EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE LA INNOVACION EN LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO

Description

descripcion
pamela tiznado
Mind Map by pamela tiznado, updated more than 1 year ago
pamela tiznado
Created by pamela tiznado over 7 years ago
132
0

Resource summary

EL IMPACTO DE LA GLOBALIZACION SOBRE LA INNOVACION EN LOS PAISES EN VIA DE DESARROLLO
  1. la tecno-globalización puede significar una amenaza catastrófica o bien una oportunidad de acceder a ciertas tecnologías o, por lo menos, lograr aproximarse a ellas
    1. Ello implica que los sistemas de innovación tienen que tener claro no solo la diferencia entre innovación y difusión sino también entre capacidad de producción de la nación y las capacidades tecnológicas de que dispone, en sus empresas y en los individuos
      1. Dichos patrones de acumulación se relacionan con diferentes formas tecnológicas, y contribuyen a crear las bases para los cambios dinámicos con ventaja competitiva. Esas características claves son:
        1. Las fuentes de recursos involucrados • El conocimiento tácito y específico • La importancia central de las firmas de negocios • Redes y enlaces interempresariales • Aprendizaje acumulativo • Identificación de las discontinuidades en el cambio técnico • Empresas industriales como creadoras de capital humano • La complementariadad de las importaciones de tecnología y la acumulación tecnológica local.
        2. La globalización se basa en TICs e incrementa el auge de los medios de comunicación permitiendo acercar más a las personas o dando a conocer hechos remotos, en tiempo real, a cualquier persona en cualquier parte del mundo, pero también están creando una especie de sociedad del aislamiento y del egoísmo
          1. en donde los seres humanos son bombardeados por tal cantidad de estímulos e información que los sume en un estado de fascinación y adicción con el que afloran actitudes aislacionistas enfermizas y el deseo de no relacionarse con las personas sino de manera virtual, despersonalizada, a través del Internet.
          2. Los sistemas nacionales de innovación tienen que observar los diferentes factores que desde la globalización inciden en las políticas de innovación, pero por lo general la tecnodependencia limita la capacidad innovadora a la distribución y a la transferencia, y cuando lo logra hacer en el terreno de la producción de tecnología, generalmente los bienes y servicios resultantes son de baja intensidad tecnológica y de bajo valor agregado, sin grandes pretensiones de competitividad.
            1. para significar que en un mundo globalizado, como el de hoy, todo está interconectado entre sí, que cada actor es interdependiente de los demás, y que dicha conexión se hace tan intangible y sutil, muchas veces establecida por intrincados y complejos hilos invisibles, que en ocasiones, sin darnos cuenta lo que ocurre en otras regiones, ello nos afecta positiva o negativamente, lo cual implica que si bien la globalización es un hecho determinístico, inevitable, aún podemos pensar en obtener réditos de sus aspectos positivos en aras del desarrollo y el bienestar de las naciones.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Infografía: Los seis (6) principios de la estrategia del océano azul. Proyecto de innovación.
              Blanca López
              LOS RETOS DEL LIDERAZGO MUNDIAL DEL SIGLO XXI
              Samuel vivanco c
              diapositivas de regencia en farmacia
              yeris0314
              ESTRATEGIA DEL OCEANO AZUL
              karlavep29
              LA GLOBALIZACIÓN
              Sofia Ossa3876
              Preguntas exámenes Antropología
              Lenah Sanz
              Economía Estrategia y Desarrollo Empresarial
              Isabel Ordoñez M
              CUADRO SINOPTICO
              gnatalia_1296
              DESARROLLO HUMANO
              Maria Flor Silva
              SOSTENIBILIDAD
              Carlos Párraga
              Psicología del Desarrollo 4-7
              Alejandra De La Cruz