Desarrollo moral

Description

desarrollo
Massiel Muñoz Ramos
Flashcards by Massiel Muñoz Ramos, updated more than 1 year ago
Massiel Muñoz Ramos
Created by Massiel Muñoz Ramos almost 7 years ago
372
0

Resource summary

Question Answer
Jean Piaget Fue un epistemologo, psicólogo y biólogo suizo, considerado como el padre de la epistemología genésica, famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teoría constructivista del desarrollo de la inteligencia.
Kohlberg Psicólogo estadounidense. Obtuvo en Chicago el título de “Bachelor of Arts” y el doctorado en filosofía. En 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral.
Desarrollo moral. Aprendizaje de la conducta socialmente aceptable, la adquisición e interiorizacion de las normas y valores, transmitidos por las personas que rodean al niño en sus diferentes ambientes.
Afirmaciones; "esto es bueno", "esto es malo". A esto se le conoce como Juicio Moral. Piaget, Kohlberg Su creencia consiste en que; "La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de fases o etapas
Desarrollo moral según Piaget Influyen 3 factores... 1- Desarrollo de la inteligencia 2- Las relaciones entre iguales 3- Progresiva coacción de las normas de los adultos. Defiende la existencia de fases o estadios en el desarrollo de la misma.
Primera etapa: Moral de obligación Heteronoía: se encuentra en la etapa de entre los 2 - 6 años, periodo de representación preoperativa º Respeto unitaleral absoluto a los mayores ºLas ordenes para ellos son obligatorias. ºNo posee la capacidad para comprender las razones de una norma. ºLas normas son vistas como cosas sagradas e intocables "Realismo de las normas"
Segunda etapa: Moral de la solidaridad entre iguales. 7 - 11 años Periodo de operaciones concretas. º Participan en grupos de la misma edad. º El respeto unilateral hacia los adultos es sustituido por el respeto mutuo entre ellos. º Desaparece el realismo de las normas. º Surge nacimiento de la honestidad y justicia para poder jugar.
Tercera etapa: Moral de equidad 12 años o mas Autonomía º Surge altruismo, interés por el otro y la compasión. º La moral se convierte en autónoma, crea su propio código de conducta y asume el control de la misma.
Desarrollo moral según Kohlberg La moral se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de Fases y Etapas (interacción con el ambiente). El razonamiento moral parece evolucionar y complicarse progresivamente a lo largo de la adolescencia y la edad adulta joven.
Nivel 1 Moral Preconvencional º El castigo y la obediencia º El propósito y el intercambio Nivel 2 Moral Convencional º Expectativas, relaciones y conformidad º Sistema social y conciencia.
Nivel 3 Moral Postconvencional º Derechos previos y contrato social º Principios éticos universales Cada etapa consta de; º Comportamientos únicos º Cambio en la forma de responder socialmente. º Es irreversible º Es jerárquica º Tiene una progresión universal
La persona juzga sus acciones desde un punto de vista egocéntrico sin considerar como sus decisiones involucran a los demás, ni considerando en valor de las normas sociales. Estadio 1: Las autoridades dan las normas que deben obedecerse y el no hacerlo generaría un castigo. Estadio 2: La persona actúa velando por aquello que pueda beneficiarle, asume que las normas son relativas, el castigo es un riesgo y solo importa favorecer los propios intereses.
La persona considera como criterio el modo en que como ellas involucran a otros, así como en el modo en que los demás juzgan lo que hacemos, así la persona se vuelve capaz de hacer lo que la sociedad dice. Estadio 3: Es importante actuar según lo que las personas con que se convive espera de nosotros. Estadio 4: Lo que importa no es lo que piensen las personas que viven con nosotros si no lo que piense la sociedad.
Esta etapa quizás no se llegue a desarrollar en las personas. El logro completo de la conciencia moral esta en decidir y pensar por nuestra cuenta. Estadio 5: Preservar el orden social es una prioridad secundaria, " lo que importa no es lo que dicen las normas si no juzgar, situándose en un punto de vista de bien común. Estadio 6: Prevalece el punto de vista en donde el cual el único modo de tener justicia es seguir tratando a cada uno imparcialmente.
Show full summary Hide full summary

Similar

Juventud y adultez, características clave
Edgardo Frausto Loera
La Educación en valores y su práctica en el aula. X-A
Katherine Alzate
Desarrollo del adolescente y del adulto: desarrollo cognoscitivo y moral (1° parcial)
Kayla Rebecca Aceves
JUVENTUD
Hilda Quevedo
SANEAMIENTO EN COMPRAVENTA
Christopher Martinelli
LESION ENORME
Christopher Martinelli
LA MORALIDAD Y EL DESARROLLO PSICOLÓGICO
Carolina Ríos
microscopio
Jerson A Castill
Clasificación de los sistemas operativos
Lau Madrid
primera prueba
a03041996@gmail.com
Pensamiento maduro, sabiduría e inteligencia moral
Sofía Flores