AA1-S1: Conceptos fundamentales de Sistemas de control

Description

Jose Alvarado 34041
JOSE ALVARADO
Flashcards by JOSE ALVARADO, updated more than 1 year ago
JOSE ALVARADO
Created by JOSE ALVARADO over 1 year ago
3
0

Resource summary

Question Answer
Definición de señal Una señal es una descripción cuantitativa de un fenómeno que aparece en cierto ambiente.
Señales en el tiempo - SEÑAL DISCRETA: Las señales en tiempo son las señales que son funciones de tiempo. La colección de instantes de tiempo en los cuales la señal está definida se le llama eje de tiempo. Las señales en tiempo cuyo eje de tiempo es finito o es un conjunto contable de números reales se llaman señales en tiempo discreto. - Las SEÑALES CONTINUAS: Las señales en tiempo cuyo eje de tiempo es un intervalo infinito de números reales se llaman señales en tiempo continuo.
Definición y elementos de un sistema Un SISTEMA lo podemos definir como un conjunto de elementos que interactúan entre sí para lograr un fin. Todo SISTEMA, de manera general está compuesto por los siguientes elementos: - ENTORNO: Es todo lo que rodea al sistema. - LÍMITES o FRONTERAS: Es lo que separa al sistema con el entorno. - ENTRADAS: Son estímulos que recibe el sistema del entorno. - SALIDAS: Son respuestas que entrega el sistema producidas por los estímulos que recibe del entorno (entradas). - PROCESO: Consiste en la serie de actividades que se realizan para ransformar una entrada dada en una cierta salida.
Sistemas de lazo abierto y cerrado En los sistemas de control de lazo abierto la salida no interviene en la acción de control; mientras que en los de lazo cerrado si se va a requerir conocer la salida para ejercer el control del sistema.
Elementos de un sistema de lazo cerrado - PROCESO O PLANTA: Cualquier objeto, ensamble o fenómeno físico que deba controlarse. - MEDICION: La medición se refiere a la conversión de la variable de salida o variable controlada a otra unidad comúnmente llamada variable medida. - DETECTOR DE ERROR, también llamado comparador, es un dispositivo que compara la señal de salida, captada por el sensor (variable medida) con la señal de entrada. - CONTROLADOR también llamado regulador, compensador o filtro, interpreta el error que se ha producido y actúa para anularlo. - ELEMENTO DE CONTROL: Actúa sobre la máquina o proceso modificando su funcionamiento, según las órdenes del controlador.
Clasificación de otros tipos de sistemas - Sistemas con memoria y sin memoria. - Sistemas invariantes y variantes en el tiempo. - Sistemas Lineales y No lineales.
El proceso de diseño de un sistema de control 1. Establecer objetivos de control 2. Identificar las variables a controlar 3. Escribir las especificaciones de las variables 4. Establecer la configuración del sistema e identificar el actuador 5. Obtener un modelo del proceso, el actuador y el sensor 6. Describir un controlador y seleccionar parámetros claves que se deben ajustar 7. Optimizar los parámetros y analizar el comportamiento si se cumplen las especificaciones se finaliza el diseño, si no se cumple se itera la configuración y el actuador.
Desarrollo de modelos matemáticos 1. Definición del problema y sus objetivos 2. Definición de la teoría que gobierna el problema 3. Descripción de la situación física en términos matemáticos 4. Solución matemática del modelo. 5. Comparación del modelo con la situación real. 6. Estudio de las limitaciones del modelo. 7. Aplicación del modelo e interpretación de los resultados que ofrece.
3 criterios de diseño de sistemas de control 1. Estabilidad (absoluta y relativa razonable) 2. Velocidad de respuesta rápida y 3. Debe ser capaz de reducir los errores a cero.
Tipos de señales de prueba Escalon, rampa, senoidal, y parábola.
Criterios de estabilidad Conjunto de normas que debe cumplir un buque para que su estabilidad alcance valores mínimos que garanticen su seguridad. Altura metacéntrica, estabilidad estática, estabilidad estática y dinámica, estabilidad estática y la acción del viento, período y amplitud del balance.
Criterios de reducción de error de estado estable Modificar la estructura del sistema ante cualquier tipo de falla.
Análisis de respuesta transitorio Nos referimos a la que va del estado inicial al estado final. Por respuesta en estado estable, nos referimos a la manera en la cual se comporta la salida del sistema conforme t tiende a infinito. Estabilidad absoluta, estabilidad relativa y error en estado estable.
Diseño asistido por computadora Uso de programas de ordenador para crear, modificar, analizar y documentar representaciones gráficas bidimensionales o tridimensionales (2D o 3D) de objetos físicos como una alternativa a los borradores manuales y a los prototipos de producto.
Matlab y Labview MATLAB es una plataforma de programación y cálculo numérico, para analizar datos, desarrollar algoritmos y crear modelos. LabVIEW es un software que proporciona un potente entorno de desarrollo gráfico para el diseño de aplicaciones de Ingeniería de adquisición de datos, análisis de medidas y presentación de datos.
Caso de estudio "Antena Azimuth" Indica el punto exacto en el que debemos colocar la antena en un plano horizontal. Este ángulo Anzimut se mide desde el norte geográfico en sentido de las agujas del reloj.
Show full summary Hide full summary

Similar

Orbital Mechanics
Luke Hansford
Software Processes
Nurul Aiman Abdu
Module 1: Introduction to Engineering Materials
Kyan Clay
Mathematics
rhiannonsian
AOCS - Attitude and orbit control systems
Luke Hansford
Ordinary Differential Equations
rhiannonsian
audio electronics
Lillian Mehler
Building Structures
Niat Habtemariam
communication system
Lillian Mehler
Advanced Propulsion
Luke Hansford