INTRODUCCIÓN AL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Description

SEMANA 1
Lourdes Casdol
Flashcards by Lourdes Casdol, updated more than 1 year ago
Lourdes Casdol
Created by Lourdes Casdol almost 10 years ago
81
4

Resource summary

Question Answer
CLASES DE CONSUMIDOR -CONSUMIDOR PERSONAL:Compra bienes para consumo final. -CONSUMIDOR ORGANIZACIONAL: Compra insumos para la empresa. CONCEPTO DE MARKETING -CONCEPTO DE PRODUCCIÓN: Empresa se enfoca en producir a bajo costo. El consumidor se orienta a productos disponibles a bajo costo. -CONCEPTO DE VENTA: La empresa vende los productos que desea vender y el consumidor los compra persuadidos por el vendedor. -CONCEPTO DE MARKETING: La empresa produce lo que se vende y el consumidor se satisface a la medida.
-CONCEPTO DE MARKETING SOCIAL: Sugiere que en ocasiones los consumidores responden a sus necesidades o deseos inmediatos, ignorando aquello que podría ser mejor a largo plazo -INVESTIGACIÓN DEL CONSUMIDOR: Representa el proceso y herramientas utilizadas para estudiar el comportamiento del consumidor.
SEGMENTO Conjunto de consumidores cuyas respuestas a las variables del marketing sean diferenciables. SEGMENTACIÓN DE MERCADO Proceso de dividir un mercado en subconjuntos de consumidores con necesidades y características comunes
POSICIONAMIENTO Desarrollo de una imagen distintiva para el producto o servicio en la mente del consumidor. Debe comunicar BENEFICIOS y PROPUESTA DE VALOR (punto de diferencia). MEZCLA DE MARKETING Consiste en la oferta de un servicio y/o producto de una compañía a los consumidores, así como los métodos y herramientas que elige para el intercambio. Tiene 4 elementos: PRODUCTO, PRECIO, PLAZA y PROMOCIÓN.
CLIENTE Piedra angular de la organización. El objetivo es establecer relaciones exitosas compañía-cliente. RELACIONES EXITOSAS -Valor para el cliente. -Alto nivel de satisfacción. -Gran sentido de la confianza. -Retención de clientes.
VALOR ORIENTADO AL CLIENTE Es la proporción entre los beneficios percibidos por los clientes y los recursos que se utilizan para obtener tales beneficios. El VALOR PERCIBIDO es relativo y subjetivo. ALTO NIVEL DE SATISFACCIÓN Es la proporción entre el desempeño del producto (A) y las expectativas del cliente (B). A>B: Leales o mercenarios A=B: Desertores o indiferentes A<B: Terroristas o cautivos
3. GRAN SENTIDO DE CONFIANZA La confianza es la base para mantener una relación a largo plazo con los clientes y ayuda a incrementar la lealtad. 4. RETENCIÓN DE CLIENTES Está diseñada para que el cliente se quede con la compañía, ya que resulta más costoso ganar clientes nuevos.
MARKETING TRADICIONAL -Haga solo lo que puede vender. -Enfóquese en las necesidades que satisfase. -Segmente el mercado. -Cree programas de lealtad. MARKETING ORIENTADO AL CLIENTE -Permita que sus clientes personalicen su producto. -Enfóquese en el valor percibido. -Segmente de manera híbrida. - Cree niveles de clientes.
EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR ES INTERDISCIPLINARIO Psicología, sociología, psicología social, antropología y economía. TOMA DE DECISIONES DEL CONSUMIDOR La INFORMACIÓN, los ESFUERZOS DE MARKETING, los FACTORES SOCIALES y los FACTORES PSICOLÓGICOS influyen en la toma de decisiones.
PROCESO DE COMPRA 1. Reconocimiento de necesidad. 2. Identificación de alternativas. 3. Evaluación de alternativas. 4. Decisión de compra. 5. Experiencia y comportamiento post compra. PARA QUÉ SIRVE LA SEGMENTACIÓN DE MERCADO Para satisfacer de mejor forma las necesidades de un grupo específico de consumidores y ganarse su fidelidad.
BASES PARA LA SEGMENTACIÓN - Segmentación geográfica - Segmentación demográfica - Segmentación psicológica - Segmentación psicográfica - Segmentación sociocultural - Segmentación relacionada con el uso - Segmentación por la situación de uso - Segmentación por beneficios - Enfoques híbridos de segmentación ENFOQUES HÍBRIDOS DE SEGMENTACIÓN - Perfil psicográfico-demográfico - Segmentación geodemográfica
FACTORES CLAVE PARA LA SEGMENTACIÓN EFECTIVA 1. Identificable 2. Suficiente 3. Estable o creciente 4. Accesible MARKETING CONCENTRADO Estrategia de enfocar un solo segmento con una sola mezcla de marketing. MARKETING DIFERENCIADO Enfocar varios segmentos usando sendas combinaciones de marketing.
Show full summary Hide full summary

Similar

Comportamiento del consumidor
amaliarapt
SEGMENTACION DEL MERCADO
daniela-rk
COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR
Amayrani Rojas
ACTITUDES EN BASE A UN ESFUERZO ALTO
aymet milagros alcahuaman torres
Comportamiento del Consumidor
Andrea Abascal
Subculturas y Comportamiento del Consumidor
Kelin Vasquez
COMO LA PUBLICIDAD AFECTA A LOS CONSUMIDORES
Tania Mejía2003
La pirámide de Maslow en relación con el comportamiento del consumidor
Diana Brenes Obando
Comportamiento del Consumidor
Ricardo Montiel
BASE A LAS ACTITUDES CUANDO EL ESFUERZO DEL CONSUMIDOR ES BAJO
aymet milagros alcahuaman torres
Calidad y satisfacción en las intenciones de compra
Laura Ruiz