CONCEPTOS T.4- IMPERIALISMO

Description

4º de ESO Historia 4º Flashcards on CONCEPTOS T.4- IMPERIALISMO, created by Lucía Reguera Rollán on 03/04/2017.
Lucía  Reguera Rollán
Flashcards by Lucía Reguera Rollán, updated more than 1 year ago
Lucía  Reguera Rollán
Created by Lucía Reguera Rollán about 7 years ago
3
0

Resource summary

Question Answer
IMPERIALISMO Dominio económico y político de territorios desconocidos que se llevó a cabo mediante invasiones militares con el objetivo de obtener materias primas, mano de obra barata y nuevos mercados. Comenzó en el siglo XIX con las potencias europeas.
COLONIA territorio conquistado por un país con el objetivo de explotarlo, ya sea obteniendo materias primas, civilizándolo o conseguir mano de obra barata. Surgieron a final desl siglo XIX con al imperialismo.
ACULTURIZACIÓN proceso por el cual a un país se le arrebata su "identidad cultural" para implantarle la cultura de otro, normalmente se implantaba la cultra de los países colonozadores, las metrópolis. Surgió en el siglo XIX.
CONFERENCIA DE BERLÍN tratado por el cual ciertos países europeos se repartían los paísesy se establecían fronteras "sobre el mapa", aunque otros países tambien participaron.
REPARTO DE ÁFRICA división del continente africano que tuvo lugar en el siglo XIX y que otorgaba ciertos territorios a los grandes imperios y algunos países europeos.
DOMINIO adquisición de un territorio por parte de un país con el fin de obtener algo de lo que arovecharse y obtener beneficios. Hay tres tipos, po ejemplo, de domini colonias. concesión, protectorado y colonia.
CONCESIÓN tipo de dominio colonias que consiste en que un país de entrega a otro un territoro colonizado sobre el que ejercer su autoridad. Apareció en el siglo XIX.
PROTECTORADO tipo de dominio colonial en el cual un territorio depende totalmente de otro para su propia subsistencia, fue el caso del prtoectorado de España y Francia sobre Marruecos. Apareció en el siglo xix.
COLONIA DE EXPLOTACIÓN territorio conquistado y civilizado por otro país (metrópoli) con el único objetivo de obtener el máximo beneficio del territorio obteniendo materias primas, mano de obra barata u otro que obtenga beneficio económico.
COLONIA DE POBLAMIENTO territorio conquistado y civilizado por otro país con el objetivo de que parte de sus habitantes puedan emigrar a esos territorios en busca de nuevas portunidades o vacaciones .
METRÓPOLI país que espande su dominio por otros territorios con el fin de conseguir prestigio y ganancias a niver económico. Este termino surgió en el siglo XIX.
Show full summary Hide full summary

Similar

CONCEPTOS TEMA 4
Natalia Alonso
Conceptos Imperialismo
Marina Hervada
CONCEPTOS TEMA 4
Arman ,,
Conceptos tema siglo XVIII
Enrique Martínez Sánchez
TEMA 4 CISCO
Carlos Pastor
conceptos tema 3
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 10
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 11
Natalia Alonso
FICHAS CONCEPTOS TEMA 12
Natalia Alonso
CONCEPTOS FICHAS TEMA 13
Natalia Alonso
CONCEPTOS TEMA 2
Lucia Revueltas herrero