ART NOUVEAU

GoConqr Review

Características del art nouveau, máximos exponentes en cada país y antecedentes.
sabirerojas
Mind Map by sabirerojas, updated more than 1 year ago
sabirerojas
Created by sabirerojas over 9 years ago
118
4

Resource summary

ART NOUVEAU
  1. Es un movimiento artístico que surge a finales del siglo XIX y hasta principios del siglo XX en Bruselas.
    1. Art Nouveau es Francés y significa “nuevo arte” también se le dice modernismo en España.
      1. Nace en contra de el estilo ecléctico y va en contra de la revolución industrial, rompiendo los esquemas de líneas rectas, simetría y el concepto de caja de zapatos. Tiende a romper esquemas.
      2. Movimiento que abarcaba cada espacio de diseño.
        1. Se diseñaron no solo edificios einteriores, también se diseñaronaparatos, recamaras, pisos, cuadros, poesía, ilustraciones, instrumentos musicales.
          1. ElArt Nouveau mejoraba cada aspecto decualquier cosa que se pudiera utilizar ycrear por un humano, fue una corriente queimpulsó a varios artistas y creo varias obrasde arte que quedan hasta nuestrostiempos.
        2. CARACTERISTICAS
          1. No se enseñó en escuelas o academias, si no en los talleres artesanos donde creaban figuras que no solo fueran útiles si no que fueran estéticas y agradables a los sentidos.
            1. Recurría a líneas sinuosas ycomposiciones asimétricas.
              1. Los motivos más frecuentes eran flores, hojas, nubes, conchas, humo, mariposas, todo aquello relacionado a la naturaleza.
                1. La figura femenina forma gran partede este movimiento y fue una graninfluencia
                  1. La muestran como una mujer delicada, femenina, dedicada y sabia, llena de vida.
                    1. Es el primer estilo que busca algo totalmente nuevo y renovador
                      1. Buscaba quitar deshacerse del arte alto y bajo porque buscaban la unificación de la gente.
                        1. Los artistas se inspiraban en lo oriental, que usa figuras exóticas. Por eso sus formas tienden a ser curvas, como sacadas de la imaginación, usando un poco mas la idea del romanticismo “sentimientos sobre la razón.” O en este caso naturaleza.
              2. EXPONENTES
                1. REINO UNIDO
                  1. Charles Rennie Mackintosh (1868-1928)
                    1. La Escuela de Arte en Glasgow (1909)
                      1. Se refleja su originalidad, y la perfecta fusión entre estética y funcionalidad.
                        1. Los interiores fueron diseñados en colaboración con Margaret Macdonald, utilizando motivos florales y geométricos de estilo Art Noveau en las luminarias, alfombras, mobiliar io, chimeneas e inclusive la vajilla.
                      2. The Hill House (1902-1904)
                          1. EXTERIOR
                            1. El uniforme y grisáceo tratamiento exterior del edificio se mezcla con el cielo nublado y frío de Escocia. La construcción totalmente asimétrica forma diferentes niveles de cubiertas y formas, y recuerda el aprecio de Mackintosh por el pintoresquismo de A.W. N. Pugin, donde el contorno exterior evoluciona desde la planificación interior. Una mínima decoración, grandes paredes y ventanas rectangulares y cuadradas expresan su sobria construcción.
                              1. Las cualidades exteriores del edificio son casi las contrarias de los cálidos, exóticos y cuidadosamente decorados interiores. Una vez más, Mackintosh se refiere a la teoría de Pugin de minimizar la decoración exterior y hacer hincapié en el diseño interior: la transición desde el mundo exterior a un lugar seguro y fantástico espacio interior.
                            2. INTERIOR
                            3. INTERIOR
                              1. La mansión combina la tradicional feminidad del espacio interior del periodo Eduardiano, con la masculinidad del mundo público exterior. Para Mackintosh, aportar aspectos masculinos en el interior rompía con los interiores convencionales enteramente femeninos. Esto le permitió transmitir sentimientos y experiencias diferentes en función de la finalidad de cada espacio. Mackintosh utilizó diferentes materiales, colores e iluminación, cuando resultaba necesario resaltar la transición de un punto a otro.
                            4. Fue un arquitecto, diseñador y acuarelista escocés, que tuvo una importancia fundamental en el movimiento Arts and Crafts y que además fue el máximo exponente del Art Nouveau en Escocia.
                              1. Liberado de ataduras con lo histórico, aunque su formación había transcurrido en el revival gótico, se decide por la geometría, por lo cúbico, los juegos de líneas rectas y el gusto por la línea ascendente.
                          2. BÉLGICA
                            1. Henry Van de Velde (1863-1957)
                              1. Arquitecto, diseñador industrial y pintor belga que trabajó en varios países europeos (Francia, Alemania, Suiza y Holanda).
                                1. Pensaba que todas las artes debían subyegarse a las artes decorativas, ya que mejorando el entorno del hombre, el hombre mejoraba. Por ese motivo diseñaba hasta el último detalle de sus espacios.
                                2. Bloemenwerf House(1985)
                                  1. En esta vivienda tuvo su primera incursión en la arquitectura, inspirándose en el movimiento 'Arts and Crafts' inglés. Diseñó la decoración y también los muebles, relacionándose con las teorías de Víctor Horta y el Art Nouveau y convirtiéndose en uno de los máximos representantes del nuevo movimiento.
                                3. Víctor Horta (1861-1947)
                                  1. Fue un arquitecto belga pionero del Modernismo, se trasladó a la Academia de Bellas Artes (Francia) en donde comenzó sus estudios como arquitecto, inscribiéndose en la especialidad de Dibujo Arquitectónico
                                    1. Casa Tassel (1892-1893)
                                      1. Destacan los motivos naturales, como las lámparas en forma de tulipanes o los estampados, las vigas de hierro forjado y sus capiteles originales, los trazos curvilíneos, la continuidad de estilo entre el suelo y las paredes o el uso de colores cálidos.
                                  2. FRANCIA
                                    1. Hector Guimar (1867-1942)
                                      1. Arquitecto francés principal representante del Art Nouveau en su país. La influencia del belga Victor Horta se aprecia en su primer y más conseguido edificio, el Castel Béranger en París (1898), un bloque de viviendas en el que proyectó cada detalle interior y exterior.
                                        1. Castel Béranger (1895-1898)
