UNIDAD 1: LA EMPRESA TURÍSTICA Y EL PLAN DE MERCADOTECNIA

Description

MAPA CONCEPTUAL UNIDAD 1 PLAN DE MERCADOTECNIA
Omar Lopez Hernandez
Mind Map by Omar Lopez Hernandez, updated more than 1 year ago
Omar Lopez Hernandez
Created by Omar Lopez Hernandez over 7 years ago
147
0

Resource summary

UNIDAD 1: LA EMPRESA TURÍSTICA Y EL PLAN DE MERCADOTECNIA
  1. 1.1 Definición de empresa turística con giro comercial y conceptos
    1. Las empresas turísticas son sociedades, u organizaciones estructuradas en variedades de comercio, las cuales tienen como objetivo comercializar personales de servicios que satisfagan las necesidades del turista. Las empresas prestatarias de servicios turísticos se clasifican en:
      1. Las empresas turísticas le otorgan a los turistas bienes y servicios como lo son: HOSPEDAJE, ALIMENTOS Y BEBIDAS, AGENCIAS DE VIAJES, TRASLADOS, ATRACTIVOS NATURALES ETC.
    2. 1.2 Misión y visión de la empresa incluyendo objetivos y necesidades que satisface y como se satisfacen
      1. La misión de una empresa es una declaración o manifestación duradera del objeto, propósito o razón de ser de una empresa. Pero tener una buena misión no es trabajo fácil deben cubrirse varios puntos como :
        1. ser clara y comprensible para todos los miembros de la empresa. no ser muy limitada al punto de poder limitar el accionar de los miembros de la empresa, pero tampoco muy amplia al punto de poder provocar confusiones sobre lo que hace la empresa. decir en pocas palabras en qué consiste el negocio. distinguir la empresa de otras similares.
          1. La visión de una empresa es una declaración o manifestación que indica hacia dónde se dirige una empresa o qué es aquello en lo que pretende convertirse en el largo plazo. Para poder tener una visión completa de nuestra empresa necesitamos:
            1. Ser clara, entendible y fácil de seguir para todos los miembros de la empresa. ser breve, de preferencia conformada por una sola oración. ser positiva, atractiva, alentadora e inspiradora, capaz de promover el sentido de identificación y compromiso de todos los miembros de la empresa. ser desafiante y ambiciosa, pero a la vez factible y realista, teniendo en cuenta el entorno, los recursos y la capacidad de la empresa. estar alineada y ser coherente con los valores, los principios y la cultura de la empresa.
              1. Pero además de ello, establecer la visión de una empresa también nos permite: inspirar y motivar a los miembros de la empresa al hacer que se sientan identificados y comprometidos con ella. darle identidad y personalidad a la empresa. cimentar las bases para la cultura organizacional. proyectar una imagen positiva ante clientes, proveedores y público en general.
            2. Otras preguntas que también podríamos hacernos son: “¿quiénes son nuestros clientes?” “¿cuáles son nuestros principales productos o servicios?” “¿cuáles son nuestros mercados?” “¿cuál es nuestra tecnología?” “¿cuáles son nuestros valores, principios o creencias?”
        2. 1.3 Elementos de la demanda del mercado
          1. Definimos como demanda turística al conjunto de atributos, valores, servicios y productos que el mercado (los públicos) requieren a los operadores turísticos, para satisfacer determinadas necesidades de esparcimiento, ocio, tiempo libre o vacaciones.
            1. El precio: a liquidez del mercado emisor (el poder adquisitivo y la disponibilidad de dinero por parte de los clientes-usuarios), los niveles de precios que compiten entre sí.
              1. La calidad: La calidad de los productos puede ser un factor determinante de tener demanda en nuestro producto, ya que muchas segmentos son muy demandantes en este aspecto, de la mano del precio.
                1. Funcionalidad del producto: La funcionalidad de un producto es un punto importante ya que lo que se debe tener en cuenta es que los productos deben crear necesidades o satisfacer las necesidades .
                  1. Accesibilidad: Algunas veces la accesibilidad de un producto puede ser elemental para su venta, es por ello que con estudios previos debemos saber el segmento al que nos dirigimos, para tener mayores ventas y saber que la accesibilidad no es un problema.
                    1. ALUMNO: LÓPEZ HERNÁNDEZ EDGAR OMAR GRUPO: 8TV3 UNIDAD DE APRENDIZAJE: PLAN DE MERCADOTECNIA
