FICHAS DE ESTUDIO - PRIMER PARCIAL

Description

Fichas de estudio para el primer parcial. Estudiante: Albert Irving Rodríguez Martínez Licenciatura en Psicología
Albert irving  Rodriguez Martinez
Flashcards by Albert irving Rodriguez Martinez , updated more than 1 year ago
Albert irving  Rodriguez Martinez
Created by Albert irving Rodriguez Martinez over 3 years ago
81
0

Resource summary

Question Answer
Filosofía de la mente La filosofía de la mente es un ámbito de reflexión filosófica que se ocupa de cuestiones relativas a los procesos mentales y su relación con el cuerpo humano (en especial el cerebro).
Dualismo Es una corriente filosófica según la cual existe una división fundamental entre el cuerpo y la mente, mientras que el cuerpo es material, la mente queda descrita como una entidad incorpórea.
Dualismo popular Es el dualismo donde según el cual una persona es literalmente "un fantasma dentro de una maquina": la maquina es el cuerpo humano y el fantasma una sustancia espiritual.
Introspección Es un acto de autoconciencia que implica pensar y analizar tus propios pensamientos y conductas, siendo una de las características definitorias del ser humano.
Navaja de Occam Postulado de Guillermo Occam que dice: para explicar los fenómenos, no se deben multiplicar las entidades más allá de lo necesario". postula un solo tipo de sustancia y una única clase de propiedades.
Conductismo filosófico Afirma que todos los términos psicológicos que integran nuestro vocabulario, especialmente el precientífico, deberían hacer explícitos los modelos reales y potenciales de conducta mediante proposiciones lingüísticas completas y complejas.
Teoría del la identidad del materialismo reduccionista En esta teoría se postula que los estados mentales son estados físicos del cerebro, es decir, cada tipo de estado o proceso mental es numeramente idéntico.
Ley de Leibniz Postula que dos ítems son numéricamente idénticos sólo en caso de que cualquier propiedad que postule uno de ellos la posea también el otro.
Funcionalismo El funcionalismo es una corriente psicológica que considera que la vida mental y el comportamiento de los individuos se relaciona directamente con la adaptación de los mismos a su entorno.
Neuropsicología Es una disciplina en la que confluyen varias especialidades, participan neurólogos, médicos, pediatras, psicólogos, etc, que son quienes contribuyen a este conocimiento. Estudia los centros de la conciencia y el comportamiento del sistema nervioso.
Neurofisiología Es una rama de las neurociencias, que se encarga del estudio funcional de la actividad bioeléctrica del sistema nervioso central, periférico y autonómico, mediante la utilización de equipos y técnicas de análisis avanzado.
Plasticidad cerebral La plasticidad cerebral es la capacidad de adaptación que tiene el sistema nervioso central. Es un mecanismo complejo cuyo desarrollo depende de factores individuales y tiene su punto álgido en los primeros años de vida.
Neurociencias Se denomina así a la especialidad científica que se dedica al estudio integral del sistema nervioso, teniendo en cuenta sus funciones, su estructura y otros aspectos.
Mente La mente es otra de las tantas funciones que posee el cerebro y que su principal objetivo es mantener organizada la conducta de las personas frente a otros sujetos, animales y objetos.
Postura localizacionista Defendían la existencia de áreas cerebrales o centros concretos para cada una de las distintas funciones psicológicas.
Postura antilocalizacionista Plantean las funcionabilidad cerebral como un sistema funcional complejo, en donde zonas agrupadas colaboran juntas aunque estén distantes.
Trastorno de aprendizaje Se define como una dificultad inesperada, específica y persistente para la adquisición de un aprendizaje pese a una instrucción convencional, nivel de inteligencia y oportunidades socioculturales adecuadas.
Trastorno por déficit de atención Se trata de un trastorno que se diagnostica cuando un niño no tiene la capacidad de concentrarse en una sola cosa, presenta dificultades para permanecer quieta, actúa sin pensar primero o empieza a hacer algo pero nunca lo termina, entre otras situaciones.