                                          1. Tal y como ya se apreciaba en muchos edificios de la época, el Castel Béranger destaca por esa “fantasía” en sus fachadas, donde la presencia de diferentes volúmenes y la aplicación de distintos materiales rompen con el clasicismo y transmiten un conjunto de nuevos valores.
                                            1. De esta obra arquitectónica también destacan especialmente los detalles decorativos de la fachada y las cancelas de hierro forjado con motivos florales y vegetales. Asimismo, cuenta con diversas figuras alrededor de los exteriores y de los balcones, que nos podrían recordar a parientes lejanos de la Edad Media, como un diablo, un hipocampo o unas máscaras.
                                      2. ALEMANIA
                                        1. Peter Behrens
                                        2. AUSTRIA
                                          1. Otto Wagner
                                            1. Joseph Olbrich
                                            2. ITALIA
                                              1. Ernesto Basile
                                              2. ESPAÑA
                                                1. Antonio Gaudi
                                                  1. Casa Batlló
                                                    1. Construida entre 1904 y 1906 en el corazón de la ciudad, es la obra mas emblemática del genial arquitecto catalán. Gaudí dotó a la Casa Batlló de una fachada original, fantástica y llena de imaginación.
                                              3. ANTECEDENTES
                                                1. Transcurre el año de 1890 y se saborea el triunfo de la burguesía republicana.
                                                  1. El progreso en esta época es el HIERRO
                                                    1. Apoteosis de la arquitectura de hierro con la galería de las maquinas y la torre Eiffel (Exposición universal Paris)
                                                      1. Se deriva el Modern Style (Art Nouveau) de la “Belle époque” con su propio estilo, adjuntando lo ambiental y arquitectónico, desde paredes , pasando por muebles hasta llegar a joyas y vajillas
                                                        1. En 1960 se maneja el concepto de arquitectura-escultura, con un naturalismo estructural ilustrado por Gaudí, en este mismo año tuvo lugar la exposición Les Sources du XX’ siécle en el museo Nacional del Arte Moderno en Paris, donde se expreso una época de juventud inventiva, fantasía y exuberancia la cual coincidía con autores internacionales de esta misma corriente.
                                                          1. Ingenieros y arquitectos hacen mas notable el uso de estructuras ligeras sin embargo con un doble sentido de uso, al darles formas relacionadas con elementos de la naturaleza.
                                                            1. Es así como la corriente de ModernStyle, persigue ante todo la decoración, dejandola estructura por debajo de la apariencia, con lautilización de contrastes, la multiplicación de losornamentos, la volumetría en los elementos deldiseño y la variedad de colores.
                                                              1. Se denota a utilización del naturalismo en el “art nouveau” al igual que pasadas como el barroquismo, nacida de la contrariedad a la arquitectura del siglo de las luces, separándose así del ángulo recto y se vuelve mas simbolista y narrativa, en este punto se añade de manera contrastante las ideas funcionalistas.
                                                                1. Al mismo tiempo se desarrolla un especial gusto y pasión por las formas esféricas como solución al rompimiento de lo lineal, así es como las formas parabólicas, hipérbolas y las elipses, son usadas en diseños y construcciones representativas del art noveau.
                                                                  1. El “art Nouveau “ se da en parís en gran parte gracias a la ley que Haussmann puso en progreso al prohibir los edificios en saliente.
                                                                    1. Ruskin y William Morris son considerados los padres del Modern Style , uno por su lirismo naturalista y el otro por la fundación del Arts and Crafts, una sociedad con la finalidad de reproducir mobiliarios auténticos, en esta época se buscaba dar a los inmuebles un aire de fiesta.
                                                                      1. Víctor Horta concibe el nacimiento del “Modern Style” de manera general en Bruselas en 1890 con sus concepciones decorativas.
                                                                        1. En 1896 Siegfried Bing, coleccionista de piezas japonesas, abrió en parís “la galerie de l’ art nouveau” que mostraba desde joyas, cristalerías hasta muebles concebidos en esta época por autores como Rene Lalique, Emile Galle, Tiffany y Van velde.
                                                    Show full summary Hide full summary

                                                    Similar

                                                    Arte Egipcio
                                                    maya velasquez
                                                    Arte Barroco
                                                    juanmadj
                                                    ARTE DE GRECIA
                                                    Alex Velazquez
                                                    Arte en el siglo XX
                                                    Rafael Cardozo
                                                    Arte de la prehistoria
                                                    Ismael Hernández
                                                    FUNDAMENTOS DEL ARTE II
                                                    Beatriz Valiente
                                                    Renacimiento Artístico
                                                    Jorge Cervera García
                                                    01 - Contexto histórico del Renacimiento
                                                    Jesús Aguado Álvarez
                                                    Composición de la pintura
                                                    cog1824
                                                    Literatura Barroca y Neoclásica
                                                    Jose Lopez
                                                    MODULO 1 LA PINTURA Y SU SIGNIFICADO
                                                    antoniomoralesm