TRANSDICIPLINARIEDAD.

Description

LAS SIGUIENTES FICAHAS ABORDAN EL ORIGEN Y CONCEPTOS DE TRANSDICIPLINARIEDAD.
Jeni Vieyra
Flashcards by Jeni Vieyra, updated more than 1 year ago
Jeni Vieyra
Created by Jeni Vieyra almost 3 years ago
44
0

Resource summary

Question Answer
Orígenes de la transdisciplinariedad Interdisciplinariedad se relaciona con la posibilidad de atender un mismo problema desde varias disciplinas. (Koppen, 2005)
Según Bricmont con el surgimiento del relativismo cognitivo radical, se confunde la creencia con el conocimiento. Considerando el postmodernismo como un nuevo paradigma, es lógico afirmar que su origen, desarrollo y concepciones particulares tanto desde lo epistemológico como de lo metodológico, no depende únicamente de lo científico, sino que, también existe un carácter político.
La transdisciplinariedad y la complejidad La finalidad de la transdisciplinariedad está en la “comprehensión” del mundo presente, dentro del cual existe. Señala además que el espacio transdisciplinar posee una estructura discontinua, que se genera por la presencia de diversos niveles de realidad.
La transdisciplina se entiende como un camino, un modelo, asociado a la transformación de la postmodernidad, es una actitud, según Basarab (1994) Asociada a un cambio no solamente en lo procedimental, o en lo teórico sino También en el orden de lo espiritual. Se asocia fundamentalmente a la implementación de un nuevo lenguaje - no refiriéndonos a que la matemática sea el único lenguaje- en el que se realice una ruptura a los estereotipos y lo convencional.
Consideraciones frente a la concepción transdisciplinaria y la investigación docente. Se hace referencia a un reconocimiento inicial de diversas cuestiones como la pedagogía, la didáctica, el currículo, la educación como un fenómeno que puede ser abordado, comprendido y estudiado como sistema; un sistema, inmerso a su vez en el macrosistema social. Esto implica a la vez establecer relaciones entre objeto de estudio y sujeto observador, así como el establecimiento de diversas disciplinas que permiten el análisis del sistema en cuestión.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
elementos que componen un software educativo
Quetzael Santillan
Poniendo en Práctica el Aula Invertida (The Flipped Classroom)
Diego Santos
PLANEACIÓN DIDÁCTICA
Maria de la Paz Hernández
Teorías de la educación
Mailén Urrutia
impacto del modelo pedagogico, estructura pedagogica y herramientas de trabajo instructor sena
diana ramirez
Preguntas previas a introducir la tecnología en el aula
Diego Santos
¿Qué tipo de maestro eres?
Diego Santos
IMPACTO DEL MODELO PEDAGÓGICO, ESTRUCTURA PEDAGÓGICA Y HERRAMIENTAS DE TRABAJO DEL INSTRUCTOR SENA.
Mirta Daza