Intoxicación alimentaria

Description

User has deleted their subject information Slide Set on Intoxicación alimentaria, created by Deleted user on 29/09/2016.
Deleted user
Slide Set by Deleted user, updated more than 1 year ago More Less
Created by a deleted user about 8 years ago
María Juana Rincón
Copied by María Juana Rincón over 7 years ago
309
0

Resource summary

Slide 1

    INTOXICACIÓN ALIMENTARIA
    Una intoxicación es la entrada de un toxico en el cuerpo en cantidad suficiente como para producir un daño.En el caso de la intoxicación por alimentos se le denomina intoxicación alimentaria, se produce vía digestiva, y La intoxicación ocurre tras la ingestión de alimentos que están contaminados con sustancias orgánicas o inorgánicas perjudiciales para el organismo, tales como: venenos, toxinas, agentes biológicos patógenos, metales pesados, etc.

Slide 2

    VÍAS DE CONTAMINACIÓN
    Las personas enfermas o portadoras de alguna enfermedad infecto-contagiosa que manipulan alimentos son una de las causas más comunes de intoxicaciones alimentarias por contaminación con agentes patógenos. Otra causa importante para la contaminación de alimentos es la interacción de los alimentos con plagas, especialmente moscas, roedores y cucarachas, que funcionan como vectores contaminantes. 
    Las intoxicaciones alimentarias también pueden estar provocadas por la presencia de cualquier sustancia tóxica: pesticidas, medicamentos, solventes, metales pesados, etc., en la comida o bebida.También ocurren por el consumo inintencionado de productos naturales no alimenticios (no comestibles) que tienen sustancias tóxicas naturales como hongos venenosos o peces de arrecife

Slide 3

    CAUSAS
    La intoxicación alimentaria puede afectar a una persona o a un grupo de personas que hayan ingerido todas el mismo alimento.Cuando los microorganismos ingresan al alimento, se denomina contaminación. Esto puede suceder de diferentes maneras:  La carne de res o de aves puede entrar en contacto con las bacterias normales de los intestinos de un animal que se está procesando. El agua que se utiliza durante el cultivo o embarque puede contener estiércol o desechos humanos. El alimento se puede manipular de manera insegura durante la preparación en tiendas de abarrotes, restaurantes o casas.

Slide 4

    - BACTERIAS
     Las bacterias son una causa común de intoxicaciones alimentarias, los síntomas de infecciones bacterianas se demoran debido a que las bacterias necesitan tiempo para multiplicarse, por lo que no aparecen hasta pasadas unas 12-72 horas o más desde la ingesta de comida contaminada, los mas comunes son: tuberculosis Bacillus cereus. Listeria monocytogenes, Brucella spp, Campylobacter jejuni, que puede provocar síndrome de Guillain-Barré secundario, Corynebacterium ulcerans, Coxiella burnetii o fiebre Q, Escherichia coli O157:H7 enterohemorrágico (EHEC) que provoca síndrome hemolítico urémico, Salmonella, Escherichia coli enteroinvasiva (EIEC), Escherichia coli enteropatógena (EPEC), Escherichia coli enterotoxigénica (ETEC), Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC), Escherichia coli enteroagregativa (EAEC o EAgEC), Listeria monocytogenes, Plesiomonas shigelloidesSalmonella spp, Shigella spp, Streptococcus, Vibrio cholerae, incluyendo O1 y no-O1, Vibrio parahaemolyticus, Vibrio vulnificus, Yersinia, interocolitica y Yersinia pseudo Las bacterias son una causa común de intoxicaciones alimentarias, los síntomas de infecciones bacterianas se demoran debido a que las bacterias necesitan tiempo para multiplicarse, por lo que no aparecen hasta pasadas unas 12-72 horas o más desde la ingesta de comida contaminada, los mas comunes son: tuberculosis

Slide 5

    EXOTOXINAS
    Además de las intoxicaciones provocadas por infección bacteriana directa, algunas intoxicaciones alimentarias se deben a exotoxinas que son excretadas por las propias bacterias en crecimiento (Clostridium botulinum, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus, Bacillus cereus) . Las exotoxinas pueden provocar enfermedades incluso cuando los microbios que las produjeron han sido eliminados. Los síntomas aparecen típicamente tras 1-6 horas según la cantidad de toxina ingerida.

Slide 6

    - VIRUS
    Las infecciones víricas suponen quizá un tercio de los casos de intoxicaciones alimentarias en países desarrollados. Suelen tener un periodo de incubación intermedio (1-3 días), provocan enfermedades autolimitadas en individuos por lo demás sanos y son parecidas a las formas bacterianas descritas anteriormente..Tales como: Norovirus (anteriormente virus de Norwalk), Rotavirus, Hepatitis A, que se distingue de otras causas víricas por su prolongado (2-6 semanas) periodo de incubación y su capacidad de propagarse más allá del estómago y los intestinos, hasta el hígado, Hepatitis E.

