La España del siglo XIX Hecha por Javier Serradilla

Description

Mapa mental para la asignatura de Ciencias sociales e historia del primer trimestre sobre La España del Siglo XIX
Javier Serradilla G
Mind Map by Javier Serradilla G, updated more than 1 year ago
Javier Serradilla G
Created by Javier Serradilla G over 7 years ago
165
1

Resource summary

La España del siglo XIX Hecha por Javier Serradilla

Annotations:

  • Hecho por Javier Serradilla https://www.youtube.com/watch?v=7D16hgPk6aY
  1. La crisis del Antiguo Régimen

    Annotations:

    • (1788-1814) A finales del siglo XVIII, la sociedad, la política y la economía presentaban características del Antiguo Régimen y pese al reinado de Carlos III (ilustrado) la modernización del país quedaba aún lejana.
    1. Reinado de Carlos IV

      Annotations:

      • Carlos IV accede al trono en 1788 e intenta seguir las ideas de Carlos III, pero debido a sus inquietudes  con el estado de Francia inició una fuerte política represiva, y tras luchar contra La Francia revolucionaria (1793-1795) por otra parte ocurrió una crisis económica, pero en 1796 Manuel de Godoy se alió con Francia.
      1. La guerra de la Independencia

        Annotations:

        • En 1807, Godoy firmó el Tratado de Fontainebleau, esto termina en el motín de Aranjuez por lo que Carlos IV su vio obligado a abdicar en su hijo Fernando, y Napoleón aprovechó el momento para colocar en el trono de España a su hermano José Bonaparte, y tras varias revueltas internas a causa de esto y la ayuda de varios países en 1814 el ejército napoleónico se vio obligado a abandonar la Península en 1814.
        1. La Cortes de Cádiz

          Annotations:

          • Estaban formadas por miembros de la nobleza, el clero y la burguesía, los cuales estaban formados por distintas ideologías Liberales, Ilustrados y Absolutistas. De estas cortes surge la Constitución según los principios básicos de un régimen liberal: basándose en la soberanía nacional, la división de poderes, la igualdad que garantizaba las libertades y proponía  una monarquía constitucional.
        2. El retorno al absolutismo

          Annotations:

          • Finalizada la guerra de la Independencia, el rey Fernando VII regresó a España en 1814 con la idea de volver al Antiguo Régimen, esto inicio una serie de conflictos entre liberales y absolutistas.
          1. El reinado de Fernando VII

            Annotations:

            • Fernando abolió la Constitución de 1812 y regresó a la monarquía absoluta, esto provocó numerosos pronunciamientos, finalmente el pronunciamiento del general Rafael del Riego consiguió devolver el poder a los liberales durante tres años (1820-1823) y volvieron a la monarquía constitucional, pero Fernando VII con la ayuda de la Santa Alianza inicia un nuevo período absolutista: la década ominosa (1823-1833), pero esto ocasionó un acercamiento de los absolutistas al hermano de Fernando VII, al que propusieron como sucesor.
            1. La independencia de las colonias americanas

              Annotations:

              • Entre 1816 y 1825 España perdió sus colonias en América menos Cuba y Puerto Rico, debido a los movimientos de liberación, ya que en España se les consideraba españoles de segunda, en este proceso se distinguen dos etapas: 1810-1814: las Juntas de Defensa se declararon independientes, pero fueron aplastadas por las tropas de Fernando VII 1815-1825: se extendió de nuevo el movimiento de emancipación en las colonias y se produjeron las grandes campañas de líderes militares, después de esto muchos territorios lograron su independencia. Las nuevas colonias nacieron condicionadas por la profunda división entre las élites criollas y la población indígena y mestiza. Esto ocasionó la crisis de comercio del comercio y de La Hacienda española
            2. Las regencias

              Annotations:

              • (1833-1843), tras la muerte de Fernando VII su hija Isabel fue coronada reina mediante la Pragmática Sanción que anulaba la ley sálica (las mujeres no podían reinar) , aunque la reina en funciones era María Cristina, esto causó el descontento en los absolutistas y agradó a los liberales, como consecuencia tuvo lugar una guerra civil (1833-1839) entre Isabelinos y Carlistas ( Se arraigó en territorios que defendían los fueros de origen medieval y se oponían al centralismo liberal, y aunque se rindieron en 1839, en el Abrazo de Vergara entre 1846 y 1849 surge la segunda guerra Carlista circunscrita a Cataluña y entre 1872 y 1876 se produjo la tercera.
              1. La regencia de María Cristina