Apraxia Es un tipo de discapacidad en la que no es posible realizar movimientos coordinados motores voluntarios. Este tipo de trastornos del aprendizaje produce una desorganización psíquica en quien la padece.
Dispraxia Trastorno psicomotriz que se da en la infancia y hace que los movimientos que requieren la movilización y coordinación de varios grupos musculares el niño los lleve a cabo con lentitud, torpeza y dificultad, incluso si son sencillos.
Afasia La afasia consiste en la pérdida total o parcial de la capacidad de hablar como consecuencia de una lesión ocurrida en las zonas del cerebro destinadas al lenguaje.
Disfasia Es una alteración del habla que puede aparecer cuando se dañan las estructuras cerebrales que intervienen en el reconocimiento y la producción del lenguaje provoca problemas para encontrar palabras y construir frases.
Alexia Es un trastorno del lenguaje escrito caracterizado por la pérdida parcial o completa de la capacidad de lectura, siendo esta producida por la aparición de algún tipo de lesión cerebral.
Dislexia Es una discapacidad del aprendizaje en lectura, las personas con dislexia tienen dificultad para leer con fluidez y sin errores, también pueden tener dificultades con la comprensión lectora, la ortografía y la escritura.
Procesos mentales Son formas mediante las cuales nuestra mente almacena, elabora o traduce los datos que aportan nuestros sentidos, para que puedan ser utilizados en el momento actual o en el futuro.
Atención La atención es el proceso cognitivo que nos permite orientarnos hacia los estímulos relevantes y procesarlos para responder en consecuencia.
Lenguaje El lenguaje es el conjunto de signos fonéticos, visivos u otros que sirven para la comunicación del pensamiento o la indicación de la conducta.
Estado de conciencia Se puede definir como el estado en el que se encuentran activas nuestras funciones neurocognitivas superiores. Este estado se da cuando el sujeto tiene conocimiento de si mi mismo y del entorno que le rodea.
Modelo biomédico Entiende que cualquier patología tiene una única causa, y que al ser esta de naturaleza puramente física, la acción que se acometa para resolverla implicará una manipulación quirúrgica o farmacológica.
Modelo Biopsicosocial Se trata de un enfoque que establece que son diversos los factores que influyen en el desarrollo y bienestar de una persona, en el contexto de una enfermedad, trastorno o discapacidad. (Factores: Biológicos, psicológicos y sociales).
Referencias bibliográficas Ansonera, X . (Marzo 14, 2017 ). Agosto 18, 2020. Estados de conciencia: Qué es la conciencia, sus niveles y contenido, de cogniFit Sitio web: https://blog.cognifit.com/es/estados-de-conciencia/ (Ficha 28) Arango, K. (Marzo 14, 2019). El Funcionalismo en Psicología según William James. Agosto 18,2020, de Psicocode Sitio web: https://psicocode.com/psicologia/el-funcionalismo-en-psicologia/ (Ficha 9) Asenarco . (Febrero 2, 2014 ). ¿Qué es la Neurofisiología?. Agosto 18, 2020, de Asenarco Sitio web: http://asenarco.es/que-es-la-neurofisiologia/ (Ficha 11)
Cruz, J . (2020). ¿Qué es la dispraxia? . Agosto 18, 2020, de Sanitas.es Sitio web: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/pediatria-infancia/dispraxia.html (Ficha 20) Fernandez,A. (Agosto , 2016). Enfoque localizacionista y antilocalizacionista de la organizacion cerebral [Archivo de video]. Recuperado de https://www.youtube.com/watch?v=pO5ru5d6wQ8 (Fichas 15-16) Lopez, E. (2008 ). Definición de neurociencia . Agosto 18, 2020, de Definción DE. Sitio web: https://definicion.de/neurociencia/#:~:text=Se%20denomina%20neurociencia%20a%20la,su%20estructura%20y%20otros%20aspectos.&text=El%20cerebro%20es%20el%20%C3%B3rgano%20m%C3%A1s%20importante%20del%20sistema%20nervioso. (Ficha 13) Lopez, J . (Enero 17, 2019). Alexias: Causas y tratamiento . Agosto 18, 2020, de Centro Psicopedagogico crecer Sitio web: http://dificultadesaprendizajecrecer.com/alexia-causas-y-tratamiento/ (Ficha 23) Lopez, J. (Octubre 24, 2019). ¿Qué es la plasticidad cerebral?. Agosto 18, 2020, de Infosalus Sitio web: https://www.infosalus.com/salud-investigacion/noticia-plasticidad-cerebral-20191024081642.html (Ficha 12) López, S. (2020). Síntomas de la esclerosis múltiple: ¿Qué es la disfasia?. Agosto 18, 2020, de EM y: Acción Sitio web: https://www.emyaccion.com/emyaccion-home-page/emyaccion-articles/sintomas-de-la-esclerosis-multiple-que-es-la-disfasia/ (Ficha 22)
