Sigmund Freud

Description

T4. Apunte
Xanath Quintanar
Note by Xanath Quintanar, updated more than 1 year ago
Xanath Quintanar
Created by Xanath Quintanar about 2 years ago
15
0

Resource summary

Page 1

Sigmund Freud

Sigmund Freud, nació el 6 de mayo del año 1856, Pibor, Checoslovaquia, y fue el mayor de hermanos. Su padre se dedicaba a la manufactura de tejidos de lana, motivo por el cual, se tuvo que trasladar a Viena. Ante el tenso ambiente antisemitista en Austria, se cambió el nombre de Sigismund a Sigmund. Era de religión judía, lo cual, no le impidió tener gran interés por las ciencias. Estudió medicina en la Universidad de Viena, donde se especializó en neurología y psiquiatría. Posteriormente, en el año de 1882, empezaría a laborar como médico en el hospital General de Viena. Se enlazó en matrimonio con Martha Bernays, con quien tuvo 6 hijos, 3 niños y 3 niñas, de los cuales, su hija menor, Anna Freud, se volvería psicoanalista. Finalmente, en el año de 1923, sería diagnosticado con cáncer de mandíbula, causa de su fallecimiento, el 23 de septiembre de 1939, en Londres.

Realizó investigaciones en los años de 1884 a 1887, sobre el uso de la cocaína con fines terapéuticos, donde con una seria de experimentos, pudo demostrar la propiedad de la cocaína como anestésico local. Además de ejercer, de manera especializada en los trastornos relacionados a las alteraciones del sistema nervioso. Sin embargo, empezó a tomar interés en temas psicológicos. Tomó interés en la hipnosis, y basándose en los experimentos de Josef Breuer, abrió una clínica para realizar prácticas sobre la neurosis, donde utilizaba la hipnosis y la catarsis. Sus experimentos consistían en la introducción de un paciente de estado de hipnosis para que pudiera rememorar las circunstancias previas a sus síntomas. Desarrolló un mapa topográfico de la mente donde describía la estructura y el funcionamiento de la mente humana. Postuló la teoría que establecía que algunos eventos de miedo y dolor, permanecen en el subconsciente y afectan la conducta del individuo. Creó un modelo de la mente, ¨aparato psíquico¨, que se componía del ¨ello¨ (nivel inconsciente), el ¨yo¨ (ego) y el ¨súper yo¨ (super ego). Su obra más influyente, ¨La Interpretación de los sueños¨, fue publicada en 1899, y en 1905, publicó ¨Tres contribuciones a la Teoría Sexual¨.

Freud, es considerado el padre del psicoanálisis, el método tiene su objetivo en el tratamiento, de las enfermedades mentales. En la actualidad, su teoría sigue vigente, su teoría intenta explicar el comportamiento del ser humano, además se enfoca en el análisis de los conflictos sexuales que se originan en la niñez. Sus teorías, proponen que los instintos que reprime la consciencia permanecen en el inconsciente y afectan a la persona. Actualmente, se ha convertido en una de las figuras más influyentes del pensamiento contemporáneo.

Page 2

Show full summary Hide full summary

Similar

Esquema- Psicologia y ruralidad
paula andrea penagos gonzalez
Lisette Quintero - Aplicación de la Psicología Organizacional
Lisette Quintero
PSICODIAGNÓSTICO
Karollyne Cabrau
FINES DEL PSICODIAGNOSTICO CLINICO EN LA ACTUALIDAD
Johana Valderrama Paredes
Freud's Theory of Personality
09andreonei
Historia de la psicología
Elizabeth Rs
APORTES DE WILHELM WUNDT A LA PSICOLOGIA
ninoskarocio-dia
Perspectivas Teóricas del Desarrollo Humano
Amada López Fern
CULTURA Y DESARROLLO COGNITIVO (Jerome Bruner)
Gvty Rey
psicologia social
Karloz Prz
Bases Bio-Psico-Sociales del Comportamiento
evelia-1983