                Annotations:

                • Para contentar a los liberales la reina hizo un Estatuto Real, aún así la Corona conservaba muchos poderes y el derecho al voto solo era posible para unos pocos privilegiados, esto provocó la división de los liberales en dos grupos: Los moderados: lo aceptan Los progresistas: no lo aceptan La Corona estaba a favor de los moderados, como resultado los progresistas se sublevaron que tuvieron como consecuencia que en 1835 la reina nombró presidente del gobierno a un progresista: Juan Álvarez Mendizábal, que aplicó varias reformas como la desamortización que culminaron en la Constitución de 1837.
                1. La regencia de Espartero

                  Annotations:

                  • Tras ganar las elecciones en 1837 los moderados trataron e limitar el poder progresista, pero en 1840 la reina tuvo que abdicar a causa de las sublevaciones populares, entonces el general progresista Espartero asumió la regencia hasta que una sublevación liderada por el general Narváez le obligó a dimitir y entregar su poder a los moderados
              2. La consolidación del Estado Liberal

                Annotations:

                • El período delimitado por el ascenso al trono de Isabel II en 1843, y el de su hijo Alfonso XII en 1875 estuvo marcado por la consolidación de España como Estado liberal.
                1. El reinado de Isabel II

                  Annotations:

                  • (1843-1868) La etapa isabelina estuvo marcada por las agitaciones sociales, los escándalos de la Corte y la inestabilidad institucional, durante el reinado de Isabel II los liberales progresistas y moderados se alternaron en el gobierno, así como la intervención militar en la política, esta época también se conoce como la revolución liberal de España.
                  1. Los Gobiernos de Isabel II

                    Annotations:

                    • Los distintos gobiernos durante el reinado de Isabel II fueron:
                    1. Década moderada

                      Annotations:

                      • (1843-1854) La Constitución de 1845 recogía las principales ideas del liberalismo moderado, se inicia la reorganización administrativa del Estado (se crea la figura del gobernador civil en cada provincia, se unifica la enseñanza para todos, se elabora un Código Penal y la Guardia Civil.
                      1. Últimos años del reinado

                        Annotations:

                        • (1856-1868) Durante la última etapa del reinado de Isabel II se sucedieron en el poder los moderados y los unionistas, se reinstauró la Constitución de 1845 siendo un período de estabilidad política y de un cierto crecimiento económico, pero posteriormente ocurren una serie de malos acontecimientos para estos partidos que tienen como consecuencia el entendimiento entre progresistas y demócratas los cuales firman el Pacto de Ostende para derrocar a Isabel II y en 1868 un pronunciamiento militar provocó un cambio político y supuso el exilio de la reina a Francia.
                        1. Bienio progresista

                          Annotations:

                          • (1854-1856) surge un nuevo pronunciamiento militar que llevó el poder a los progresistas en coalición con la Unión Liberal, se instaura la Constitución reformista de 1837 y se redacta una que no llegó a cumplirse, en este período surge importantes reformas como: La ley de Ferrocarriles (1855) La nueva Ley de Desamortización (1855).
                      2. El sexenio democrático

                        Annotations:

                        • (1868-1874) El pronunciamiento de 1868 denominada Revolución Gloriosa estuvo liderada por el almirante Topete y contó con el apoyo de progresistas y republicanos. Las Cortes constituyentes aprobaron la Constitución de 1869, se eligió como nuevo rey de España a Amadeo de Saboya reinando desde 1871 a 1873 ya que abdicó, ese mismo día las Cortes proclamaron la República.
                        1. La Primera República

                          Annotations:

                          • (1873-1874) La primera República intentó sin éxito consolidar el poder democrático iniciado en 1868, pero el nuevo régimen tuvo que enfrentarse a graves problemas, como la división interna de los republicanos (federalistas y unitarios), una nueva guerra carlista, la guerra de Cuba o el cantonalismo, todo esto provocó una inestabilidad y finalmente un fracaso. En enero de 1874, el general Manuel Pavía dio un golpe de Estado y disolvió las Cortes asumiendo la presidencia del gobierno dictatorial estaba Serrano, el cual tenía el objetivo de restablecer el orden público y ganar la guerra contra los carlistas y la de Cuba, en diciembre se produjo la sublevación la sublevación del general Martínez Campos y se reinstauró la monarquía en la figura de Alfonso XII, hijo de Isabel II.
                      3. La Restauración

                        Annotations:

