MODELO DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL

Description

trabajo social UCN 2019
Jhoan Botello
Mind Map by Jhoan Botello, updated more than 1 year ago
Jhoan Botello
Created by Jhoan Botello about 5 years ago
472
0

Resource summary

MODELO DE INTERVENCIÓN DE TRABAJO SOCIAL
  1. EVOLUCIÓN METODOLÓGICA

    Annotations:

    •    Con el pasar del tiempo los problemas que invadían a la sociedad se empezaron a ver de una manera diferente, no como algo que poseía una única solución sino que se empezó a ver las diferentes caras que presentaban dichos problemas y que podían tener varias soluciones. Esto llevo al nacimiento de expertos entre ellos los trabajadores sociales. En la evolución se buscaron métodos y formas que ayudaran en la implementación de un proceso más científico en el que usamos el conocimiento de personas con mayores capacidades para tomar decisiones.   
    1. Mary Richmond (1917)

      Annotations:

      • (Obra Social Diagnosis)  Notó una constante necesidad de aplicar la parte científica para intervenir en el trabajo social. Esta aplico el «modelo médico» a sus pacientes, detallando en ella protocolo y una forma sistemática para aplicar la lógica y el método científico en su práctica
      1. Friendlander (1977)

        Annotations:

        • Basándose en los datos suministrados por las personas, determinaban las problemáticas sociales y personales, y de esta manera guiándose en sus perfiles brindar soluciones adecuadas al caso.
        1. Boris de Lima

          Annotations:

          • quien bautizo la  etapa científica del trabajo social.
      2. Década 1950

        Annotations:

        • surgen los métodos clásicos del T.S.: comunitario, individual y social.  es decir el desarrollo de las ciencias humanas y sociales.
      3. MODELO DE LA CIENCIA

        Annotations:

        •    Este modelo es el resultado de expertos científicos, que tras un conjunto de herramientas teóricas y nuevos planteamientos encontraron  factores científicos verdaderos. En sus diversas disciplinas se utilizan los modelos de esta manera: Biología, Economía,  lingüística, Química, Física, Antropología, Psicología, Ecología   
        1. Calvo Vélez (2006)

          Annotations:

          • por medio de la ciencia se busca dar respuesta a muchos de los fenómenos de manera racional, estos modelos se basan en análisis, prescripción y descripción con los cuales se lleva una sistematización y control en los aspectos mas relevantes en el ámbito físico y social.
        2. MODELO EN EL T.S.

          Annotations:

          •   Es un conjunto de principios de acción en un campo definido o de experiencia. Está basada en un todo, viendo todo como una unidad. (Aspectos teóricos, metodológicos, funcionales y también filosóficos).   
          1. Werner A. Lutz (1970)

            Annotations:

            •    El concepto es por primera vez utilizado a principios de la década de los setenta en la Universidad de Connecticut, cuando publica su obra Emerging Models ofSocial Casework Practice (1970).   
            1. LUTZ citado por Hill, 1986

              Annotations:

              • (Campanini y Luppi, 1991) "Un objeto o término apto para proporcionar un esquema conveniente de puntos de referencia a los fines de la reproducción, imitación y, en algunos casos, emulación." 
            2. DIFERENTES MODELOS DE INTERVENCIÓN

              Annotations:

              •    A lo largo de la historia se han ido generando diferentes modelos de T.S. con bases distintas pero sin dejar pasar que aunque sean varios y diferentes todas conforman un solo ente, con diferentes maneras de sentir, intervenir y pensar las cosas. Entre estos cabe destacar: Ø Modelo psicodinámico. Ø Modelo de intervención en crisis. Ø Modelo centrado en la tarea. Ø Modelo conductual-cognitivo. Ø Modelo humanista y existencial Ø Modelo crítico/radical. Ø Modelo de gestión de casos. Ø Modelo sistémico.   
              1. MODELO PSICODINÁMICO

                Annotations:

                •    la influencia teórica del T.S. se deriva de los progresos científicos a los que llegaron disciplinas como la psicología y la psiquiatría.  Esta hizo que el T.S. no se fijara netamente en atender los problemas económicos y sociológicos si no que se le dio más importancia al conocimiento de los problemas psicológicos y emocionales. Además, al apoyo en los problemas de la persona que en los recursos de la situación.   
                1. Sigmund Freud

                  Annotations:

