EL RENACIMIENTO EN ITALIA QUATROCENTO

Description

Definición y el arte de la `´epoca
Daniel Saulnier Alquezar
Mind Map by Daniel Saulnier Alquezar, updated more than 1 year ago
Daniel Saulnier Alquezar
Created by Daniel Saulnier Alquezar about 7 years ago
97
2

Resource summary

EL RENACIMIENTO EN ITALIA QUATROCENTO
  1. Renacimiento Italiano o Renacimiento es el período histórico que sucede a la Edad Media en Europa es conocido como el Renacimiento, comprende todo el siglo XVI aunque sus precedentes se encuentran en los siglos XIV y XV y sus influencias se dejan notar en el XVII. Se inicio en Italia y se extendió por toda Europa favorecido por el invento de la imprenta
    1. QUATTROCENTO
      1. Se denomina Quattocento al periodo del arte italiano correspondiente al Siglo XV. Este periodo se caracteriza por la recuperación de la Antigüedad clásica y la superación de los esquemas medievales que supeditaban el arte a la religión y a una finalidad didáctica. Durante esta época se supera el teocentrismo y se impone una cultura basada en el humanismo. El arte abandona su carácter artesanal para convertirse en una actividad intelectual Los artistas serán personas instruidas en temas como geometría, historia, cultura clásica, ciencias y naturaleza; empiezan a firmar sus obras y serán elevados a la categoría de genios. Este arte humanista captará la atención de príncipes, nobles y ricos burgueses que descubrirán el placer del arte y la cultura y que se convertirán en los mecenas de los nuevos artistas. La república de Florencia será la principal impulsora de este nuevo arte gracias al mecenazgo de grandes familias como los Medici.
        1. ARQUITECTURA
          1. las características principales de la arquitectura son : se recuperan los órdenes clásicos, se generaliza el uso del arco de medio punto, combinado con bóvedas de cañón, cúpulas y cubiertas adinteladas, Los edificios suelen ser de planta rectangular y en ellos predomina la horizontalidad y el retorno a las proporciones a escala humana frente a la verticalidad y monumentalidad del gótico. •Siguen teniendo gran importancia los edificios religiosos como iglesias y capillas pero también alcanzan gran desarrollo la construcción de edificios civiles, sobre todo los palacios. •Surgen nuevos elementos decorativos como las pilastras, los tondos o medallones, los grutescos, los motivos a candelieri…
            1. PRINCIPALES ARQUITECTOS
              1. Filippo Brunelleschi (1377-1446)
                1. Cúpula de la Catedral de Florencia
                2. León Bautista Alberti (1404-1472)
                  1. Santa María Novella
            2. ESCULTURA
              1. La escultura del Quattrocento alcanza una total independencia de la arquitectura y se desarrolla de un modo absolutamente libre, en contraposición a los siglos de la Edad Media en los que la escultura había sido un complemento de la arquitectura y había permanecido subyugada a ella. Se busca el naturalismo, la belleza, el equilibrio y el tratamiento anatómico se ajusta a un canon. El desnudo es uno de los temas más desarrollados en la plástica del Renacimiento italiano, con el que se pretende una exaltación del cuerpo humano, del ser humano en definitiva, situado ya en el centro de la Creación. Los principales materiales que se emplean son el mármol y el bronce, el cual se llega a trabajar magistralmente con la técnica de la acera perdida.
                1. PRINCIPALES ESCULTORES
                  1. Lorenzo Ghiberti (1378-1455)
                    1. Puerta del Baptisterio
                    2. Donatello (1386 -1466)
                      1. El David
                2. PINTURA
                  1. El objetivo de la nueva pintura será reproducir el mundo real tal como lo perciben nuestros ojos; sustituyendo la “mirada interior” propia del arte medieval, para lo cual optarán por: Representación realista de la figura humana, los espacios y los objetos, utilización del dibujo (perspectiva líneal) y de la luz para representar el volumen y el espacio tridimensional. La temática es variada: Abundan las pinturas religiosas (en iglesias y capillas) y cada vez más, los pintores reciben encargos de la temática mitológica, los retratos y las representaciones de temática histórica encargadas por nobles y burgueses para sus villas y palacios. En cuanto a la técnica: domina la pintura mural al fresco, pero también existe pintura sobre tabla primero al temple y luego al óleo por influencia flamenca.
                    1. PRINCIPALES ARTISTAS
                      1. Fray Angélico (1390–1455)
                        1. Anunciacion
                        2. Sandro Botticelli (1451-1510)
                          1. La alegoría de primavera
              Show full summary Hide full summary

              Similar

              Arte Barroco
              juanmadj
              Arte Egipcio
              maya velasquez
              ARTE DE GRECIA
              Alex Velazquez
              Arte en el siglo XX
              Rafael Cardozo
              Arte de la prehistoria
              Ismael Hernández
              Renacimiento Artístico
              Jorge Cervera García
              01 - Contexto histórico del Renacimiento
              Jesús Aguado Álvarez
              Composición de la pintura
              cog1824
              Literatura Barroca y Neoclásica
              Jose Lopez
              MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
              antoniomoralesm
              Caracteristicas Tecnicas de las Vanguardias
              Capucho Martinez