                        • En enero de 1875 se restauró la monarquía en la figura de Alfonso XII.
                        1. El sistema político de la Restauración

                          Annotations:

                          • El sistema político era de carácter liberal que restringía el acceso al gobierno a solo dos partidos: Partido Conservador, dirigido por Cánovas del Castillo, fruto de la unión entre liberales moderados y progresistas. Partido Liberal: dirigido por Práxedes Mateo Sagasta, formado por demócratas y republicanos. Ambos partidos coincidían en defensa de la monarquía, la Constitución, el Estado liberal y centralista, pactaron un turno pacífico y se alternaron en el gobierno durante más de cuarenta años, para garantizar el turno se reunía al fraude electoral.
                          1. La estabilidad gubernamental

                            Annotations:

                            • El reinado de Alfonso XII (1875-1885) se caracterizó por la no injerencia del monarca en política, lo que contribuyó a la estabilidad gubernamental, los conservadores gobernaron la mayor parte del período y llevaron a cabo la pacificación militar y la redacción de La Constitución de 1876, en los años en los que gobernó el Partido Liberal se llevaron a cabo algunas reformas como la abolición de la esclavitud en Cuba, la ley de asociaciones o la implantación del sufragio universal masculino, al morir Alfonso XII tomó el relevo su mujer María Cristina de Habsburgo (1885-1902).
                            1. La crisis de 1898

                              Annotations:

                              • Los años ochenta del siglo XIX fueron una década de grandes dificultades sociales y económicas españolas, el mayor problema fue la guerra colonial de Cuba (1895-1898) y Filipinas (1896-1898). Su origen se remonta en la política de bloqueo de las reformas administrativas y económicas que llevaron a cabo los partidos dinásticos y en los intereses expansionistas de Estados Unidos.
                              1. La intervención de Estados Unidos

                                Annotations:

                                • España explotaba los recursos de la isla de Cuba, sin tener en cuenta a los hacendados locales, Estados Unidos ayudó a los cubanos debido a sus intereses políticos, en España esto no sentó muy bien así que las autoridades españolas reprimieron duramente a las reivindicaciones cubanas, esto provocó varias revueltas, en 1895 José Martí lideró la guerra de la independencia en Cuba, Estados Unidos declaró la guerra a España demostrando la superioridad de su flota, El tratado de París (1898) puso fin al conflicto: Puerto Rico, Filipinas y la isla de Guam fueron cedidas a Estados Unidos y Cuba independiente quedó bajo control de Estados Unidos.
                                1. Las consecuencias del conflicto

                                  Annotations:

                                  • Las pérdidas económicas alteraron las finanzas y los precios aumentaron, todo ello afectó a las clases más humildes, que además padecieron pérdidas humanas ya que las clases altas evitaron la movilización mediante el pago de ciertas tasas. El desastre colonial agravó la crisis del régimen de la Restauración, pues aumentaron las exigencias de una reforma administrativa, finalmente la pérdida del imperio provocó una crisis cultural y de identidad, con la aparición de una conciencia crítica que exigía una regeneración profunda de la sociedad española.
                              2. La reforma agraria

                                Annotations:

                                • A lo largo del siglo XIX, la propiedad de la tierra se mantuvo como la principal fuente de riqueza de España, por lo que la economía española estuvo condicionada por la evolución de la agricultura.
                                1. Las reformas

                                  Annotations:

                                  • Durante la primera mitad del siglo, los gobiernos liberales aplicaron algunas reformas modernizadoras de la agricultura aprovechando el crecimiento económico del país, Las más importantes fueron: Disolución del régimen señorial: la nobleza deja de administrar justicia y cobrar ciertos impuestos. Desamortización de los bienes eclesiásticos y comunales: consistía en la expropiación por parte del Estado de las propiedades de los nobles y de la Iglesia y posterior puesta en venta. Los campesinos salieron muy perjudicados por las reformas, muchos pasaron a ser jornaleros (cobrando sueldos muy bajos por trabajos muy duros) otros optaron por emigrar a las ciudades, la propiedad de la tierra sufrió un proceso de concentración y se aumentó la extensión de las tierras cultivadas, a pesar de estos cambios la agricultura española del siglo XIX se caracterizó por su estancamiento ya que pervivió una explotación agraria tradicional que frenó el desarrollo de la verdadera economía industrial.
                                2. La industrialización

                                  Annotations:

                                  • Se inició en España hacia la década de 1830, pero la lentitud de su ritmo y crecimiento provocó que los niveles de renta y producción fuesen muy inferiores a los de los demás países europeos más industrializados, ya que la agricultura seguía siendo la actividad esencial.
                                  1. Una industrialización desigual

