PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA

Description

COMPAÑERAS ALIMENTAR ESTE MAPA
MARCELA DIAZ
Mind Map by MARCELA DIAZ, updated more than 1 year ago
MARCELA DIAZ
Created by MARCELA DIAZ over 5 years ago
27
1

Resource summary

PSICOLOGÍA PRECIENTÍFICA
  1. PERIODO MEDIEVAL
    1. catalogada por varios sucesos como la edad de la tinieblas o época del oscurísmo. Los pensadores clásicos pasaron a un segundo plano, la teología cristina pasa a ser el centro de análisis, convirtiendo eficazmente sus teorías en Dogmas de la Iglesia.
      1. PRINCIPALES EXPONENTES
        1. AGUSTIN DE HIPONA: El alma humana es una sustancia propiamente espiritual o inmortal, superior a todas las demás criaturas, excepto los ángeles, desarrolla la psicología humana que no mira el exterior
          1. THOMAS DE AQUINO: Intento reconciliar la fe con la razón, en su obra La suma teológica, usando como base la teoría sobre la razón activa de Aristóteles Que fue identificado como el alma inmortal y el primer motor Aristotélico con el Dios cristiano. En los siglos XVII y XVIII se conocieron los tratamientos científicos.
      2. PERIODO CLÁSICO
        1. La psicología era considerada una rama de la filosofía. (El estudio del alma Psique). Toda la psicología desde entonces hasta 1879 fue llamada pre científica. Las incógnitas que más ocuparon la mente de los pensadores clásicos fueron el origen del cosmo, origen de la vida y el origen del ser.
          1. PRINCIPALES EXPONENTES
            1. SÓCRATES (c.469-399 a.C) quien contribuyo y se centró en cuestiones éticas y enseño que la virtud es conocimiento, dando a la filosofía occidental análisis crítico de los conceptos y argumentos
              1. PLATÓN (c. 429-347 a.C), quien afirmaba que el conocimiento verdadero puede alcanzarse solamente cuando la psique purificada supera la corrupción del cuerpo material, incluso se ocupó en la búsqueda del bien y el mal, interesándose en el alma como divinidad del hombre y dualidad cuerpo y alma.
                1. Aristóteles (c. 384-322 a.C) se interesó mucho en la naturaleza siendo el primer teórico en reflexionar críticamente sobre la naturaleza de la explicación psicológica teniendo una marcada inclinación empírica,
            2. PERIODO MODERNO
              1. Se pasa del pensamiento Teo centrista (Dios), al humanista (hombre), dando pie a la época moderna. Según sus notas dice que el conocimiento viene de la experiencia. Esto sucede en los siglos XV y XVIII F. Bacon. En el empirismo se abandona el substancialismo para dedicarse a analizar la vida mental.
                1. PRINCIPALES EXPONENTES
                  1. JOHN LOCKE: El primer autor en ofrecer formulación completa sobre el objeto y método empirismo, definiendo el objeto propio de su análisis en relación con la ciencia en el ensayo acerca del entendimiento humano, el conocimiento no se deriva de la intuición o de una actividad discursiva del espiritu, si no de la experiencia.
                    1. RENE DESCARTES: Descartes señala que una idea evidente y de la que no es posible dudar es la conciencia simultanea debido a su pensamiento y de su propia existencia ya que por el hecho de pensar en una idea aunque esa idea parezca falsa por el hecho de pensarla existe puesto que se da la existencia de mi yo pensante Descartes descubre las sustancias Dios y mundo, en el que Dios se define por la infinitud y en donde el mundo incluye el cuerpo por la extensión, incluso para Descartes el alma es activa y sobre ella fundamenta toda vida psíquica, en relación a lo mencionado para este autor el alma y cuerpo son sustancias diferentes ya que tiene atributos esenciales contrarios, siendo el alma pensamiento y el cuerpo extensión.
                      1. SPINOZA: El hombre como organismo psicológico, todo cambio en el cuerpo correspondía a un cambio en el Psique (alma).
                  Show full summary Hide full summary

                  Similar

                  Esquema- Psicologia y ruralidad
                  paula andrea penagos gonzalez
                  Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
                  Lisette Quintero
                  Psicología Cognitiva
                  Brenda Treviño
                  Vivencia grupal en la adolescencia
                  Ricardo Mora
                  PSICODIAGNÓSTICO
                  Karollyne Cabrau
                  Métodos de investigación
                  Rakel Armand
                  Procesos psicologicos
                  ninoskarocio-dia
                  EL VENDEDOR MÁS GRANDE DEL MUNDO.
                  Yanira Medrano
                  Tècnicas de terapia
                  Ana Cabrera
                  Escuelas Psicológicas
                  Paulo Holguin Benitez
                  FENÓMENO PERCEPTIVOS
                  Gloria Maritza Ciriaco Acual