Slide 7

    -PARASITOS
    La mayoría de los parásitos alimentarios son zoonósicosPLATELMINTOS: (Fasciola hepatica,  Diphyllobothrium sp, Nanophyetus sp, Taenia saginata, Taenia solium)NEMATODOS: (Trichuris trichiura, Anisakis sp, Ascaris lumbricoides, Strongyloides sp, Trichinella spiralis)PROTOZOOS: (Acanthamoeba y otras amebas de vida independiente, Cryptosporidium parvum, Cyclospora cayetanensis, Entamoeba histolytica, Giardia lamblia, Sarcocystis hominis, Sarcocystis suihominis, Toxoplasma gondii)

Slide 8

    En contraste con lo anterior, varios alimentos pueden contener toxinas de forma natural y no producida por otros agentes infecciosos:Toxinas de setas, Aflatoxinas, Alcaloides, Alcaloides de pirrolizidina, Ciguatera, Fitohemaglutinina, Grayanotoxina (intoxicación por miel), Escombroidosis, Tetrodotoxina (envenenamiento por pez globo), Toxinas de mariscos, incluyendo las intoxicaciones paralíticas, diarréicas, neurotóxicas, amnésicas y ciguatera,
    - TOXINAS NATURALES

Slide 9

    SINTOMAS Y MORTALIDAD
    Los síntomas y signos que se manifiestan en una intoxicación por alimentos contaminados dependen de la cantidad y calidad de los tóxicos ingeridos. Generalmente, los síntomas empiezan típicamente de varias horas a varios días después de la ingestión y, dependiendo del agente involucrado, pueden incluir uno o más de los siguientes: náuseas, dolor abdominal, vómitos, diarrea, fiebre, dolor de cabeza y fatiga.  las intoxicaciones alimentarias pueden provocar problemas de salud permanentes e incluso la muerte, especialmente en bebés, mujeres embarazadas (y sus fetos), ancianos, enfermos y otras personas con sistemas inmunológicos débiles las personas con enfermedades hepáticas son especialmente vulnerables a infecciones por Vibrio vulnificus, que puede hallarse en ostras y cangrejos.

Slide 10

    PERIODO DE INCUBACIÓN
    La demora entre el consumo de un alimento contaminado y la aparición de los primeros síntomas de enfermedad se denomina periodo de incubación, este es muy variable, y puede ir desde unas pocas horas a varios días dependiendo del agente y la dosis consumida. Durante el periodo de incubación, los microbios pasan del estómago al intestino, se sujetan a las células de las paredes intestinales y empiezan a multiplicarse allí, Algunos tipos de microbio permanecen en el intestino, otros producen toxinas que son absorbidas por la corriente sanguínea y otros pueden invadir directamente tejidos corporales más profundos

Slide 11

    TRATAMIENTO
    La mayoría de los casos de intoxicación alimentaria son leves y mejoran en unos pocos días. Durante ese tiempo, el objetivo es prevenir la deshidratación.Debe evitar los alimentos sólidos y los productos lácteos hasta que los vómitos y la diarrea hayan terminado. Una vez que se sienta mejor, comience a comer y beber otra vez en forma gradual.
    Pruebe alimentos suaves, como galletas saladas, tostadas y bananas, evite las comidas picantes, los alimentos fritos, los lácteos y los alimentos que son altos en grasa y azúcar.Beba abundante cantidad de líquido, pero evite la leche o las bebidas con cafeína

Slide 12

    Programe cita con su médico si:  Tiene diarrea intensa que dura más de 3 días. Tiene vómitos frecuentes que duran más de 2 días. Ve sangre en las heces. Toma diuréticos y tiene diarrea, náuseas o vómitos. Tiene una fiebre de más de 101 °F.
    Busque atención de emergencia si: Sus heces son de color rojo oscuro o negruzco, o si ve mucha sangre en las heces. Vomita sangre. Tiene problemas para respirar. Tiene dolor abdominal o retortijones estomacales intensos. Tiene visión doble o problemas para mover partes del cuerpo. Tiene síntomas de deshidratación grave (vea la lista anterior). Tiene problemas para tragar. Siente que el corazón late muy fuerte. Tiene intoxicación alimentaria por comer setas o mariscos.

Slide 13

Show full summary Hide full summary

Similar

Infection and response
Brodie McMeowface
"TRIADA ECOLOGICA"
Arely Reyes
Higiene de los alimentos
lelex305
virus informatico
Irving Aranda
PRUEBA DE MICROBIOLOGÍA PARTE 1
Luis Manuel Ley Domínguez
Microbiology Practical F
Elle Ashe
Human Immunodeficiency Virus (HIV)
Matthew Coulson