                                    Annotations:

                                    • El proceso de industrialización fue muy desequilibrado sectorial y regionalmente, solo consiguieron despegar la industrial textil catalana y la siderurgia vasca, en cambio otros sectores como la minería o la construcción del ferrocarril experimentaron un desarrollo importante, pero de resultados irregulares. Los principales factores que influyeron  fueron: La falta de Capital, La inexistencia de un mercado interior, La escasez de recursos energéticos, La falta de una red de transportes y comunicaciones y Las pocas inversiones. Entre 1830 y 1850 se produjo en Cataluña una mecanización industrial algodonera gracias a las maquinarias extranjeras y las nuevas fuentes de energía La mecanización textil impulsó el desarrollo minero español y la industria siderúrgica que tuvo lugar entre 1860 y 1870.
                                  2. Cambio y continuidad en la sociedad española

                                    Annotations:

                                    • Los cambios económicos y políticos que se produjeron en Europa a los largo del siglo XIX configuraron una nueva sociedad de clases propia del capitalismo, en España la evolución social fue mucho más lenta a causa del escaso desarrollo industrial y la pervivencia de la agricultura como principal sector económico.
                                    1. El mundo rural

                                      Annotations:

                                      • Los campesinos constituían el grupo social mayoritario en la España del siglo XIX y una gran parte de ellos vivían en una situación miserable, la pervivencia del latifundio y del paro estacionario provocaba que los campesinos apenas alcanzaran los niveles de subsistencia, esto provocó varias revueltas campesinas.
                                      1. Las transformaciones sociales

                                        Annotations:

                                        • La nobleza mantuvo su preeminencia social y económica, a pesar de que las distintas reformas liberales abolieran los privilegios estamentales y permitían que la burguesía terrateniente accediera a la propiedad de la tierra, en Cataluña y País Vasco, apareció una dinámica burguesía industrial que impulsó el desarrollo del país, por otra parte en las clases populares (campesinas) creció el proletariado industrial, entre estos grupos se fue configurando una clase media formada por comerciantes y profesionales liberales.
                                        1. El movimiento obrero

                                          Annotations:

                                          • Nace como respuesta a las duras condiciones de trabajo y las desigualdades sociales que se dieron desde los inicios de la industrialización, a partir de 1840 los obreros crearon organizaron asociaciones cuyo objetivo era ayudarse mutuamente, durante el sexenio democrático hubo un apogeo del movimiento obrero que se llamó republicanismo, la legalización de las organizaciones obreras permitió la creación en 1870 de la Asociación Internacional de Trabajadores, principal difusora del anarquismo y del marxismo en España.
                                          1. El anarquismo

                                            Annotations:

                                            • Arraiga en el proletariado industrial de Cataluña y el campesinado andaluz, tuvo dos tendencias: Anarcosindicalista: defendía la lucha sindical para conseguir el objetivo de la revolución social, de esta corriente surgió en 1910 la Confederación Nacional del Trabajo Anarcocomunista: partidaria de la acción directa, que derivaría en actos violentos contra la burguesía y el poder político, en 1897 se acabó con la vida de Cánovas, la represión gubernamental fue muy dura e indiscriminada.
                                            1. El marxismo

                                              Annotations:

                                              • Tuvo más influencia entre los obreros de Madrid, Asturias y Vizcaya. Pablo Iglesias fundó el Partido Social Obrero Español en 1879 y el sindicato de Unión General de Trabajadores en 1888, los marxistas impulsaban la participación en las elecciones para llevar al Parlamento a diputados y obreros que defendiesen los intereses de la clase trabajadora, como paso previo para conseguir el poder político.
                                          Show full summary Hide full summary

                                          Similar

                                          Tema 5: La Unión Europea
                                          Joaquín Ruiz Abellán
                                          El Planeta Tierra
                                          francoingles4a4
                                          La Unión Europea
                                          Diego Santos
                                          PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
                                          pauliita_happy
                                          6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
                                          José Alberto Verdugo García
                                          HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
                                          MANOLO JIMENEZ SUAREZ
                                          IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
                                          Enrique Ruiz Velarde
                                          Organización política
                                          Natalia Domínguez Herrera
                                          LA EDAD MEDIA - EDUpunto.com
                                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías
                                          La Segunda Guerra Mundial - EDUpunto.com
                                          EDUpunto Por: Ernesto De Frías