El comercio internacional.

Description

Existen países con un gran desarrollo técnico pero no tienen recursos naturales. Por esto, el intercambio comercial ha sido uno de los medios fundamentales para imprimir un sentido económico a la actividad que la humanidad desarrolla para mantener su existencia.
Eivar Sterling Sandoval
Flashcards by Eivar Sterling Sandoval, updated more than 1 year ago
Eivar Sterling Sandoval
Created by Eivar Sterling Sandoval almost 7 years ago
23
0

Resource summary

Question Answer
EL COMERCIO INTERNACIONAL. Ninguna persona, familia, empresa o país es autosuficiente. Es así como hay naciones ricas en petróleo, carbón o gas; pero su desarrollo tecnológico es muy pobre o inexistente. También existen países con un gran desarrollo técnico pero no tienen recursos naturales.
Por esto, el intercambio comercial ha sido uno de los medios fundamentales para imprimir un sentido económico a la actividad que la humanidad desarrolla para mantener su existencia. El intercambio. El intercambio o el comercio de productos estimulan la producción y genera transformaciones en el proceso de producción de los mismos. Mediante el intercambio se produce, por tanto, una división y especialización del trabajo, que tiene las siguientes ventajas:
Las personas se dedican a tareas que van más de acuerdo con sus aptitudes y con la clase de recursos de que disponen, según el medio geográfico y social en que viven. Los productos y servicios que se producen para el intercambio buscan satisfacer un mayor número de necesidades individuales que el que se atendería si aquel no se diera.
El individuo obtiene productos excedentes para cambiarlos por otros que él no puede fabricar o que elaboraría con mayor dificultad.
El comercio internacional consiste en el intercambio de productos y servicios entre las unidades económicas de un país y el resto del mundo. Algunos países especializan su producción, porque consideran debe especializarse y producir en aquellos bienes cuyo costo de producción sea más barato. En esta relación los países pobres se dedican a la exportación de recursos naturales, mientras que los países desarrollados se dedican a la producción y exportación de bienes intermedios y de capital, generando un gran desequilibrio en el intercambio.
Características del comercio internacional. El comercio internacional permite al país obtener divisas, es decir moneda extranjera para importar maquinaria, materias primas y productos terminados para el consumo local. Uno de los grandes objetivos del comercio internacional es promover la utilización de la tierra, el capital y el trabajo de los individuos para aumentar la producción nacional y generar riqueza a través de la exportación de productos y servicios al mercado internacional.
A través del comercio internacional se puede estimular la generación local de empleo, promoviendo y destinando la producción destinada a las exportaciones y controlando las importaciones de productos terminados que compitan con los nacionales.
Con el comercio exterior también se puede frenar la inflación, al promover las importaciones de productos y servicios que ayuden a atender la demanda interna. Balanza comercial. Se trata de una cuenta donde se mide el comercio internacional del país, allí se contabilizan los ingresos de divisas originadas por las exportaciones del país y las divisas pagadas en las importaciones de productos y servicios externos.
Se dice que la balanza comercial es favorable cuando las exportaciones de mercancías superan las importaciones. Y es desfavorable cuando las compras de bienes exteriores sobrepasan las ventas realizadas al comercio internacional. La balanza de pagos.
Es un registro que suma todas las transacciones económicas entre los residentes en el país y los de las otras naciones con las cuales se realizan operaciones en un período determinado. La balanza de pagos indica la fortaleza del país en el intercambio comercial de bienes y servicios. Aquí se contabilizan los ingresos al país por concepto exportaciones, los pagos al exterior correspondientes a las importaciones, las divisas que se reciben por crédito externo y los giros para pagar intereses y realizar amortizaciones de la deuda externa.
Preguntas. 1. ¿Estás de acuerdo con que se debe conseguir la inversión extranjera sin importar las condiciones? ¿Por qué? 2. ¿Qué resultados económicos obtiene una nación que estimula, bajo esas condiciones, el establecimiento de empresas extranjeras en su territorio? 3. De acuerdo con el siguiente texto elabore un diagrama explicativo de los efectos que crees han producido estas medidas en las economías de las naciones en desarrollo como Colombia.
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías
La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
EDUpunto Por: Ernesto De Frías