Evaluación y Diagnostico Psicológico

Description

Evaluación y Diagnostico Psicológico
marlys liseth aragon salas
Mind Map by marlys liseth aragon salas, updated more than 1 year ago
marlys liseth aragon salas
Created by marlys liseth aragon salas about 4 years ago
66
0

Resource summary

Evaluación y Diagnostico Psicológico
  1. Es un proceso de recogida de informació, el cual se realiza por medio de diferentes técnicas y herramientas.
    1. El área de la EP tiene una existencia autónoma y comenzó a configurarse en la segunda mitad del siglo XX.
    2. Conforma un capítulo tanto de la psicología básica como de la aplicada en los distintos campos y en cualquiera de sus aplicaciones supone siempre la posibilidad de analizar los diversos comportamientos humanos a fin de comprenderlos, compararlos y explicarlos.
      1. Anguera (1986) plantea que en nuestras actividades cotidianas los psicólogos nos hallamos inmersos en el ámbito de la evaluación, independientemente de cuál sea el sector específico en el que las concretemos.
        1. Ya que todo proceso evaluativo supone que, a partir de determinado modelo teórico (explícito o implícito) se intenta comprender y analizar un fenómeno (real o simbólico) en sus aspectos manifiestos o latentes.
          1. En nuestras prácticas psicológicas estamos involucrados en distintos tipos de problemas: teóricos, prácticos, tecnológicos, los cuales requieren de la realización de procesos evaluativos.
        2. Boesch (1971) plantea que existe una influencia mutua constante entre esos sujetos que viven sus vidas y la realidad sociocultural en la que están insertos y que da estructura y significado a las experiencias.
          1. Toda EP es siempre una evaluación parcial dado que los sujetos humanos son sistemas complejos integrados por distintos subsistemas, donde la evaluación total necesariamente es interdisciplinaria.
            1. El individualismo tiene que ser estudiado en su vinculación con esos otros fenómenos con los que se relaciona y lo hacen posible.
              1. Es importante resaltar que sin el contexto sociocultural no hay sujeto psíquico sino solamente una entidad biológica, entonces el sujeto psíquico es un logro sociocultural.
          2. Looft (1973), a su vez, insiste en la necesidad de operar con modelos que tomen en consideración el desarrollo mental y social humanos como una confluencia de distintos sistemas y subsistemas en interrelación permanente: biológico, social, cultural e histórico
            1. Los modelos operan tanto en el contexto de descubrimiento como en los de justificación y el de aplicación y sirven como punto de referencia para la construcción de los datos (verificación empírica)
              1. Ese fenómeno está siempre referido a individuos, a personas concretas, en tanto sujetos individuales, miembros de un grupo, integrantes de una institución o participantes de una comunidad.
            2. Modelos, Técnicas y Contexto Sociocultural
              1. EN EL ÁMBITO EDUCATIVO, PSICOLÓGICO Y EL ENFOQUE HISTÓRICO-CULTURAL
                1. “Diagnóstico Psicológico: acto para reconocer o conocer el procedimiento normal de análisis de un caso y síntesis lógica de los datos recogidos en el curso del examen
                  1. El diagnóstico y la evaluación, tanto el de las personas, como incluso el de las instituciones, atraviesan hace algún tiempo ya, por una gran crisis
                    1. Ya que segun (Lewontin, Rose y Kamin, 1987) Las concepciones biologicistas e innatistas, se han apoderado de estos importantes medios para la búsqueda de información y habían elaborado una fundamentación inadecuada.
                      1. Porque de alguna manera, las evaluaciones y los diagnósticos están orientados a describir, a clasificar, a darle un puntaje, una calificación fría y sin un significado, a las personas e instituciones, y a partir de este dato, inferir una posición, un desarrollo, una perspectiva o una proyección futura del sujeto objeto de la evaluación.
                        1. Es un mensaje peyorativo y en contra de la propia persona...vamos a clasificar, vamos a ponerte en un lugar, vamos a determinar quiénes son mejores y quiénes son peores.
                          1. Si solo nos quedamos con este dato, muy poco sabremos del desarrollo actual, de las posibilidades del sujeto y de lo que deberíamos hacer para obtener otros resultados (Vigotsky, 1981).
