Las cosas del comer I

Description

Apuntes digitales 3º ESO Alimentación
Miguel Franco
Note by Miguel Franco, updated more than 1 year ago
Miguel Franco
Created by Miguel Franco about 10 years ago
6584
5

Resource summary

Page 1

Esto que veis es una nueva forma de tratar los temas teóricos y teórico-prácticos de la materia de Educación Física a través de las nuevas tecnologías. En este caso que nos ocupa, todo va a girar en torno a la ALIMENTACIÓN ADECUADA COMO HÁBITO DE VIDA SALUDABLE

En Ciencias Naturales habéis estudiado ya lo que es la nutrición y los diferentes tipos de nutrientes. También habéis hablado de los alimentos más recomendables y tratado el tema de cuáles son las grasas más perjudiciales. Nosotros, para no repetir de igual manera lo ya estudiado, vamos a intentar hacer girar nuestro trabajo alrededor de una serie de temas generales ligados al acto cotidiano del comer. Algunos temas los deberéis trabajar todos y en otros casos seréis vosotros los que tendréis que profundizar en los que más os interesen para luego mostrarlo a vuestros compañeros. A continuación podéis ver algunos de los temas que vamos a tratar.

En estos apuntes encontraréis recursos de los temas que aparecen en la introducción. Esos recursos podrán ser: una página web. un artículo de un blog. un vídeo de Youtube. una imagen. una explicación. Es tarea vuestra leer, esquematizar y resumir estos recursos para posteriormente elaborar el trabajo sobre los mismos y realizar la prueba teórica correspondiente.

TRABAJO POR PAREJAS - TRÍOS (obligatorio)Cada grupo trabajará un tema principal y un tema secundario. Cuando estén finalizados (publicados o expuestos) cada grupo consultará el trabajo de los demás.

PRUEBA TEÓRICA (obligatoria)

Podéis elegir entre las siguientes modalidades: Vídeo (echad un vistazo a #nutrivideo en Twitter y al canal de Nutrivídeo en Youtube). Exposición en clase ante vuestros compañeros. Todos los materiales que elaboréis se deberán publicar el vuestros blogs.Algunos ejemplos de vídeos que se presentaron al concurso de Nutrivídeo son los que tenéis a continuación.Tendrá un valor de 6 puntos sobre la nota global. Más adelante concretaremos los aspectos que se valorarán para la calificación.

En esta LISTA DE REPRODUCCIÓN tenéis los mejores vídeos de las anteriores ediciones del concurso Nutrivídeo.

Podrá ser: Modelo abierto para que contéis lo que habéis aprendido de los diferentes temas. Modelo cerrado. Cuestionario tipo test. Modelo mixto. Tendrá un valor de 4 puntos sobre la nota global.

¿CÓMO VAMOS A TRATAR EL TEMA DE "LAS COSAS DEL COMER"?

Pinchando AQUÍ podréis leer algunos comentarios interesantes acerca del libro que acabamos de citar. Podrás leer citas como la siguiente, que te demostrarán que a veces, para ganar dinero, muchas personas no dudan en engañarnos.

¿Te has preguntado alguna vez por qué les resulta tan fácil que nos creamos lo que nos cuentan?Reflexiona sobre las razones y cuéntanoslas en Twitter con el hashtag #alumnosppaa

Muchas veces cuando una persona empieza a cambiar su forma de comer decimos que "está a dieta". Y muchas veces también vemos a esa persona "sufrir" y mirar con deseo ciertos alimentos que tiene prohibidos. En otras ocasiones vemos a personas que dicen que son incapaces de "ponerse a dieta" porque lo ven como algo muy sacrificado o porque ya lo intentaron y no les funcionó. Pero lo que todas tienen en común, o casi todas, cuando hablan de "dieta" es que la hacen, la hicieron o la harán para perder peso de forma rápida. En las lecturas y vídeos que os propongo veremos cómo la búsqueda de una pérdida rápida de peso no es algo muy recomendable y trataremos de entender los porqués.

A lo largo de vuestra vida os encontraréis muchas dietas que os prometerán el oro y el moro y os asegurarán que perderéis un montón de kilos en muy poco tiempo y que además ¡NO LOS RECUPERARÉIS JAMÁS!Para poder defenderos ante ellas e impedir que os tomen el pelo, leed en profundidad los artículos que os dejo a continuación.

AQUÍ aprenderás a identificar rápidamente una DIETA-MILAGRO. Normalmente, todas ellas reúnen al menos 5 de las siguientes 10 claves para identificarlas.

Y en este interesantísmo blog podéis conocer porqué se recupera el peso rápidamente, incluso con creces, cuando se abandona la dieta. Es lo que se llama EL EFECTO REBOTE.

Os dejo algunas imágenes que pueden ilustrar o completar lo visto hasta ahora acerca de las dietas milagro.

Después de leerlo, nos lo cuentan, añadiendo también la importancia del ejercicio físico.

En este vídeo, un murciano, José María López Nicolás (@ScientiaJMLN) nos habla de algunos productos que es muy probable que estén en vuestra despensa.

A continuación podéis ver algunas de las respuestas de vuestros compañeros de 4º relacionadas con sus desayunos.

Por lo tanto, resulta curioso observar cómo, a pesar de tener ese conocimiento, la mayoría de vosotros reconoce que desayuna poco o incluso nada. El motivo que indicáis de forma mayoritaria es la falta de tiempo.

A continuación os dejo algunos recursos para que toméis aún más conciencia de la importancia del desayuno. Además, os servirán para saber que no sólo es importante desayunar sino que el no tomar nada por la mañana está más relacionado con problemas de sobrepeso que el hacer un buen desayuno. Curioso, ¿verdad?

Y ahora leed este interesante artículo y veréis cómo os veis reflejados en algunos de los ejemplos que cita en relación a cómo solemos desayunar.

¿ADELGAZAR COMIENDO MÁS? ¿ES QUE ESTAMOS LOCOS?

Por último, este breve artículo de @centinel5051 nos da algunas otras alternativas de cara a cambiar nuestros hábitos relacionados con el desayuno. Creo que es un esfuerzo que merece la pena hacer.

INTRODUCCIÓN

MÉTODO DE TRABAJO

COMENZAMOS: ¿NOS TOMAN EL PELO?

SEGURO QUE OS SUENA: DIETAS Y DIETAS MILAGRO

1 - LA HORA DEL DESAYUNO

En rojo aparecen los temas principales. Los otros son temas secundarios que también deberemos tratar.En estos apuntes digitales los temas principales aparecen con el título en color rojo y los secundarios con el título en color violeta.

Show full summary Hide full summary

Similar

Las cosas del comer III
Miguel Franco
ALIMENTACIÓN SALUDABLE
maricieloguillen
Alimentacion
ELIZABETH GUTIERREZ
Salud y educación física
Cristian Moreno
Tiendas y otros lugares de la ciudad
Jose Flores
cocina latinoamericana como posible huella de la inmigración en la España de finalse del siglo XX e inicios del siglo XXI
Rene Pena
Ejercicio físico en el adulto mayor
Maria Fernada Ra
Educación Física
Jairo Chavira
Alimentos transgenicos en el Perú
Ramiro Alejandro
Conceptos básicos de nutrición y dietética
JANETH EVANGELINA MEJIA CALDERON
ALIMENTOS DE DISEÑO PARA REFORZAR
Alejandro Ponce