Constructivismo

Description

Conceptos relevantes sobre el Constructivismo
Adrian Sánchez López
Flashcards by Adrian Sánchez López, updated more than 1 year ago
Adrian Sánchez López
Created by Adrian Sánchez López about 2 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Aprendizaje Activo Se centra en el alumno al promover su participación y reflexión continua a través de actividades que promueven el diálogo, la colaboración, el desarrollo y construcción de conocimientos, así como habilidades y actitudes.
Aprendizaje Significativo Según el teórico norteamericano David Ausubel, es el tipo de aprendizaje en que un estudiante relaciona la información nueva con la que ya posee, reajustando y reconstruyendo ambas informaciones en este proceso.
Asimilación Concepto psicológico introducido por Jean Piaget para explicar el modo por el cual las personas ingresan nuevos elementos a sus esquemas mentales preexistentes.
Constructivismo Social Enfatiza la naturaleza colaborativa del aprendizaje y la importancia del contexto cultural y social. El aprendizaje se basa en la integración, el establecimiento de relaciones y la ampliación de esquemas de conocimientos presentes en el individuo.
Deducción Acción de extraer un juicio a partir de hechos, proposiciones o principios, sean generales o particulares.
Diferenciación progresiva Afirma que el almacenamiento de la información en la estructura cognitiva del individuo está organizado a través de un sistema de huellas o trazas, en donde los elementos de conocimiento menos importantes están unidos o incluidos en conceptos más generales.
Inducción Forma de razonamiento que consiste en establecer una ley o conclusión general a partir de la observación de hechos o casos particulares.
Lógica Método o razonamiento en el que las ideas o la sucesión de los hechos se manifiestan o se desarrollan de forma coherente y sin que haya contradicciones entre ellas.
Reciprocidad Se refiere a la manera informal de intercambio de bienes y trabajo que se da en sistemas económicos informales de un pueblo
Reconciliación integradora Es la secuencia expansiva de los organizadores de conocimiento a través de los conceptos-puente y de las oportunas aplicaciones intermedias.
Zona de desarrollo potencial Es lo que el estudiante puede realizar con la ayuda de un adulto o un compañero más capacitado.
Show full summary Hide full summary

Similar

MAPA MENTAL EDUCACION Y PEDAGOGIA
Deyanira Sanguino
El proceso de aprendizaje
Ariadna Razo
Importancia de la Educación Preescolar
Yaxmincita
"Enseñar a pensar y actuar sobre contenidos significativos y contextuados"
Andrea Mederos
CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO
susfrilips21
Modelo Pedagógico Unadista
Francia Herrera Ricardo
Estrategias Aprendizaje Significativo
kristyna.sanchez
Constructivismo y aprendizaje significativo
vivianperez
Desarrollo Cognitivo
Carlos Alberto Hernández Torres
Bases teóricas de la educación en ambientes virtuales
Gennecheverria
La Educación en Ambientes Virtuales
misley_14