Ficha Resúmen: La Venezuela en los tiempos de Castro

Description

Las presentada ficha trata del resumen del texto escrito por Simón Noriega en su libro Venezuela en sus Artes Visuales, La Venezuela en los tiempos de castro, donde se refleja un interes por los temás referentes al arte, especificamente, la arquitectura, pintura y escultura y como estas se desarrollaron durante el mandato de cipriano castro.
Gerardo Hernandez Peñaloza
Flashcards by Gerardo Hernandez Peñaloza, updated more than 1 year ago
Gerardo Hernandez Peñaloza
Created by Gerardo Hernandez Peñaloza over 7 years ago
41
1

Resource summary

Question Answer
ficha No 1 Tema:La Venezuela en los tiempos de Castro. Noriega, S.(2001).Venezuela en sus artes visuales.Merida - Venezuela .s/e. p.p 75-83 RESUMEN La Venezuela en los tiempos de Castro A finales del siglo xix y principios del xx, durante le gobierno de Castro el arte venezolano se caracterizo, por ser de mal gusto ya que como lo describieron algunos criticos como Leoncio Martinez Y José Rafael Pocaterra se quiso mezclar la moda con lo tradicional de la epoca. En la arquitectura, Los edificios públicos constituidos bajo el gobierno de Cipriano Castro, revelaban estilísticamente el mismo espíritu ecléctico de la arquitectura de las tres últimas décadas del siglo XIX. pero luego del terremo que sacudio a venezuela se empezo a crear un nuevo tipo de vivienda que ya se habia anunciado a finales del siglo pasado, la cual era la casa quinta.
Ficha No 2 En la escultura se expreso el lenguaje del neoclasico y La mayoría de la producción escultórica de esta época se inscribe, en general, dentro de una tendencia típicamente estatuaria y monumentalista, impuesta en Venezuela bajo la protección de Guzmán Blanco, práctica generalizada en toda la América hispana de las tres últimas décadas del siglo XIX. Siendo Su objetivo fundamental estuvo dirigido a exaltar las glorias nacionales de la Independencia. Ademas encomtraron muchas excepciones de pintores las cuales rompen con las reglas ya establecidas del momento, como fueron Lorenzo González el cual nos muestra una obra exprecionista como el dolor o Pedro Basalo con una obra con tema social como fue la protesta. Pero fue Eloy Palacios el que había quebrantado las normas del neoclasicismo en una operación muy válida dentro del espíritu del arte moderno, pero que desde cierto ángulo podría insertarla en los predios del kistch.
Ficha No 3 El siglo XX comenzó con una nota luctuosa en la historia de la pintura venezolana: ya que La pintura académica del siglo pasado mantenía plena vigencia dentro de las preferencias de los venezolanos, pero ahora vino a acentuarse el gusto por el paisajismo, ya que La generación nacida a fines del siglo XIX y la nacida a comienzos del XX estaba estudiando en la Academia de Bellas Arte, mostraba una profunda vocación por el paisajismo y era una práctica cotidiana en los talleres de la Academia. Pero sera el pintor Federico Brandt el cual el cual realizara un conjunto de paisajes, dentro del espíritu del posimpresionismo y sera el primer pintor venezolano cuyos lienzos cobra importancia el espíritu de la vida urbana.
Show full summary Hide full summary

Similar

Arte Barroco
juanmadj
Arte Egipcio
maya velasquez
ARTE DE GRECIA
Alex Velazquez
Arte en el siglo XX
Rafael Cardozo
Arte de la prehistoria
Ismael Hernández
Renacimiento Artístico
Jorge Cervera García
01 - Contexto histórico del Renacimiento
Jesús Aguado Álvarez
Composición de la pintura
cog1824
Literatura Barroca y Neoclásica
Jose Lopez
MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
antoniomoralesm
Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
Capucho Martinez