Quimica

Description

La quimica la encontramos en todos lados, y en estas fichas se encontrara de una forma mas afondo, ya que se habla de compuestos, sales, oxidos, etc, que se encuentran principalmente en la tabla periodica de los elementos quimicos.
Karen Lozada
Flashcards by Karen Lozada, updated more than 1 year ago
Karen Lozada
Created by Karen Lozada over 7 years ago
145
0

Resource summary

Question Answer
NOMENCLATURA Es el conjunto de reglas o fórmulas que se utilizan para nombrar todos los elementos y compuestos químicos. Distinguiremos 3 tipos de nombres para los compuestos: -Clásica o tradicional -Stock -Sistemática o IUPAC
NOMENCLATURA CLASICA O TRADICIONAL Se refiere al nombre que resulta de la combinación de 2 palabras que establecen la identificación de un compuesto, basándose en la función química que lo constituye. Se usan generalmente los siguientes prefijos y sufijos. Ejemplos: H2SO4 : ácido hiposulfuroso Au2O : óxido auroso Ni2O3 : óxido niquélico
NOMENCLATURA STOCK Consiste en colocar entre paréntesis e inmediatamente después del nombre del elemento un número romano que indica el estado de oxidación del mismo. Ejemplos: -FeO = Oxido de hierro (II) -Fe3 O4 = Oxido de hierro (III)
NOMENCLATURA SISTEMATICA Es el que indica la naturaleza y las proporciones de los constituyentes de una sustancia. Formado a base de un sistema de prefijos y sufijos, que indican en el primer caso la estequiometria y en el segundo caso la naturaleza de las especies implicadas. Ejemplos: -BeCl3 = Tricloruro de boro -N2O4 = Tetraóxido de dinitrógeno -P4O10 = aóxido de tetrafósforo
ANHIDRIDOS Son productos de deshidratación de dos moléculas de ácido carboxílico (o una, si ocurre de forma intramolecular en un ácido dicarboxílico). Al reaccionar con agua vuelven a constituir los ácidos carboxílicos de partida. Ejemplos: -NO2 anhídrido de nitrogeno III -N2O5 anhídrido de nitrogeno
NUMERO DE OXIDACION El número de oxidación se define como la carga eléctrica “formal” (puede que no sea real) que se asigna a un átomo de un elemento en un compuesto, y por lo tanto el número de oxidación podrá ser un número positivo o negativo. Ejemplo: En el monóxido de nitrógeno (NO) y en el monóxido de calcio (CaO) el número de oxidación del oxígeno es –2 en ambos compuestos; pero en el NO no existe una carga real de –2 en el átomo de oxígeno, ni de +2 en el de nitrógeno, pues se trata de un compuesto covalente (débilmente polar). En cambio, en CaO sí que hay cargas reales, porque es un compuesto iónico.
VALENCIA Es el número de átomos de hidrógeno que se combinan con un átomo de dicho elemento, y por lo tanto la valencia es siempre un número natural. También es el número de electrones perdidos o ganados por el elemento (valencia iónica) o el número de electrones compartidos (valencia covalente) por el elemento en un compuesto. Ejemplos: -CH4-> C: -4, H: +1 -CH3Cl-> C: -2, H: +1, Cl -1 -CH2Cl2-> C: 0, H: +1, Cl -1 -CCl4-> C: +4, Cl -1
COMPUESTOS INORGANICOS Son aquellos compuestos que están formados por distintos elementos, pero en los que su componente principal no siempre es el carbono, siendo el agua el más abundante. En los compuestos inorgánicos se podría decir que participan casi la totalidad de elementos conocidos. Mientras que un compuesto orgánico se forma de manera natural tanto en animales como en vegetales, uno inorgánico se forma de manera ordinaria por la acción de varios fenómenos físicos y químicos: electrólisis, fusión, etc. También podrían considerarse agentes de la creación de estas sustancias a la energía solar, el agua, el oxígeno. Ejemplos: -Cada molécula de cloruro de sodio (NaCl) está compuesta por un átomo de sodio y otro de cloro. -Cada molécula de agua (H2O) está compuesta por dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno.
ÓXIDOS Un óxido es un elemento formado por 2 oxígenos y otros elementos. El átomo de oxígeno normalmente presenta un estado de oxidación (-2). Existe una gran variedad de óxidos, los cuales se presentan en los 3 principales estados de agregación de la materia: sólido, líquido y gaseoso, a temperatura ambiente. Casi todos los elementos forman combinaciones estables con el oxígeno y muchos en varios estados de oxidación. Debido a esta gran variedad las propiedades son muy diversas y las características del enlace varían desde el típico sólido iónico hasta los enlaces covalentes. Ejemplos: 2Mg + O2 → 2 MgO; P4 + 5O2 → 2 P2O5
