metodologia de la investigación

Description

licenciatura en psicologia tercer semestre segundo parcial
Sofia Espinosa Galán
Flashcards by Sofia Espinosa Galán, updated more than 1 year ago
Sofia Espinosa Galán
Created by Sofia Espinosa Galán over 2 years ago
42
0

Resource summary

Question Answer
Universidad La Salle Oaxaca Licenciatura en psicologia Tercer semestre Segundo parcial Tarjetas informativas Metodología de la investigación Docente: Maria Del Rosario Nava Gómez Alumnas: Shunashi Nikol Perz Mayer Sofia Espinosa Galán
Observación científica Tiene la capacidad de describir y explicar el comportamiento, al haber obtenido datos adecuados y fiables correspondientes a conductas, eventos o situaciones perfectamente identificadas e insertadas en un contexto teórico.
Problema de investigación Es una interrogante sobre algo que se desconoce, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante el proceso de investigación.
Hipótesis Es la suposición de algo que podría, o no, ser posible. Es una idea o un supuesto a partir del cual nos preguntamos el porqué de una cosa, bien sea un fenómeno, un hecho o un proceso.
Hipótesis de la investigación o de trabajo Pretende responder cuál es la relación que se establece entre diversas variables. Se conoce también como hipótesis de trabajo. Constituye el punto de partida de toda investigación científica. De acuerdo a su enfoque, se divide en hipótesis descriptivas, hipótesis causales, hipótesis correlacionales o de diferencia de grupos.
Hipótesis descriptivas Se limitan a describir cuál es la relación entre las variables en estudio, pero no explican sus causas. Anticipan el tipo de variable esperada, el valor y las cualidades. Por ejemplo, «La criminalidad en la ciudad de Caracas ha aumentado el 50% en relación con el año 2019».
Hipótesis causales Son aquellas que proponen explicar la relación de causa-efecto entre dos o más variables. Pueden ser explicativas o predictivas.
Hipótesis explicativas Ofrecen una explicación posible sobre la causa que relaciona las variables. Por ejemplo, «El consumo excesivo de alcohol causa daño neuronal».
Hipótesis predictivas. Predicen cómo se comportará una variable como respuesta a otra. Por ejemplo, «El calentamiento global causará inundaciones en los próximos años».
Hipótesis deductivas A partir de una teoría, el investigador formula una hipótesis para explicar un caso específico. Es decir, las hipótesis deductivas se formulan de lo general a lo particular. Por ejemplo, «Todos los seres vivos tienen ADN. Las bacterias son seres vivos. Por lo tanto, las bacterias tienen
Hipótesis inductivas a partir de la observación de un caso o fenómeno específico, el investigador formula una generalización o principio general. Es decir, las hipótesis inductivas se formulan de lo particular a lo general. Por ejemplo, Newton observó que, aunque la Luna y la manzana son dos cuerpos esféricos, solo la manzana cae al suelo. Captar esta diferencia específica le permitió inducir la existencia de una ley que explicara dicho comportamiento. Así, formuló la hipótesis de que existe una fuerza de atracción (gravedad) entre los cuerpos.
Hipótesis correlacionales Son las que establecen el grado de relación mutua entre las variables, es decir, cómo y en qué grado una afecta a la otra (y viceversa). En este tipo de hipótesis, el orden de las variables es indiferente. Por ejemplo, la teoría de la gravedad de Newton es una hipótesis correlacional, ya que su enunciado dicta: «A mayor masa, mayor fuerza de atracción». Correlacionalmente, se desprende que: «A mayor fuerza de atracción, mayor masa». Las hipótesis correlacionales pueden ser negativas, positivas o mixtas. Por ejemplo: Positiva: «A mayor impunidad, mayor criminalidad». Negativa: «A menor consumo de grasas, menor riesgo de padecer enfermedades coronarias». Mixta: «A mayor altitud, menor temperatura».
Hipótesis de diferencia de grupos Son las que anticipan la diferencia en el comportamiento de diversos grupos. Se basa en la comparación estadística. Las hipótesis de diferencia de grupo se expresan en dos variantes: Aquellas que establecen una diferencia entre dos grupos, sin determinar sobre cuál grupo recae. Por ejemplo, «Existe una diferencia en los índices de mortalidad por covid19 entre personas de sexo femenino y del sexo masculino». Aquellas que determinan sobre cuál de los grupos recae la diferencia. Por ejemplo, «El índice de mortalidad por covid19 es mayor en personas de sexo masculino que personas de sexo femenino».
Hipótesis nula Es aquella que niega la relación entre dos o más variables en función de un parámetro de muestra. Su enunciado es negativo, se representa con el símbolo H0. La hipótesis nula no se acepta, sino que se rechaza. Su formulación normalmente es acompañada por la formulación de una hipótesis alternativa que procura demostrar su falsedad. Por ejemplo, «El índice de masa muscular no se asocia con el sexo de las personas».
Hipótesis alternativa Toda hipótesis nula genera una hipótesis alternativa, es decir, una respuesta alternativa a la hipótesis nula que pretende demostrar su falsedad. Se representa con el símbolo H1. Este tipo de hipótesis se acepta o no se acepta. Por ejemplo: H0: «El índice de masa muscular no se asocia con el sexo de las personas» H1: «El índice de masa muscular difiere entre hombres y mujeres».