                  2. Los procesos evaluativos deben estar encaminados en que el sujeto, como consecuencia de la práctica educativa, aprendiera a autoevaluarse, a conocer los métodos, los procedimientos y las vías
                    1. Para que el propio sujeto pueda evaluar, controlar y autorregular lo que ha hecho, cómo lo ha hecho y cómo pudiera hacerlo mejor.
                    2. La concepción histórico-cultural cuyo iniciador fue L.S. Vigotsky plantea una posible explicación acerca de cómo interactúan los componentes biológicos, históricos-culturales y psicológicos en el desarrollo del sujeto
                      1. Cual es el papel y la dinámica de lo afectivo y lo cognitivo, lo externo y lo interno, lo social y lo individual o personal que se constituye
                        1. Según esta concepción la educación, es para promover el desenvolvimiento, el diagnóstico y la evaluación tienen que ser instrumentos para apreciar cómo va el proceso educativo, si produce o no el desenvolvimiento esperado, para partir de hay, ayudar y estimular
                          1. La concepción históricocultural, establece una ley en la que plantea que todo lo que se desarrolla interpersonalmente produce lo intrapersonal.
                            1. Los tres niveles en los que se debe realizar diagnósticos son: Diagnóstico general para detectar problemas o sólo conocer evolución, Diagnóstico específico que determina y precisa problemas y sus causas y Diagnóstico en el proceso de tratamiento e intervención.
                    3. Modelo Ecológico y Modelo Integral de Intervención en Atención Temprana
                      1. Bronfenbrenner (1977b, 1979) plantea su visión ecológica del desarrollo humano, en la que destaca la importancia crucial que da al estudio de los ambientes en los que nos desenvolvemos.
                        1. Bronfenbrenner viene a decirnos que el desarrollo humano, supone la progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona en desarrollo vive.
                          1. Postula cuatro niveles o sistemas que operarían en concierto para afectar directa e indirectamente sobre el desarrollo del niño: Microsistema, Mesosistema, Exosistema y Macrosistema .
                            1. Desde este punto de vista, , la evolución del niño se entiende como un proceso de diferenciación progresiva de las actividades que éste realiza, de su rol y de las interacciones que mantiene con el ambiente.
                              1. Al analizar el desarrollo del niño, no podemos mirar sólo su comportamiento de forma aislada, o como fruto exclusivo de su maduración, sino siempre en relación al ambiente en el que el niño se desarrolla (Fuertes y Palmero, 1998).
                        2. En 1975, Sameroff y Chandler sintetizaron un conjunto de resultados que demostraban que las desviaciones en la conducta de los niños no están relacionadas con los riesgos reproductivos de una manera estrictamente lineal
                          1. La importancia de este modelo teórico, es que ha influido en la conceptualización de la AT durante más de 20 años (Odom y Kaiser, 1997), y está en el hecho de que proporciona el apoyo para diseñar la intervención con el fin de enseñar a los padres estrategias de interacción que promuevan el desarrollo de sus hijos.
                        Show full summary Hide full summary

                        Similar

                        Estructura atómica. Modelos y Teorías
                        Jean Paul Arango
                        MODELO DE DIAGNOSTICO ORGANIZACIONAL
                        NELCY MUÑOZ
                        Modelos Pedagógicos Constructivista y Conectivista
                        Liney Ester Payares Moreno
                        Psicología social. Teorías, sesgos y otros conceptos
                        Isa Kramer
                        Modelos Atómicos
                        rapidoscarros
                        Modelos de Aprendizaje: Kolb y Dunn & Dunn
                        Telma Valdez
                        Enfoques y Modelos de Intervención Psicopedagógica en Orientación.
                        olguin_995
                        Modelos de análisis organizacional.
                        Abarai jose leon
                        LA ATENCION
                        Mauricio Santamaria
                        Los Modelos Educativos Flexibles (M.E.F.)
                        diazcardenasjack
                        Aprendizaje cooperativo
                        Marina Maniega