Martinez, H . (Noviembre 20 ). Filosofía de la mente . Agosto 18,2020, de Revista mexicana de neurociencia 2000 Sitio web: http://previous.revmexneurociencia.com/wp-content/uploads/2000/05/ (Fichas 3-5-6-7-8-10) Martinez, J. (Agosto 28, 2018 ). ¿Qué son los procesos mentales y qué tipos hay?. Agosto 18, 2020, de Universidad internacional de valencia Sitio web: https://www.universidadviu.com/que-son-los-procesos-mentales-y-que-tipos-hay/ (Ficha 25) Mateú, J . (2020). Modelo biomédico: qué es y en qué ideas sobre la salud se basa. Agosto 18,2020, de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/clinica/modelo-biomedico (Ficha 29) Méndez. (2008). Definición de afasia . Agosto 18, 2020, de Definición. DE Sitio web: https://definicion.de/afasia/#:~:text=La%20afasia%20consiste%20en%20la,del%20cerebro%20destinadas%20al%20lenguaje (Ficha 21) Ménendez, M. (junio 22, 2018). introspeccion en psicología: qué es y que tipos . Agosto 18, 2020, de Psicología- Online Sitio web: https://www.psicologia-online.com/introspeccion-en-psicologia-que-es-y-tipos-3909.html (Ficha 4) Perez, M . (Agosto 4, 2020). Mente. Agosto 18, 2020, de Concepto Definición Sitio web: https://conceptodefinicion.de/mente/ (Ficha 14)
Ramirez, J. (2020). Atencion, una de nuestras areas cognitivas . Agosto 18, 2020, de cogniFit Sitio web: https://www.cognifit.com/es/atencion (Ficha 26) Rios, I . (Septiembre 6, 2018 ). Razón y palabra . Agosto 18, 2020, de El lenguaje herramienta de construcción del pensamiento Sitio web: http://www.razonypalabra.org.mx/N/N72/Varia_72/27_Rios_72.pdf (Ficha 27) Ruiz, L . (2020). Modelo biopsicosocial: qué es y cómo entiende la salud mental. Agosto 18, 2020 , de Psicología y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/modelo-biopsicosocial (Ficha 30) Ruiz, O . (2019). Transtornos de aprendizaje . Agosto 18,2020, de Adana fundación Sitio web: https://www.fundacionadana.org/definicion-y-tipos-trastornos-del-aprendizaje/ (Ficha 17) Sanchez, A. (Noviembre 4, 2016 ). Apraxia ¿Qué es la Apraxia o Dispraxia y cómo tratarla?. Agosto 18, 2020, de Educapeques Sitio web: https://www.educapeques.com/dificultades-de-aprendizaje/lectura/apraxia-la-apraxia-dispraxia-tratarla.html (Ficha 19) Sanchez, O. (2020). Definicion de Déficit de atención . Agosto 18, 2020, de Defincion de. Sitio web: https://definicion.de/deficit-de-atencion/ (Referencia 18)
Sanguineti J.(2020). Filosofia de la mente . Agosto 8, 2020, de Philosophica: Enciclopedia filosófica online Sitio web: http://www.philosophica.info/voces/mente/mente.html#citar (Ficha 1) Trigia, A. (2020). El dualismo en la psicologia . Agosto 18, 2020, de Psicologia y mente Sitio web: https://psicologiaymente.com/psicologia/dualismo#:~:text=El%20dualismo%20es%20una%20corriente,depende%20de%20este%20para%20existir. (Ficha 2) Understood . (2020). Understood . Agosto 18, 2020, de ¿Qué es la dislexia? Sitio web: https://www.understood.org/es-mx/learning-thinking-differences/child-learning-disabilities/dyslexia/what-is-dyslexia (Ficha 24)
Show full summary Hide full summary

Similar

Historia de la psicología
Elizabeth Rs
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
Psicología Social / Fenómenos Intrapersonales
Ana Maria Sierra0492
Neuronas y Sinapsis
Kathia Morales
Lóbulo frontal
Kathia Morales
MODELOS DE ANÁLISIS DE LA PSICOLOGÍA POLÍTICA
Francia Sanabria
Psicología Clínica
Michelle Walser Gómez
Aprendizaje significativo
nativaz16_93
Aprendizaje autorregulado
Albertico Bolaños
Historia de la Psicología
Monica Cardona
Etapas Históricas de la Investigación Cualitativa
Ingrid Yosijei