          2. 1.4 Elementos de las oferta
            1. Definimos oferta turística al conjunto de productos y servicios asociados a un determinado espacio geográfico y socio-cultural y que poseen un determinado valor o atractivo turístico que es puesto a disposición de los públicos en un mercado competitivo.
              1. Producto Turístico: Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), en forma individual o en una gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista
                1. Condiciones y características: La oferta turística puede tener distintas características y condiciones para poder solicitar sus servicios, pueden ser de carácter primario, secundario y terciario.
                  1. Ubicación de la empresa: La localización geográfica de la empresa es una decisión de tipo estratégico, vital para la viabilidad de la misma. Dicha decisión dependerá de ciertos factores que pueden favorecer o perjudicar la actividad económica presente y futura de la empresa en una determinada localidad, municipio, zona o región.
                    1. Nunca se debería optar por una localización sin haber realizado un estudio detallado y profundo de las características de los residentes, entre las que destacan: La proximidad del mercado y clientes. La densidad de la población. La distancia conveniente a las áreas de influencia. La pirámide de población por edades. El nivel de renta de los residentes. El nivel de formación o educación. La tasa de desempleo.
            2. 1.5 Diseño de imagen empresarial
              1. La imagen corporativa de una marca es muy importante para identificar a una empresa visualmente. Ésta se compone del naming o nombre comercial, logotipo -texto, slogan e icono-, papelería comercial, sitio web, etc.
                1. El nombre de la empresa: del nombre depende la primera impresión que los clientes se llevan de una empresa. Por ello, la importancia de escogerlo correctamente. Se recomienda que el nombre tenga relación con la esencia de su negocio, pero también que sea breve, fácil de recordar y lo suficientemente creativo como para distinguirse de la competencia.
                  1. El logo: puede ser logotipo (compuesto de palabras), isotipo (de imágenes) y el isologotipo (combina tipografía e imagen). El logo debe ser comprensible por el público y atractivo para los potenciales clientes. Por ello, en el momento del diseño, deberá considerar tanto a su clientela como a la competencia, y el mensaje o idea que desea transmitir.
                    1. El eslogan: Para que tenga efecto, es necesario que sea una promesa sobre los beneficios del producto o servicio que su empresa ofrece y que los diferencia de la competencia. Debe una impresión de prestigio y credibilidad a su negocio. Es de gran efectividad que sea original
                      1. COLORES: El color del logotipo de tu empresa es el aspecto fundamental que define a una marca, lo que ayuda a atribuirle esos valores de fuerza y de carácter a tu empresa
                        1. Tipografía: Transmitir la propia imagen a través de la comunicación empresarial es un gran reto para todos. En nuestros tiempos y con los medios digitales y de Internet existentes, la escritura sigue siendo el transmisor de información más importante y por lo tanto también el medio más diferencial para la creación de la imagen de la empresa.
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              10 formidables estrategias de marketing para pequeñas empresas
              Laura -
              Lenguaje y Comunicación
              Lolo Reyes
              Retos Actuales en el Marketing Educativo
              Diego Santos
              Campaña Publicitaria
              Isaac Sanchez
              Gestión de ventas
              Nataly Vélez Gallego
              Fundamentos de AdWords 1
              Juan Antonio Gonzalez Lombana
              Variació Lingüística
              Flor Belda
              Comunicación social y Relaciones Públicas
              Danae Maldonado
              mapa conceptual marketing internacional
              NANCY ARACELI HERNANDEZ JUAREZ
              Implementando Google Analytics a WordPress
              Laura -
              Introducción a la Mercadotecnia
              CESAR GUERRERO