Hipótesis estadística Son aquellas que traducen las hipótesis en símbolos estadísticos. Buscar afirmar o definir los parámetros de una o más poblaciones. Por ende, se formulan siempre que se espera recolectar datos en números, porcentajes o promedios.
hipótesis de estimación Se ocupan de las hipótesis descriptivas de una sola variable. Esta es analizada en un contexto. El investigador formula una estimación estadística del resultado.
Hipótesis estadísticas de correlación Se ocupan de las hipótesis de correlación, que son aquellas que estudian la relación entre dos o más variables.
hipótesis estadísticas de diferencias de medias Se ocupan de la diferencia de grupos. Compara las estimaciones numéricas entre dos o más grupos en análisis.
Investigación documental La investigación documental es una técnica de investigación cualitativa que se encarga de recopilar y seleccionar información a través de la lectura de documentos, libros, revistas, grabaciones, filmaciones, periódicos, bibliografías, etc.
Objetivo de una investigación Es el fin o meta que se pretende alcanzar en un proyecto, estudio o trabajo de investigación. También indica el propósito por el que se realiza una investigación. Este tipo de objetivos se centran en un área del conocimiento específica y van enfocados a ampliar de alguna forma el conocimiento sobre una materia.
Justificación de una investigación Al realizar investigaciones, debemos ser capaces de explicar la relevancia social del estudio; es decir, demostrar que se tiene una idea clara acerca de cómo los conocimientos y aprendizajes que se obtengan del proceso investigativo pueden ofrecer respuestas válidas y significativas respecto a una determinada problemática o fenómeno social o natural.
Pregunta de investigación Es el cuestionamiento central que un estudio se plantea responder. Esta pregunta usualmente aborda un problema o cuestión, que, a través del análisis de los datos y la interpretación, es respondida en la conclusión de la investigación.
Pregunta de investigación cuantitativa Son aquellas que buscan entender procesos que suceden en contextos y locaciones particulares. Generalmente, pueden ser categorizadas en tres tipos: descriptivas, comparativas y relacionales.
Descriptivas Buscan obtener información sobre una variable o múltiples variables para asociar una cantidad a la variable.
Comparativas Estas hacen una comparación entre dos o más grupos sobre la base de una o más variables confiables.
Relacionales Buscan comprender la asociación, tendencias y la relación causal entre dos o más variables.
Preguntas de investigación cualitativa Estas preguntas pueden abarcar áreas amplias de investigación o áreas más específicas de estudio. Estas preguntas se vinculan con el diseño de la investigación. Son usualmente adaptables, no direccionales, y flexibles, Como resultado, los estudios con este tipo de preguntas generalmente buscan “descubrir”, “explicar” o “explorar”.
Preguntas de métodos mixtos Requiere un conjunto de preguntas tanto cuantitativas como cualitativas. Contar con preguntas de investigación separadas es apropiado cuando los estudios mixtos se enfocan en el significado y las diferencias entre los métodos cuantitativos y cualitativos y no en el factor integrativo del estudio.
Referencias S. (2021, 20 enero). Significado de Objetivo de investigación. Significados. https://www.significados.com/objetivo-de-investigacion/ Ortega, C. (2020b, agosto 13). ¿Qué es la investigación documental? QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/investigacion-documental/ Coelho, F. (2021, 5 febrero). Significado de Hipótesis. Significados. https://www.significados.com/hipotesis/ https://investigaliacr.com/investigacion/que-es-la-justificacion-en-la-investigacion/ Narvaez, M. (2021, 19 julio). Pregunta de investigación: Qué es y cómo realizarla correctamente. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/pregunta-de-investigacion/#:%7E:text=La%20pregunta%20de%20investigaci%C3%B3n%20es%20el%20cuestionamiento,un%20estudio%20se%20plantea%20responder.&text=Esta%20pregunta%20usualmente%20aborda%20un,la%20conclusi%C3%B3n%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.
Referencias Equipo editorial, Etecé. (2020, 29 septiembre). Observación - Qué es, concepto, tipos y ejemplos. Concepto. https://concepto.de/observacion/ Ocampo, D. S. (2019, 17 abril). ¿Qué es la Justificación en la investigación? Investigalia. Narvaez, M. (2021b, julio 19). Pregunta de investigación: Qué es y cómo realizarla correctamente. QuestionPro. https://www.questionpro.com/blog/es/pregunta-de-investigacion/ S. (2021b, febrero 5). Tipos de hipótesis. Significados. https://www.significados.com/tipos-de-hipotesis/
Show full summary Hide full summary

Similar

Mapa mental - Metodología de la investigación
Mar?a Fernanda Callejas De Le?n
Investigación científica, tipos y niveles de investigación
Eunice Sabaján
Planteamiento del Problema
Dalia Alvarez
Investigar
Frank Peña
Método científico y metodología de la investigación
Angel Loredo
Metodología de la investigación
IGNACIO LAGUNES CARRERA
Fichas Bibliograficas By Horacio Cabezas
Alison Rachel Machan
Protocolo de investigación IV: Las variables de estudio
EVELYN PORTADA PEREZ
Ciencias Fácticas.
Joana Matías Hernández.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN
Antuna Brickman
Método científico
Eduardo Hernadez