                  •  El psicoanálisis y la psicología dinámica fueron factores muy relevantes, como el trabajo realizado por sus seguidores: Otto Rank, Carl Gustav Jung, Alfred Adler y otros, que fundaron sus propias escuelas.   
                2. MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA

                  Annotations:

                  • El  conductismo es una corriente de la psicología que se limita a comprender e interpretar el comportamiento externo de las personas más que su interior. El T. S. sintió atracción por esta corriente, la cuales toman en cuenta la conducta del problema, más que  los factores que la desarrollan. Se tiene en cuenta el «aquí y el ahora», más  que las experiencias del pasado.   
                  1. Representantes

                    Annotations:

                    • A partir de los  trabajos de Pavlov, Thorndike y Watson, se llevaron a cabo numerosos y diversos estudios de carácter experimental, que generaron nuevas y diversas corrientes  teóricas  conductistas. y que aportaron diversos elementos conceptuales a la práctica del Trabajo  Social conductista. la teoría del aprendizaje instrumental operante (Skinner)   
                    1. CONDUCTISMO

                      Annotations:

                      •    se desarrolló a  comienzos del siglo xx, y logro aplicarse como disciplina del T.S. a mediados  de los ochenta. Su contenido se basa en demostrar que la conducta humana se  explica por causas externas como: conductas o  comportamientos.   
                    2. MODELO DE INTERVENCIÓN EN CRISIS

                      Annotations:

                      •    Es un método  dirigido al apoyo y afrontamiento de sucesos traumáticos, para que estos se aminoren y puedan crecer las posibilidades de cambio en sí mismo para que  supere su problema y mejore su equilibrio emocional.   
                      1. Autores de referencia

                        Annotations:

                        •    La teoría y la metodología de la intervención en crisis fue desarrollada por la  psiquiatría americana cuyos autores de referencia son Erich  Lindemann (1944) y Gerald Caplan (1964).     
                        1. Erich Lindemann (1944)
                          1. Gerald Caplan (1964)
                        2. MODELO CENTRADO EN LA TAREA

                          Annotations:

                          •    Desarrolladas las teorías metodológicas y teóricas exclusivamente por el T.S. y para este mismo, no usa ninguna de las disciplinas científicas de los demás. Solo tiene unas ligeras influencias de la teoría de  la comunicación, del aprendizaje, roles y conductismo. Realizo una contribución  desde el momento en que se centra en los problemas definidos por los usuarios y  no en el diagnóstico del T.S. es un trabajo en conjunto entre el usuario y el  T.S.   
                          1. William Reid y Ann Shyne

                            Annotations:

                            •    Finales de los años sesenta. Sus trabajos  decían que eran más satisfactorios las intervenciones  a corto plazo que a largo plazo.   
                          2. MODELO HUMANISTA-EXISTENCIALISTA

                            Annotations:

                            •    El movimiento psicológico humanista se originó en Estados Unidos, consiste en que la persona busque su propia autorrealización la cual da propósito y sentido a su vida. Este modelo  tuvo gran repercusión en el T.S. respeta la  diversidad, cultura y estilos de vida, además denuncia las formas de violencia  y discriminación. Centra su atención en el hombre como sujeto a diferencia de  los demás enfoques que lo ven como un enfermo o un cliente.   
                            1. Maslow (1908-1970)

                              Annotations:

                              • denominó a esta tendencia como la «tercera fuerza» (en psicología), señalando así su rechazo a un tiempo del conductismo y del psicoanálisis. Lo  que pretende explicar es la vida del hombre sano, guiado por una amplia  jerarquía de motivos dominados por el autodesarrollo o el  cumplimiento de la  vocación propia. 
                              1. PIRAMIDE DE NECESIDADES
                              2. AUTORES DE REFERENCIA

                                Annotations:

                                • Maslow. Rogers, Berne, Perls, Kierkegaard, Husserl, Heiddcger. Marcel y  Buber
                              3. MODELO CRITICO/RADICAL

                                Annotations:

                                •    Surge a  finales de los sesenta y principios de los setenta en el Reino Unido, Canadá, Australia y Estados Unidos. Buscan explicar el orden social. Esta transformación  requiere de un proceso de conciencia donde todos tienen las mismas  cualidades  para expresar  opiniones ante la sociedad para así lograr un cambio. La relación entre trabajador social y usuario debe ser fundamentada en los principios de  igualdad, equidad, confianza y respeto.   
                                1. FEMINISMO

                                  Annotations:

                                  •    Señaló al patriarcado como el sistema  generador de opresión, iniciando una discusión  importante para el Trabajo Social crítico.     
                                  1. (M u1986; Withorn, 1984; Bailey / Brake, 1975; Galper, 1975).

