Unidad 3. Contratación, capacitación y evaluación de desempeño

Description

Universidad Abierta y A distancia de México Administración del Capital Humano Asignación del Docente en línea Alumno Víctor Hugo Guzmán Licona.
Victor Hugo Guzm
Mind Map by Victor Hugo Guzm, updated more than 1 year ago
Victor Hugo Guzm
Created by Victor Hugo Guzm over 8 years ago
51
0

Resource summary

Unidad 3. Contratación, capacitación y evaluación de desempeño
  1. Tipos de contratos y aspectos legales
    1. Las relaciones laborales son para las empresas un componente de gran importancia en su estrategia para alcanzar mayores niveles de competitividad. Estas relaciones definen la calidad de las interacciones entre empleadores y trabajadores e involucran aspectos como: salarios, tipos de contratos, duración de las jornadas de trabajo, productividad, capacitación, disciplina laboral, entre otros.
    2. Contrato individual y colectivo
      1. El contrato individual La LFT establece, en su artículo 25, que los empleadores se encuentran obligados a establecer las condiciones de trabajo con sus empleados a través de contratos por escrito, y en caso de no cumplirse con dicha obligación legal, éstos se hacen acreedores a sanciones de carácter administrativo y legal.
        1. El contrato colectivo Este contrato es celebrado por uno o más empleadores con una o más organizaciones sindicales o con trabajadores que se unen para negociar colectivamente, o con unos u otros, con el objeto de establecer condiciones comunes de trabajo y de remuneraciones por un tiempo determinado
        2. IMSS
          1. Entre las prestaciones obligatorias que se deben otorgar a los trabajadores se encuentra la seguridad social, la cual es importante y obligatoria, por lo que el gobierno mexicano ha establecido que todos los trabajadores deberán contar con servicios médicos y de salud; para los empleados de empresas privadas se dan a través del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), regido por la Ley del Seguro Social (LSS), por lo anterior, en esta sección estudiarás la función y relación del Seguro Social Mexicano y cómo interviene en las relaciones laborales.
          2. INFONAVIT
            1. Desde la Constitución de 1917 se estableció la obligación de los patrones de proporcionar a sus trabajadores habitaciones cómodas e higiénicas. Durante muchos años no se cumplió realmente con esta obligación por dos razones; la primera, el elevado costo que significaría proporcionar casas-habitación a cada trabajador y, en segundo lugar, porque no estaba reglamentado el cumplimiento de ese deber. Es decir, no se sabía con exactitud en qué plazos y bajo qué condiciones, cada empleador debería proporcionar las casas habitación.
            2. RFC
              1. El Registro Federal de Contribuyentes (RFC) se refiere a una clave que otorga la Secretaria de Hacienda y Crédito Público a toda persona física o moral en México que realice alguna actividad lícita y le genere un ingreso económico, las personas físicas o morales están obligadas a pagar impuestos a la federación. A estas personas se les llama contribuyentes. Esta clave debe llevar los datos personales del contribuyente o persona física como su nombre y fecha de nacimiento; o nombre y fecha de origen de la persona moral. El registro se debe hacer en las oficinas del Servicio de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP), y es obligatorio para todos los que señale el Código Fiscal de la Federación.
              2. Inducción
                1. La inducción u orientación, como también se conoce a esta etapa o fase del proceso de gestión estratégica del capital humano, se ocupa de introducir a los nuevos empleados en la organización, que conozcan las características de su puesto de trabajo y en la presentación de las personas con las que trabajará. Por estas razones el proceso de inducción está orientado a que el nuevo empleado socialice en su nuevo trabajo, conozca a la empresa, el lugar, los procesos y la gente con la que trabajará, esto para que se vaya familiarizando con su nueva vida laboral y se integre al equipo de trabajo.
                2. Manual de bienvenida
                  1. El manual de bienvenida, también conocido como manual de inducción, es un documento creado por las empresas que apoya a la inducción del nuevo trabajador a la empresa; este manual le presenta al trabajador toda la información relevante de la empresa de manera general, desde su historia, dueños, objetivos, misión, visión, qué se pretende como objetivo organizacional, y debe dar respuestas a todas las inquietudes laborales del nuevo trabajador, facilitándole la integración como uno más del equipo.
                  2. Proceso de inducción
                    1. El propósito de un proceso de inducción se orienta a lograr que el nuevo empleado comprenda que la empresa es un sistema de relaciones internas y externas en constante desarrollo, donde su participación y desempeño tienen relación directa con alcanzar los objetivos empresariales.
                    2. Capacitación y evaluación del desempeño
                      1. Ahora que los nuevos empleados ya están integrados en la empresa es una parte vital entrenarlos, adiestrarlos y capacitarlos en la realización de los procedimientos propios de la empresa, se deben orientar de la manera establecida por la organización, ya que esto garantizará una calidad estándar en los resultados que la mayoría de las veces son parte de la imagen que se transmite a los clientes.
                      2. Capacitación y desarrollo
                        1. La capacitación es una actividad planificada y permanente cuyo propósito es preparar, desarrollar e integrar a los empleados al proceso productivo, mediante el conocimiento de las funciones, el desarrollo de habilidades y actitudes necesarias para el mejor desempeño, considerando sus puestos actuales y futuros adaptándolos a las exigencias cambiantes del mercado y del entorno.
                        2. Evaluación del desempeño
                          1. En este sentido, la evaluación del desempeño consiste en identificar y medir los objetivos de la labor que desempeña un individuo, analizar cómo se utilizan los recursos disponibles y analizar el rendimiento humano.
                          2. VICTOR HUGO GUZMAN LICONA
                            Show full summary Hide full summary

                            Similar

                            Contratación
                            es1511113042
                            Flujograma de evaluación del desempeño
                            Freddy Leo Anaya
                            Herramientas para laevaluación de desempeño
                            raquel Salazar
                            Evaluación de Desempeño
                            Edward Fajardo
                            Evaluación del desempeño de Sistemas de Salud
                            Misael Aguilar
                            Evaluación del desempeño
                            Kattya Escobar Paredes
                            Evaluación del Desempeño
                            Isabel de la Rosa
                            PSICOLOGÍA DEL DESEMPEÑO
                            David Roberth Galvez Infante
                            Motivación y desempeño
                            Erick Partida
                            Test para gestión de talento humano
                            CarlosGutiérrez1983