Historia de la administración

Description

Administrativo Administración Estratégica Flashcards on Historia de la administración, created by Andrés Beltrán Morales on 04/04/2017.
Andrés Beltrán Morales
Flashcards by Andrés Beltrán Morales, updated more than 1 year ago
Andrés Beltrán Morales
Created by Andrés Beltrán Morales about 7 years ago
600
0

Resource summary

Question Answer
En la prehistoria realizaba actividades que requerían de una planeación sencilla pero que eran tareas arduas como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse, etc. o actividades más complejas como el definir cuál era el mejor lugar para establecerse.
Lo más relevante de esta civilización es la estratificación laboral, que se forma por la presencia de jerarquías entre maestros artesanos, obreros y aprendices; para realizar labores y la paga de sueldo.
Sus grandes centros administrativos eran los tribunales, con cuatro jueces que hacían cumplir la ley severamente. Con el Código de Hammurabi, colección de leyes (siglo XVIII a.C), proporcionó un panorama de la estructura social y de la organización económica que tuvo la civilización.
Marca una administración basada en la coordinación de grandes masas de trabajadores para cumplir un objetivo fijo. Igualmente el manejo de impuestos muestra de una buena administración, que tenía una economía planeada y un sistema “burocrático” con una fuerte coordinación, sustentando su alto grado de prosperidad económica.
La constitución de Chow, guía de tareas que debían cumplir sirvientes del emperador. Confucio (551 a.C.) implementa un sistema administrativo ordenado y bien desarrollado. Mencius (500 a.C.) mostró cuan importante es la presencia de metodologías, sistemas y modelos para una eficiente administración.
Sócrates, separó la experiencia del conocimiento técnico; Platón, da origen a la especialización de acuerdo a las aptitudes del ser humano; Pericles, con la selección de personal da pauta a principios básicos de la administración; y Aristóteles, da aportes sobre la búsqueda de un estado perfecto.
Se realizaron grandes transformaciones administrativas. Es importante destacar que Roma realizó una clasificación de las empresas en: Públicas, que era actividades del Estado; Semipúblicas, pertenecientes a sindicatos; y Privadas, manejadas por civiles.
La aparición de los gremios para regular los salarios, condiciones de trabajo y horarios dando origen a los sindicatos actuales. Igualmente se fortaleció la contabilidad con la creación del libro diario y el mayor.
La iglesia es la Organización Eclesiástica, con una organización jerárquica eficiente que actualmente sigue vigente, que consiste en operar bajo el mando de una representante en este caso el Papa, cuya autoridad coordina la iglesia.
Surge el nacimiento de dos conceptos el de asociación y el de comandita. En el primero el propietario con mayor parte del capital atraería socios de menos capital, esto en un lapso especifico de tiempo; y el de comandita se aplicaba en negocios de empresas de riesgo, donde los dueños tienen responsabilidad limitada.
El empresario, dueño de los medios de producción, compraba fuerza de trabajo mostrando una administración de tipo coercitivo, dejando al empresario con gran libertad de acción.
Show full summary Hide full summary

Similar

influencia de la revolución industrial en la administracion
elvis samar
RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
alejandra parede
INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
Luis Huayhuameza Cardenas
MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
natalia garcia tovar
FINANZAS EMPRESARIALES
amoremoxxo28
control administrativo
Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
Gracee Juarez
Antibióticos
Romina Andrea C Pino
Administración de recursos humanos
marce14
Planeación Estratégica
Luis Gonzalez
PLAN ANUAL DE PUBLICIDAD Y LOS PRINCIPALES PUNTOS DE VENTA
Berenice Osnaya