Tema 2 Aprendizaje basado en problemas

Description

A continuación presento la planificación de un tema del cual se requiere analizar en clases bajo el método Aprendizaje Basado en Problemas
Ana Margarita Durán Ruiz
Flashcards by Ana Margarita Durán Ruiz, updated more than 1 year ago
Ana Margarita Durán Ruiz
Created by Ana Margarita Durán Ruiz almost 8 years ago
26
0

Resource summary

Question Answer
Tema 2 Aprendizaje Basado en Problemas La inflación en Venezuela El tema seleccionado es la Inflación La cual es una variable macroeconómica que indica el aumento generalizado de los precios, tanto de bienes como de servicios, en un periodo determinado de tiempo, generalmente un año.
Aclarar términos y conceptos Se requiere conocer una serie de definiciones entre las que se destaca concepto de inflación, su origen, consecuencia tipos de inflación, ¿como afecta al ciudadano? Para solucionar esto se prevé una clase del docente donde suministre esta información previa.
Realizar una lluvia de ideas para evaluar conocimientos previos de los alumnos con respecto a la inflación.
Definir el problema La inflación trae consigo la disminución real del poder adquisitivo, con la incertidumbre que ello supone porque puede frenar la inversión y el ahorro, entre otras consecuencias graves para un país y sus habitantes.
Alternativas para darle solución al problema Cuando se definieron los conceptos ligados a la inflación se habló de causas y consecuencias. Ahora los estudiantes deben investigar, recabar información, evaluarla y de acuerdo a los conceptos dados buscar las alternativas mejores para contrarrestar la inflación en Venezuela
Estructuración de grupos Materia Instituciones Financieras. En una sección de 30 estudiantes, se decide organizar 6 grupos de 5 estudiantes cada grupo. Cuentan con dos semanas para realizar la actividad. Recursos: información en la Web por lo que se le suministra diversas páginas de búsqueda, folletos y otros.
Formular los resultados del aprendizaje esperado Los estudiantes procesan la información recabada. Preparan una exposición grupal, la presentan a sus compañeros en una plenaria y se sacan conclusiones generales. Estas conclusiones constituyen el aprendizaje esperado.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz