variedad de necesidades y productos. - Nuevos desarrollos de software - Necesidad de diferenciarse de la competencia empresarial - Evolución de la tecnología, más y mejores productos.
Variables o criterios de segmentación -GEOGRÁFICO: Tipo de clima, ámbito rural o urbano, tamaño del lugar, etc. -DEMOGRÁFICO: Edad, sexo, estado civil. -SOCIOECONÓMICO: Nivel de ingresos, profesión, etc.
Producto DEFINICIÓN: Bien o servicio, o mezcla de ambos, con características propias que busca satisfacer plenamente las necesidades de los consumidores. SE CLASIFICAN EN: - Productos de consumo (de conveniencia, compra elaborada, de especialidad, no buscados) - Productos industriales (materiales y componentes, equipamientos, suministros y servicios)
Mezcla de mercadotecnia o las 4P del marketing Permiten adaptarse a las necesidades de los consumidores PRODUCTO: Lo que se ofrece PRECIO: Valor que se le asigna al mismo PLAZA: mercado donde se vende el producto, distribución del mismo PROMOCIÓN: actividades que hacen conocer al producto
Proceso de intercambio Es la actividad por la cual se obtiene algo deseado, a cambio de ofrecer otro bien o servicio. Para efectuarse, ambas partes deberán tener libertad de decisión, al igual que algo de valor para ofrecer y la capacidad de comunicación.
Etapas del proceso de mercadotecnia ANÁLISIS DEL ENTORNO MACRO Y MICRO ORGANIZACIONAL: definición y análisis de clientes reales, satisfacción, segmentos y objetivos. SELECCIÓN DE MERCADO: elección del target market e identificación de necesidades. TRAZAR PLAN DE MARKETING: Utilizar 4P para generar cursos de acción. IMPLEMENTACIÓN Y EVALUACIÓN: corrección de fallas y cambios.
Perfil de gerente de área - Atributos personales: reacción rápida, criterio analítico, sentido de dirección, etc. - Formación básica en marketing y publicidad. - Habilidades como comunicación, capacidades y sensibilidad.
Organización del departamento de Marketing INVESTIGACIÓN DE MERCADO: obtención y análisis de datos y oportunidades. PREVISIONES DE VENTAS: determinar acciones para conseguir objetivos. DIRECCIÓN DE VENTAS: diseño y administración de fuerzas de venta. Guía, dirección y control de objetivo. PUBLICIDAD Y PROMOCIÓN: transmitir las cualidades del producto para generar deseo o necesidad.
Tipos de organización de área POR FUNCIONES: Ventas, planificación, promoción, estudios de mercado. POR LÍNEA DE PRODUCTO: gestión global de productos, diversificación. POR ÁREAS GEOGRÁFICAS: características diferenciadas, adaptación. POR CLIENTES: mayor conocimiento y estudio de las necesidades particulares.
Funciones del área de mercadotecnia - Elaboración del plan de marketing - Fijación de objetivos - Organización y dirección, diseño de estructura y asignación de recursos. - Coordinación y fusión de actividades con demás áreas
Vinculación del depto. de Marketing con demás áreas PRODUCCIÓN: Suelen presentarse conflictos, los diseños de Marketing elevan los costos de producción, las previsiones no son precisas. FINANZAS: las normas de este depto. son rígidas, la inversión en marketing es .
Show full summary Hide full summary

Similar

10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
Laura -
Lenguaje y Comunicación
Lolo Reyes
Retos Actuales en el Marketing Educativo
Diego Santos
Campaña Publicitaria
Isaac Sanchez
Gestión de ventas
Nataly Vélez Gallego
Economía de la Empresa para Selectividad
Diego Santos
Balance de Situación
Diego Santos
Fundamentos de AdWords 1
Juan Antonio Gonzalez Lombana
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
Comunicación social y Relaciones Públicas
Danae Maldonado
mapa conceptual marketing internacional
NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