ÓXIDOS BÁSICOS Óxidos básicos: Estos compuestos están formados por la unión de un metal y oxígeno; se encuentran comúnmente e la naturaleza, ya que se obtienen cuando un metal se pone en contacto con el oxigeno del medio ambiente, y que con el paso del tiempo se va formando óxido del metal correspondiente. Pueden prepararse industrialmente mediante la oxidación de los metales. Ejemplos: Metal + Oxígeno à Óxido básico 2Ca2 + O2 (2-) à 2CaO (Óxido de Calcio) Pb4 + O2 (2-) à PbO2 (Óxido Plúmbico)
ÓXIDOS ACIDOS O ANHÍDRIDOS Se forman al hacer reaccionar el oxígeno con elementos no metálicos. Como interviene el oxigeno en su formación, son también conocidos como óxidos, pero para diferenciar un óxido básico de un óxido ácido, a estos últimos se les nombra anhídridos. Ejemplos: -C4 +O2 (2-) à CO2 (anhídrido carbónico) -2Cl2 (1+) + O2 (2-) à Cl2O (anhídrido hipocloroso)
HIDRUROS Hidruros: Son compuestos formados de la unión del hidrogeno con elementos metálicos como el hidruro de estroncio, etc. La formación de los hidruros es el único caso en que el hidrogeno trabaja con valencia negativa. Ejemplos: - CaO + H2O à Ca(OH-) (hidróxido de calcio) ---PbO2 + 2H2O à Pb(OH)4 (hidróxido plúmbico)
ESTADO DE OXIDACION En un hidruro metálico el estado de oxidación del Hidrógeno es -1; mientras que en un hidruro no metálico, el estado de oxidación del Hidrógeno es +1. Además en disolución acuosa pueden aparecer el catión H+ (usualmente en la forma H3O+) y H-. Sin embargo, el catión H2+ no puede existir físicamente ya que el hidrógeno sólo dispone de un electrón de valencia. Por otra parte el tratamiento riguroso de la mecánica cuántica predice que el anión H2- tampoco puede existir, aunque por razones diferentes relacionadas con el hamiltoniano cuántico de un átomo poliectrónico.
ÁCIDOS Es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un pH menor que 7. Ejemplos: El ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil).
HIDRÁCIDOS Es un ácido que no contiene oxígeno, es un compuesto binario formado por hidrógeno (H), un elemento no-metálico (X) ya sea un halógeno o un anfígeno. Se forman con el hidrógeno y un no metal. Ejemplos: Ácido bromhídrico y Ácido clorhídrico.
OXIÁCIDOS Son compuestos ternarios formados por un óxido no metálico y una molécula de agua (H2O). Su fórmula responde al patrón HaAbOc, donde A es un no metal o metal de transición. Ejemplos: -Ácido sulfúrico (H2SO4). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfúrico SO3: SO3 + H2O → H2SO4 -Ácido sulfuroso (H2SO3). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido sulfuroso SO2: SO2 + H2O → H2SO3 -Ácido hiposulfuroso (H2SO2). Formado por la combinación de una molécula de H2O con una molécula de óxido hiposulfuroso SO: SO + H2O → H2SO2
SALES Son compuestos que provienen de la sustitución de los hidrógenos de los ácidos por un metal, cuando reacciona un ácido con un hidróxido; por lo tanto, de los hidrácidos resultan las sales haloideas o binarias, las cuales quedan formadas por un metal y un no metal. Ejemplos: Taurocolato de sodio. Carbonato de calcio. Bromuro de potasio.
SALES BINARIAS Las sales binarias, también conocidas como sales neutras, son el resultado de la combinación entre un metal y un no metal. De acuerdo a la fórmula de esta combinación de tipo binario, primero se debe escribir el símbolo del metal junto a su valencia y luego el símbolo del no metal con su valencia correspondiente. Ejemplos: trisulfuro de dicobalto, cloruro de hierro (III).
OXISALES NEUTRAS Son los derivados de sustituir todos los hidrógenos, o parte de ellos como en las sales ácidas, de los oxácidos por cationes metálicos como el Na+, o no metálicos como el NH4+ (amonio). Ejemplos: nitrato de sodio, sulfato de potasio.
OXISALES COMPLEJAS Resultan de la sustitución de los hidrógenos del ácido por dos o tres metales diferentes. Ejemplos: -Fosfato de calcio y Potasio.
Show full summary Hide full summary

Similar

compuestos
Marcos Solito
ASFIXIANTES SIMPLES Y QUIMICOS
Jessika URREA MOGOLLON
Formulación oxoácidos
Raquel San Martín
Hidrocarburos
Carlos Lesmes
Soluciones Químicas
Soluciones Quími
QUÍMICA ORGÁNICA
Gabriel Castañeda
Soluciones químicas
mayra Albarracin
Elizabeth I - Government and Religion
Emily Bevis
Nomenclatura química inorgánica
Carolina Cervantes
Macromoleculas,polimeros y monomeros
Juan Manuel Sanc0072