Valle y la economía política Silvia Rossely Mayorga

Description

Fichas sobre Valle de la economía y política
silvia Mayorga
Flashcards by silvia Mayorga, updated more than 1 year ago
silvia Mayorga
Created by silvia Mayorga over 3 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. De manera correcta Valle califico a la ciencia de su predilección, la economía política, como ´´obra feliz del siglo XVIII y completo su aserto señalando que ni los egipcios, ni los griegos, ni los romanos, la conocieron, por lo que la legislación que se genero en sus sociedades no tuvo el sello que le pudo haber dado esa importante área del conocimiento humano. En congruencia con la anterior afirmación, nuestro pensador estimaba que para que surgiera la economía política se requería de un ambiente de ´´libertad racional ´´, que obviamente solo lo pudo dar el capitalismo. (Funes, 2008,pag,190)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. Las ideas económicas precapitalistas, como se ha visto, no llegaron a articularse en un cuerpo sistemático, por lo que, aunque valiosas, no lograron dar vida a la ciencia que conocemos como economía política , a despecho del intento separador de Marshall en 1890 . Como bien lo señala Hegel, la economía política, es ´´una de las ciencias que ha encontrado en la época moderna su terreno propio´´, siendo a la vez, para Engels, como ´´criatura del siglo XVIII´´, una conquista mas hay que sumar ´´a los logros de los grandes ilustrados contemporáneos franceses, con todas las excelencias y todos los defectos de aquella época´´.(Funes,2008,pag,195)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. De acuerdo a Jovellanos la economía política nació como respuesta a la necesidad de superar los errores que se derivan de la ignorancia y el desorden, siendo básicamente una ciencia que enseña a gobernar. Un falso calculo en materia económica, decía, puede ser fatal, por lo que hay que tratar a toda costa que las luces que brinda el economista iluminen a la sociedad y preparen el camino para la ´´reforma general´´. En el caso de España, según su criterio, la economía política tenia que contribuir a resolver múltiples problemas, entre los que destacaba el abandono de los campos. (Funes,2008, pag,196)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. Objeto de la economía política y perfil del economista. De acuerdo a Valle.´´el problema de la economía política ´´es aquel que tanto preocupo a Fourier: por que existe la pobreza en medio de la abundancia, por que la riqueza esta mal distribuida, a tal grado que unos tienen mucho y otros carecen de todo. Como se ve, no se trata de una preocupación cualquiera, sino de un tema total en lo que tiene que ver con la justicia y el bienestar humano. (Funes,2008, pag, 199)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. La iniquidad en la distibucion de la riqueza la pudo palpar Valle en la sociedad ´´guatemalana´´ donde le toco vivir y en la que los privilegios se hallaban en manos de una oligarquia encabezada por los Aycinena. Cuyo desprecio hacia el era manifiesto, tanto por el hecho de ser ´´provinciano´´ como para su caracter no plegadizo, pese a que materialmente hablando no se encontraba en la parte baja de la escala social, dado que era un criollo que poseía haciendas, y dieciséis mil cabezas de ganado, Naturalmente, no eran los criollos los que mas sufrían los peores efectos de la concentración de la riqueza, sino los indígenas, eternamente postergados por las clases dominantes. (Funes,2008, pag, 199)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. Valle calificaba la pobreza como una ´´humillación de la especie´´ y lamentaba que se encontrara tan extendida sobre la faz del planeta. La pobreza, entonces, no es algo que corresponde a la naturaleza humana sino el inevitable efluvio de las sociedades injustas que evitan, a través de los mecanismos que les son intrínsecos, que el bienestar, como tantas veces se dice ahora, se ´´derrame´´sobre la población. Indigar el por que este problema, tan angustiarte y desolador, es tarea imperiosa del economista y para ello este debe estudiar ´´la historia de los pueblos, porque solo subiendo a su origen, siguiendo su marcha, y deteniéndose en cada época para obsérvalos desde allí como desde un punto de elevación, se conocen las causas de su miseria y riqueza, las vueltas y retrocesos de su comercio, los pasos sucesivos de su industria, y las revoluciones de su agricultura......´´ (Funes, 2008, pag,201)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. El economista,explica, tiene que ser critico frente a unas leyes que obstaculizan la generación de riqueza y su justa distribución, que obstruyen el trabajo y bloquean la libertad de ocupación y comercio, que ´´que embarazan la multiplicación de los medios de subsistencia´´ y tornan ocioso al propietario, creando, finalmente, una complicada maraña de impuestos, que no son solo gravosos por su cuantía sino conflictos por lo enrevesada que resulta su exacción. (Funes,2008, pag 203)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. Valle exigía una economía política articulada a la praxis, a las reivindicaciones concretas, y por eso lamentaba que algunos economistas, hundidos en improductivas abstracciones, hubieran desdeñado ´´el trabajo que mas interesa en las ciencias: el de desnudarlas del parto misterioso con que se han presentado: el de hacerlas populares: el de achicarlas y ponerlas al chance de todos. (Funes, 2008, pag, 204)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. Siempre puntilloso, Valle estimulaba el desarrollo no solo de una economía política general, que recogiera los principios fundamentales de esta ciencia, sino que también abogada por una economía política particular al igual que lo hacia con la botánica, la gramática , la jurisprudencia, etc. que se adaptara a cada región y estudiara problemas, por que no se multiplican las fabricas o por que el comercio con otros países mostraba tantas limitaciones. (Funes, 2008, pag, 205)
Universidad Jose Cecilio Del Valle Asignatura: Técnicas de comunicación Sección: A Catedrática: MA. Johana Aguilar Andino Estudiante: Silvia Rossely Mayorga Tema: Valle y la economía política Idea central: Jose Cecilio del Valle quería lograr la justicia, y la igualdad para todos. El inicio de esta escuela del pensamiento económico parece haberse afincado a finales del siglo XVI cuando Ricardo II de Inglaterra acudió a los marcadores londinenses a fin de preguntarles que se podía hacer para poder salvar al país de la hecatombe financiera, y ellos le contestaron: ´´ Debemos procurar comprar a los extranjeros menos de lo que pensamos venderles´´ (Funes, 2008, pag, 207)
Show full summary Hide full summary

Similar

Saul Moisés Mairena Sandres. Pensamiento de Jose Cecilio del Valle sobre economía política.
Saul Mairena Sandres
Valle y la transición del feudalismo al capitalismo
José Cruz
Valle su Tiempo y el Nuestro
ninfa vallecillo
Jose Cecilio del Valle Hombre justo de Ley David David
David David
FICHAS DE VALLE
angel carbajal
Recomendaciones de un Sabio para un gobierno justo MABEL J. VALLECILLO
Mabel Vallecillo
Fichas de Valle su tiempo y el nuestro
ABRIL ESTER GAMEZ ORTES
VALLE Y LA ECONOMÍA POLÍTICA
Evelyn Mejia
Lo Mascolo Rita - 1040151
r.lomascolo
Enfoque de la Educación según Valle - DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR
DASSIA MARBELY GONZALES ESCOBAR
valle y nuestro tiempo
DERIS CLARITZA ISAULA AGUILAR