Planificación del tema: Adquisisción de datos: Plataforma y Sensores de Teledetección.

Description

Planificación del tema Plataforma y Sensores de Teledetección, mediante la Aplicación de Aprendizaje Basado en Problemas.
mirian davila
Flashcards by mirian davila, updated more than 1 year ago
mirian davila
Created by mirian davila almost 8 years ago
11
0

Resource summary

Question Answer
Planificación ABP de Tema 2 de la asignatura Fotogrametría Adquisición de datos: Plataforma y Sensores de Teledetección
Lugar Salón de Clases Escuela de Geografía FCFA-ULA
Tiempo Tiempo Estimado (TE) para la aplicación de ABP en el Tema 2: tres (03) Sesiones de 2 horas académicas c/u. TE 1ra sesión: 2horas académicas. Desarrollo de los pasos de 1-7 TE 2da sesión: 2 horas académicas. Desarrollo del paso 8. TE 3ra sesión: 2 horas académicas. Desarrollo de los paso 9-11
Material Pizarra Acrílica, Marcadores de pizarra acrílica, dos láminas de papel bond, proyector de diapositivas, diapositivas (.ppt, .pps, .odt, .pdf),vídeo. grupogoogle.com envío de material digital por correo electrónico.
PASO 1 Presentación del tema 1.-Presentación del tema: se presenta y muestra en presentación de diapositivas el titulo del tema que se abordará.
PASO 2 Lluvia de Ideas 2.-Realizar Lluvia de Ideas, con el propósito de indagar el conocimiento previo acerca del tema así como también posibles escenarios de problemas. Para ello se contará con el uso de marcadores acrílicos y pizarra acrílica, donde se realizara una lista de ideas que surgirán de la reflexión del titulo del tema, y para ayudar a ese proceso les presentaré las siguientes preguntas de manera aleatoria.
Continuación...Paso 2 Preguntas: ¿que recuerdan por el concepto de teledetección?, ¿que son datos de teledetección, como son, cuales conocen? ¿que sensores de teledetección conocen? ¿cuales son las características de los sensores de teledetección? ¿ en geografía son necesarios los datos de teledetección? si? no? para que son necesario? que cosas ¿puede hacer un geógrafo con los datos de teledetección? ¿como los puede adquirir?
PASO 3 Aclaratoria de términos 3.- Aclaratoria de términos: se llevará preparado en diapositivas, algunos términos y conceptos básicos sobre temas anteriores como, que es la teledetección, bases físicas de la teledetección y datos de teletedección. vídeo de 10 minutos "bases físicas de la teledetección".
PASO 4 Elaboración de lista 4.-Elaboración de lista con aquello que se conoce y con aquello que no se conoce: en base a las preguntas generadoras y a la lluvia de ideas, se clasificará lo expuesto y escrito en el pizarrón subrayando con dos colores cada idea según se tenga conocimiento de ella o no(rojo y azul respectivamente).
PASO 5 Definir el Problema 5.-Definir el Problema: todas las ideas, inquietudes y reflexiones sobre Adquisición de datos en teledetección serán enfocadas hacia los siguientes planteamientos:
Continuación Paso 5 Planteamientos-Problemas A " En la cuenca del río la pedregosa se ha observado cambios drásticos en el uso de los suelos en los últimos años, esto ha traído como consecuencia la disminución del caudal del río la pedregosa, el aumento de la temperatura, la contaminación de las aguas, en lineas generales la degradación y agotamiento de sus recursos naturales. ¿Que datos de teledetección debo seleccionar y/o utilizar para la detección de cambios de cobertura de la tierra en la cuenta del río la pedregosa en el estado mérida?.
Continuación Paso 5 Planteamientos-Problemas B "En el municipio campo elías se ha observado en los últimos años un progresivo aumento de la población que se traduce en el hacinamiento en los barrios, el tráfico excesivo, la falta de planificación de los entes gubernamentales que hacen vida en el municipio." ¿Que datos de teledetección debo seleccionar y/o utilizar para un levantamiento catastral del Edo. Mérida y cuales para el municipio campo Elías ?
Continuación Paso 5 Planteamientos-Problemas C "En vista de la escasez de alimentos, una comuna de a región llanera propone mejorar la producción y los rendimientos de los cultivos, pero no cuenta con información necesaria para abordar el problema y proporcionar una solución" ¿Que datos de teledetección debo seleccionar y/o utilizar para estudiar los rendimientos de los cultivos agrícolas de los estados Barinas, Portuguesa y Cojedes?
Continuación Paso 5 Planteamientos-Problemas D " La empresa PDVSA busca un mecanismo para la detección de pozos petroleros que disminuyan los costos y permita obtener respuesta en corto plazo, como podría la teledetección ayudar a resolver ese problema. ¿Que datos de teledetección debo seleccionar y/o utilizar para realizar un estudio exploratorio para la detección de petroleo en el municipio Rivas Dávila del Edo. Mérida?.
PASO 6 Estructuración de grupos 6. Estructuración de grupos por área temática: los estudiantes se van a dividir en 4 grupos de investigación, los cuales van a escoger uno de los problemas planteados y para la siguiente clase traerán resuelto el problema, utilizando los materiales que mejor se adapten para su defensa.
PASO 7 Elaboración de lista de recursos 7.-Elaboración de lista de recursos (digitales-analógicos)que pueden ayudar a su investigación: Bibliografía, fuentes: bibliotecas geografía, forestal, cidiat, biaci, paginas web, libros digitales. InsDtituciones: (IGVSB, PDVSA, CPDI, ABAE, Ecosig IVIC, MPPPAT), aclaratoria de criterios de evaluación
PASO 8 Obtención de Información 8. Obtención de Información, Elaboración de presentación. los estudiantes han tenido 7 días para buscar toda la información y material que necesitaron para elaborar su trabajo final, puede ser: presentación, vídeo, este tiempo se destinará a aclarar dudas y a mejorar la presentación de los resultados. se les entregará una lamina de papel bond para que realicen un mapa mental o un esquema organizado de los resultados de su investigación.
PASO 9 Presentación de Resultados 9. Presentación de Resultados. Cada grupo expondrá sus resultados.
PASO 10 Plenaria Grupal 10.-Plenaria Grupal en base al desarrollo de cada grupo.
PASO 11 Encuesta de Aprendizaje 11. Encuesta de Aprendizaje Individual y Reflexiva.
Show full summary Hide full summary

Similar

Selectividad: Horario de Estudio (6 meses)
maya velasquez
Selectividad: Horario de Estudio (1 mes)
maya velasquez
Cómo Usar la Plantilla del Plan de Estudio de 5 Minutos
Diego Santos
Selectividad: Horario de Estudio (3 meses)
maya velasquez
Planificación Educativa y Plan de Estudios
José Carlos González
Propuesta Metodológica de Intervención comunitaria
Azalia Verus
Didáctica
paolagchacon
Planificación Estratégica Situacional según Carlos Matus
ligda leal
Selectividad: 2ªSemana deMayo
Diego Santos
Metodología para la formulación y Evaluación de Proyectos
iyassy farfan
Evaluación por competencias
Manuel Rafael To