TÓPICOS PARA EL MANEJO DEL CAPITAL HUMANO

Description

ACTIVIDADES
YANELLI LIZBETH OROZCO TÉLLEZ
Flashcards by YANELLI LIZBETH OROZCO TÉLLEZ, updated more than 1 year ago
YANELLI LIZBETH OROZCO TÉLLEZ
Created by YANELLI LIZBETH OROZCO TÉLLEZ over 1 year ago
21
0

Resource summary

Question Answer
Actividades para fomentar la inteligencia emocional 1. La rueda de la vida 2. Conversación 1 a 10 3. Grupo de dicusión
Actividades para implementar la PNL 1. Modelar las emociones 2. El mando a distancia 3. La película de tu vida
Fomentar la creatividad mediante actividades 1.Rodeate de buenas sensaciones 2. Ejercita tu imaginación 3. Cambia tu actitud
Actividades para el manejo del estrés 1. El ejercicio de respiración de Belisa Vranich 2. Aromaterapia 3. Date un pequeño placer
La rueda de la vida (IE) Para llevar a cabo esta dinámica entregamos una hoja de papel que contiene un círculo con espacio para escribir las variables que deseamos trabajar. Estos espacios serán rellenados por los participantes. Por ejemplo, si se trabaja la felicidad, los participantes deben apuntar los aspectos que consideran más importantes: pareja, amistades, trabajo, ocio, etc. Después éste evalúa del uno al diez cada aspecto para saber en qué momento considera que se encuentra.
Conversación 1 a 10 (IE) Colocar una fila de sillas en forma de círculo. Delante de cada silla hay que colocar otra silla, de manera que los participantes se sienten uno delante de otro. La idea es que cada participante permanezca sentado durante dos minutos y luego pase a la siguiente silla. En esos dos minutos que están sentados, primero habla uno de los dos participantes que está sentado de frente, mientras el otro escucha de forma activa, es decir, prestando atención al lenguaje no verbal (emociones, gestos, etc.). Después de un minuto, los roles se cambian y el otro habla mientras su compañero le escucha de forma activa. Pasados los dos minutos, cada participante se cambia de silla. Lógicamente, un miembro de la pareja irá en una dirección y el otro en otra.
Grupo de dicusión (IE) El objetivo de esta dinámica es crear un grupo de debate para discutir y encontrar una solución conjunta. El participante debe compartir sus ideas, creencias y pensamientos sobre algún tema que se haya propuesto y que trate la temática de la inteligencia emocional o la educación en valores. Por ejemplo: Ser voluntario es una buena manera de aprender a ser responsables ¿Por qué sí y por qué no? La única persona con la que compito es “yo mismo”. ¿Por qué sí y por qué no? Si formo parte de un grupo, las necesidades del grupo debe ser más importantes que mis deseos. ¿Por qué sí y por qué no? A partir de estas propuestas de discusión, se generan sinergias para llegar a una solución que satisfaga la mayor parte de las sensibilidades.
Modelar las emociones (PNL) Visualiza algo que te haga sentir mal, una fobia, por ejemplo, y aleja esa imagen. Coloca esa imagen alejada en el medio de imágenes que te hagan sentir bien, pero ponla detrás de las imágenes positivas para quitarle importancia. De esta forma se pretende cambiar la respuesta a la sensación negativa.
EL mando a distancia (PNL) Revive una situación que te haya causado malestar o haya sido desagradable últimamente. Fíjate en los colores, la temperatura, lo que oyes, lo que hueles. Ahora imagínate que tienes un mando a distancia mágico que te permite subir el volumen, cambiar la luz, el color, etc. Empieza cambiando a tu gusto todo aquello que en el registro visual te incomoda. Ahora sigue cambiando a tu gusto todo aquello que en el registro auditivo te incomoda. Por último cambia a tu gusto todo aquello que en el registro cinestésico te molesta. Puedes jugar con tu mando a distancia añadiendo aquello que te gusta y quitando aquello que te desagrada, hasta que estés a gusto con la situación. ¿Qué ha cambiado? ¿Qué has aprendido?
La película de tu vida (PNL) Te vamos a proponer que hagas como si fueras a hacer la mejor película de tu vida y que la visualices de la manera más hermosa que te gustaría que fuera. Para ello, dibuja una línea recta. Esta será tu propia línea. Luego piensa en cosas bonitas que hayas vivido y haz una foto de cada una de ellas, después inventa aquello bonito que quieras vivir dentro de 1, 3 y 5 años. El siguiente paso es que tú elijas cómo te vas a imaginar volando sobre tu propia línea, esa que ya dibujaste. ¿En globo, en avioneta, en helicóptero…?. También puede ser una alfombra mágica, un dirigible, puede ser realmente lo que a ti se te ocurra, eso sí, tiene que ser algo en el que te sientas seguro. Es muy importante que te sientas seguro en lo que elijas y, además, que subas o bajes en el vuelo, de manera que siempre sientas cosas bonitas.
Remodela tu contexto/ Rodeate de buenas sensaciones (Creatividad) La construcción y diseño del lugar físico en donde trabajamos es fuente de estimulo de la creatividad. Realizar un collage con fotografías, recortes de revistas y otras imagines que evoquen lugares y personas que te hagan sentir bien o con imágenes que representen lo que quieres lograr. Contemplarlo cuando te sientas hundido te hará sentir más positivo. Intenta colgar las imágenes utilizando la mano no dominante.
Ejercita tu imaginación (Creatividad) Permite transformar los conocimientos en nuevas ideas. Divagar o "soñar despierto": El trabajo y las obligaciones familiares suelen hacer que apenas tengamos tiempo para pararnos a pensar. Por eso es importante tomarse un descanso cada día y observar lo que tenemos alrededor, dejando que nuestra mente divague. Esta es una forma de divertirse especulando y, si se convierte en un hábito, puede llevarnos a descubrir ideas para nuevos proyectos personales o laborales.
Cambia tu actitud (Creatividad) Una actitud vital, confiada y optimista ayuda a que fluyan las ideas creativas. Visualiza tu éxito: Otro de los mejores ejercicios para aprender a ser positivo es que intentes visualizar un futuro exitoso. Seguro que tienes un propósito en tu vida, una meta, un sueño que quieres alcanzar. Así que, para intentar ver el lado bueno de las cosas, date la oportunidad de soñar un poco, a que te dejes imaginar ese éxito y que, así, te llenes de sensaciones positivas que te ayudarán a tomar fuerzas y seguir trabajando para cumplir tus objetivos.
El ejercicio de respiración de Belisa Vranich (manejo del estrés) Este ejercicio es la técnica de respiración que emplean los soldados en combate, demostrando ser altamente eficaz. Primero colócate con las manos en el estómago, dejando los hombros relajados. Practica los movimientos básicos de la respiración: al inhalar debes sacar tripa, y al exhalar apretar el estómago acercando el ombligo a la columna vertebral. Ahora toca poner el ejercicio en práctica: inhala durante 4 segundos; sujeta el aire dentro del estómago durante 4 segundos; exhala durante 6 segundos; mantén la tripa sujeta durante tres segundos. Debes hacer tres repeticiones con los ojos cerrados y continuar con la respiración.
Aromaterapia (manejo del estrés) El olor a lavanda y a rosas son milagrosos: consiguen un efecto relajante en pocos segundos. Si sufres frecuentemente de estrés hazte con un aceite de uno de los dos aromas relajante y aplícate tres gotas sobre las yemas de los dedos. Junta las manos y acercatelos a la cara de forma que la punta de tus dedos índice reposen contra los labios, quedando debajo de la nariz. Inspira y exhala profundamente entre tres y cinco veces.
Date un pequeño placer (manejo del estrés) Si has tenido un día lleno de tensión, regálate pequeños momentos que te proporcionen placer. Un baño de burbujas, leer un libro, ir al cine, etc. De esta forma relajas tu mente y cuerpo, notarás que te sentirás con más energía para poder afrontar las situaciones problemáticas.
Integrantes del reto colaborativo. Tópicos para el manejo del capital humano. Dra. Ma. de Lourdes Carrillo Arcega María Estrella Sánchez Cabrera. Roxana Carvajal Sánchez Yarza. Yanelli Lizbeth Orozco Téllez.
Show full summary Hide full summary

Similar

Elementos de la Inteligencia Emocional
Fernando Durán Z.
Reto Colaborativo: Tópicos para el manejo del capital humano
Varinia Flores
Tópicos para el manejo del capital humano
Michelle González
Tópicos para el manejo del capital humano
ketlia cisneros
Inteligencia Emocional
gabriel.milla
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
n_zakimi
INTELIGENCIA VS INTELIGENCIA EMOCIONAL
alejandramontoya30
INTELIGENCIA EMOCIONAL (Cap.! DANIEL GOLEMAN) Elaborado por:Daniela Gomez- Marcela Salazar
Daniela Gómez
¡Cónoce tus future skills!
Vicerrectoria Académica Nacional
aprendizaje cuantico
EDNA DOLORES RAMIREZ