                                    Annotations:

                                    • De relevancia en el mundo anglosajon y el T.S.  sudamericano inspiró el movimiento de la  reconceptualización.
                                    1. Leonard (1984)

                                      Annotations:

                                      • propone que la psicología y la personalidad provienen de las relaciones  sociales. 
                                    2. MODELO DE GESTIÓN DE CASOS

                                      Annotations:

                                      •    La  preocupación por la producción de recursos sociales, se dispusieron con un fin específico dando como resultado la interacción de hacer más practico el trabajo social que levara a la eficacia. Esto conllevo a una «detonantes» de la aparición de la gestión de casos en el Trabajo Social. No obstante se adoptaron fundamentos importantes que llevaran a integrar o intervenir en la economía obrera, entes empresariales, teoría, práctica y el comercio. La gestión de caso se enfoca en la atención colectiva dando bienestar, esto consiste en evaluar la situación de las personas, abarcando sus falencias y fortalezas en el ámbito conducta,  psicosocial,  económico y de acuerdo a la valoración  del profesional se da el apoyo requerido a dicho individuo.   
                                      1. Minahan, 1987

                                        Annotations:

                                        • se refiere al T. S. de gestión de casos como un modelo de intervención que intenta asegurar que los usuarios con problemas complejos y múltiples reciben todos los  servicios que necesitan en el tiempo y la forma  adecuados
                                        1. AUTORES RELEVANTES

                                          Annotations:

                                          • Austin (200 1). Rose (1992) u O'Connor (1988) 
                                        2. MODELO SISTÉMICO

                                          Annotations:

                                          •    Se  originó en los años treinta del siglo XX; Esta teoría dice que las  propiedades de los sistemas no pueden describirse separadamente, solo se puede  realizar cuando se estudian de manera global.   En este modelo  lo importante y principal se centra en lo social, para mejorar la interacción y  comunicación de las personas y su entorno.   
                                          1. AUTORES Y WXPONENTES

                                            Annotations:

                                            • Campanini y Luppi  (1991)  ´´afirman que el conocimiento de los diferentes modelos no hace que la  práctica profesional caiga en un  eclecticismo superficial, al dotar a los profesionales  de la capacidad de elegir entre diversos modelos de acción y de reflexión  dependiendo de la problemática a la que se enfrente, ni en la falta de  creatividad y de personalidad del Trabajo Social (arte) ´´
                                            1. Annamaria Campanini
                                              1. Ludwig Von Bertalanffy (1968).

                                                Annotations:

                                                • (desarrolló  la teoría sistémica), biólogo que definió los sistemas como elementos que interactúan unos con otros. El elemento central de su teoría son las  interacciones de los elementos dentro de un sistema, incluyendo sus relaciones,  sus estructuras y su interdependencia.  
                                              2. Frank H.Hawkins

                                                Annotations:

                                                •    Sociólogo  de la Smith Social Work School, el cual introdujo la teoría de los sistemas en la intervención profesional del T.S.   
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Trabajo Social de GRUPO
                                          jhoana.gutierrez
                                          EPISTEMOLOGÍA DE LA TEORÍA Y PRÁCTICA DEL TRABAJO SOCIAL (Laura Guzmán Stein)
                                          Felipe Soto
                                          Trabajo social contemporáneo: aproximaciones y proyecciones
                                          JANET SANCHEZ
                                          Elementos del trabajo social comunitario (Marco Marchioni)
                                          Luz Angélica Moreno Gómez
                                          Materialismo Histórico, Dialéctico
                                          MARIA FERNANDA ENRIQUEZ CALDERON
                                          Test módulo 1
                                          Miguel Conchán
                                          Simulacro SERMAS 4
                                          montsemera
                                          MODELOS DEL TRABAJO SOCIAL 4/8
                                          laudett Is
                                          Examen Seminario de Trastornos del Aprendizaje y Desarrollo
                                          Irving Vázquez
                                          HISTORIA DE TRABAJO SOCIAL
                                          Meli Sama
                                          construcción WIKI
                                          Luis Rua