APRENDIZAJE

Description

Material de estudio
Nathallie Michaelis
Flashcards by Nathallie Michaelis, updated more than 1 year ago
Nathallie Michaelis
Created by Nathallie Michaelis almost 7 years ago
6
1

Resource summary

Question Answer
APRENDIZAJE COGNITIVO Implica formas de enseñanza diferentes que facilitan la *construcción activa del conocimiento*
EN LA EDUCACION DESTACA QUE EN EL PROCESO DE APRENDIZAJE SE DEBE: 1. Estimular el aprendizaje de relaciones 2. Buscar conexiones y modificar puntos de vista. 3. Planificar teniendo en cuenta que el aprendizaje significativo requiere tiempo. 4. Aprovechar y estimular la capacidad de inventar. 5. Tener en cuenta la preparación y conocimiento de cada aprendiz. 6. Explorar el interés de los niños en el juego.
APRENDIZAJE POR REESTRUCTURACIÓN (GESTALT) "EL TODO ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES" cada parte tiene sus propiedades individuales, pero al formar un todo, éste, tiene propiedades distintas de las que tenían sus partes que lo integran.
ORGANIZACIÓN PERCEPTUAL Formas como las partes de un estimulo complejo se relacionan y los factores que influyen en dichas relaciones.
INSIGHT Descubren que aveces con la comprensión súbita o "Insight" se logra aprender cosas muy complejas (intrincadas) (darse cuenta, comprensión súbita)
PENSAMIENTO REPRODUCTIVO Aplicar los conocimientos adquiridos a una situación nueva.
PENSAMIENTO PRODUCTIVO Descubrimiento de una nueva organización perceptual o conceptual respecto a un problema. (Reestructuracion cognitiva respecto al problema presentado)
PROCESO DE RESOLUCION DE PROBLEMAS 1. Observar indicios y combinarlos 2. Re ordenar las evidencias disponibles 3. Observar el problema desde una perspectiva nueva
APRENDIZAJE ACTIVO (PIAGET) Plantea la interacción de los estudiantes con el maestro y compañeros para probar sus pensamientos para probar, retroalimentar y ver diferentes puntos de vista El desarrollo del pensamiento lógico en 4 etapas:
SENSORIOMOTRIZ 0-2 años -Adquisición de información básica. Espacio/tiempo. Pasa de acciones reflejas a actividad dirigida.
PREOPERACIONAL 2-7 años- Desarrollo gradual del lenguaje. -Capacidad de pensamiento simbólico. -Dificultad para captar punto de vista de otras personas.
OPERACIONAL CONCRETA 7-11 Años: -Capacidad de resolver problemas de forma lógica. -Entiende la "reversibilidad" *Capacidad de imaginar que algo en el ambiente puede cambiar o producir cambio" Capacidad de reversión: Deducir-> Movimientos. Entiende otros puntos de vista.
OPERACIONAL FORMAL 11-15 años: Capaz de resolver problemas abstractos de forma lógica. -Pensamiento mas científico
APRENDIZAJE POR MEDIACIÓN (VYGOTSKI) PENSAMIENTO <-> LENGUAJE A medida que el niño crece se distinguen 3 etapas en relación a pensamiento y habla.
1ERA ETAPA PENSAMIENTO Y HABLA NO ESTÁN RELACIONADOS:
2NDA ETAPA PENSAMIENTO Y HABLA SE CONECTAN: Origen del lenguaje "subvocal" característico de la mayor parte de nuestro pensamiento complejo.
3RA ETAPA RELACIÓN PENSAMIENTO Y LENGUAJE: Habla egocéntrica se convierte en habla interna. Pensamientos complejos por capacidad de uso lingüístico.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO (BRUNER) RELACIONES ENTRE EL DESARROLLO, LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. cree que se deberían presentar situaciones problemáticas al estudiante para estimular al descubrimiento la estructura.
ETAPA EJECUTORA Corresponde a la etapa sensoriomotriz de Piaget: Concebir el mundo a través de objetos actuando sobre ellos.
ETAPA ICÓNICA Corresponde a la etapa preoperacional: Forman imágenes para representar lo que sucede en el mundo.
ETAPA SIMBÓLICA Ultima fase del periodo preoperacional: Los niños son capaces de representar al mundo por medio de símbolos.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO (AUSUBEL) Adquisición de conocimiento a través de a recepción más que a través del descubrimiento. *Contrasta con Bruner*
APRENDIZAJE VERBAL SIGNIFICATIVO Información, ideas, relaciones verbales entre las ideas en conjunto.
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO 1. Incorporación sustantiva, no arbitraria y no verbalista de nuevos conocimientos. 2. Esfuerzo por relacionar los nuevos conocimientos con conceptos superiores. 3. Aprendizaje relacionado con experiencias. 4. Implicación afectiva.
APRENDIZAJE SOCIOCOGNITIVO (BADURA) APRENDIZAJE POR OBSERVACIÓN Observador aprende de las acciones de otros.
REGIDO POR 4 PROCESOS 1. ATENCIÓN 2. RETENCIÓN 3. REPRODUCCIÓN MOTRIZ 4. PROCESOS MOTIVACIONALES
APRENDIZAJE POR PROCESAMIENTO DE INFORMACIÓN (GAGNÉ) El organismo recibe información del medio ambiente, lo codifica, transforma con el propósito de comprenderla, almacenarla y procesarla mediante estrategias cognitivas; así mismo elabora y genera respuestas.
Show full summary Hide full summary

Similar

Concepción Pedagogia y Didáctica
NEIL BERNAL R.
Lectura Rápida
Diego Santos
Consejos para Realizar un Resumen
Diego Santos
CURSO APRENDIENDO A APRENDER
Isidro Esparza Marín
Aula Virtual
Sonnyer Martínez
Roles en la educación inclusiva
Alejandro Villamizar
MAPA CONCEPTUAL DE TEORÍAS DEL PROCESAMIENTO DE LA INFORMACIÓN
Estefany Reina
Cuadro Comparativo Psicología y Pedagogía , y puntos a fin con Aprendizaje
Psic Elo AviAlb
PARADIGMAS PSICOEDUCATIVOS
Fryda Díaz