TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN

Description

Administración y Gestión Mind Map on TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN, created by BRAYAN STIVEN GARAVINO GARCIA on 09/05/2018.
BRAYAN STIVEN GARAVINO GARCIA
Mind Map by BRAYAN STIVEN GARAVINO GARCIA, updated more than 1 year ago
BRAYAN STIVEN GARAVINO GARCIA
Created by BRAYAN STIVEN GARAVINO GARCIA almost 6 years ago
146
0

Resource summary

TEORÍA DEL COMPORTAMIENTO EN LA ADMINISTRACIÓN
  1. La Teoría del comportamiento (o Teoría conductista) de la administración trajo una nueva concepción y un nuevo enfoque dentro de la teoría administrativa: el enfoque de las ciencias de la conducta (behaviaral Sciences approach), el abandono de las posiciones normativa y prescripíiva de las teorías anteriores (Teoría clásica, de las relaciones humanas y de la burocracia) y la adopción de posiciones explicativas y descriptivas. El énfasis permanece en las personas, pero dentro del contexto organizacional más amplio.
    1. La fuerte y definitiva oposición de la Teoría de las relaciones humanas (con su énfasis profundo en las personas) en relación con la Teoría clásica (con su énfasis profundo en las tareas y en la estructura organizacional) caminó lentamente hacia una segunda etapa: la Teoría conductista. Esta última representó un nuevo intento de síntesis de la teoría de la organización formal con el enfoque de las relaciones humanas
      1. La Teoría del comportamiento representa un desdoblamiento de la Teoría de las relaciones humanas, con la cual se muestra inminentemente crítica y severa. Si bien comparte algunos de sus conceptos fundamentales, utilizándolos únicamente como puntos de partida o de referencia y reformulándolos profundamente, la Teoría del comportamiento rechaza las concepciones ingenuas y románticas de la Teoría de las relaciones humanas.
        1. La Teoría del comportamiento critica la Teoría clásica, y algunos de sus autores ven en el conductismo una verdadera antítesis a la teoría de la organización formal, a los principios generales de administración, al concepto de autoridad formal y a la posición rígida y mecanística de los autores clásicos.
          1. Con la Teoría del comportamiento se dio la incorporación de la Sociología de la burocracia, ampliando el campo de la teoría administrativa. También con relación con la Teoría de la burocracia, la Teoría del comportamiento se muestra muy crítica, principalmente a lo que se refiere "modelo de máquina" que aquélla adopta para ' representar la organización
            1. En 1947 surge un libro que marca el inicio de la Teoría del comportamiento en la administración: la conducta administrativa de Herbert A. Simón. El libro constituye un ataque a ios principios.de la Teoría clásica y a la aceptación (con las debidas reparaciones y correcciones) de las principales ideas de la Teoría de las relaciones humanas. El libro constituye el inicio de la Teoría de las decisiones.
              1. PRINCIPALES EXPONENTES
                  1. Jerarquía de las necesidades de Mastow
                    1. Maslow* presentó una teoría de la motivación según la cual las necesidades humanas se encuentran organi­zadas y dispuestas en niveles, en una jerarquía de importancia y de influencia. Esa jerarquía de necesidades puede ser visualizada como una pirámide.
                1. Teoría X y Teoría Y
                  1. Teoría X y Teoría Y McGregor compara dos estilos opuestos y antagónicos de administrar: de un lado, un estilo que se basa en la teoría tradicional, mecanicista y pragmática (a la cual la denominó Teoría X) y, de otro, un estilo basado en las concepciones modernas en relación con la conducta humana (a la cual le dio el nombre de Teoría Y).
                    1. Teoría X
                      1. Es la concepción tradicional de administración y se basa en las convicciones erróneas e incorrectas sobre la conducta humana
                      2. Teoría Y
                        1. Es la moderna concepción de administración según la Teoría conductista. La Teoría Y se basa en concepciones y premisas actuales y sin preconceptos sobre la naturaleza humana
                      3. Sistemas de administración
                        1. Likert, un exponente de la Teoría del comportamiento, considera a la administración un proceso relativo, en el cual no existen normas y principios universales válidos para todas las circunstancias y situaciones. La administración nunca es igual en todas las organizaciones y puede asumir características diferentes, dependiendo de las condiciones internas y externas existentes.
                          1. Sistema 1
                            1. "Autoritario coercitivo". Es un sistema administrativo autocrático y fuerte, coercitivo y arbitrario, que controla rígidamente todo lo que ocurre dentro de la organización. Es el sistema m ás duro y cerrado.
                            2. Sistema 2
                              1. "Autoritario benevolente". Es un sistem a administrativo autoritario que consiste de una variación atenuada del Sistema 1. En esencia, es un Sistema 1 más condescendiente y menos estricto.
                              2. Sistema 3
                                1. "Considtivo". Se trata de un sistema que tiende más para el lado participativo que para el lado autocrático e impositivo, como en los dos sistemas anteriores. Representa un ablandamiento gradual de la arbitrariedad organizacional.
                                2. Sistema 4
                                  1. '"Participativo". Es el sistema administrativo democrático por excelencia. Es el más abierto de todos los sistemas.
                                      1. Estaba largo :( Gracias por su atención :D
                                Show full summary Hide full summary

                                Similar

                                influencia de la revolución industrial en la administracion
                                elvis samar
                                RELACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN CON OTRAS CIENCIAS
                                alejandra parede
                                INFOGRAFIA PROCESO ADMINISTRATIVO
                                Luis Huayhuameza Cardenas
                                MAPA CONCEPTUAL TEORIAS DE LA ADMINISTRACION Y PENSAMIENTO
                                natalia garcia tovar
                                FINANZAS EMPRESARIALES
                                amoremoxxo28
                                control administrativo
                                Ancizar Eduardo VELANDIA GARAVITO
                                ADMINISTRACIÓN SEGÚN DAVID R. HAMPTON
                                Gracee Juarez
                                Admisnistración de recursos humanos
                                Nillere Henao
                                ADMINISTRACION DE RECURSOS HUMANOS
                                daniuskabarrazac
                                Gerencia
                                joarnilo
                                Recursos Humanos
                                Andrés Restrepo7356