La Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo.

Description

EVALUACIÓN MESCP
Alex Argandoña
Note by Alex Argandoña, updated more than 1 year ago
Alex Argandoña
Created by Alex Argandoña about 4 years ago
310
0

Resource summary

Page 1

La Evaluación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo

                                                       Considerando que la educación en el Modelo Educativo Sociocomunitario Productivo, no sólo se limita a la simple transmisión de conocimientos, sino a la formación integral de la persona en todas sus capacidades, cualidades, potencialidades, etc., en interrelación con el entorno y la realidad, la evaluación es considerado un factor muy importante en el sentido de que forma parte del proceso educativo, y no solo se constituye en un elemento de medición y calificación punitiva. La evaluación es un proceso sistemático de análisis, reflexión y valoración permanente sobre nuestra práctica educativa, desde la participación activa de todos los actores de la comunidad educativa; la misma que nos permite identificar logros y dificultades en los procesos educativos, para luego reorientar el proceso  implementando nuevas estrategias educativas y así lograr  la formación integral y holística de los estudiantes; de esta manera contribuir a la transformación de nuestra sociedad. (Ministerio de Educación, 2014)

CARACTERÍSTICAS DE LA EVALUACIÓN Las características de la evaluación son[1]: Integral, porque permite el logro del desarrollo de las dimensiones del ser, saber, hacer y decidir en las y los estudiantes a través de los procesos de enseñanza y aprendizajes integrando los campos y áreas de saberes y conocimientos en el desarrollo curricular. Holística, porque permite la comprensión y valoración del todo en convivencia armónica y complementaria con la Madre Tierra, el cosmos y la dimensión espiritual de la vida en interdependencia con la formación integral de las y los estudiantes. Científica, porque es un proceso organizado que utiliza instrumentos de observación, recopilación, sistematización e interpretación de la información que permite la comprensión de logros y dificultades asumiendo decisiones pertinentes para el desarrollo integral y holístico mediante procesos educativos vinculados a la realidad. Dialógica y reflexiva, porque se deliberan, analizan y valoran los logros, limitaciones, dificultades y problemas de los procesos de enseñanza y aprendizajes en el marco de una permanente escucha, respeto a las diferencias y el cumplimiento de responsabilidades, roles con participación equitativa de los actores de la educación para plantear alternativas de solución en consenso. Orientadora, porque a partir de la información que brinda la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizajes se toman decisiones para realizar innovaciones, adecuaciones y/o ajustes en los procesos educativos de acuerdo a las necesidades emergentes. Flexible, porque permite aplicar variedad de estrategias, técnicas e instrumentos de evaluación de acuerdo a la diversidad sociocultural del país y necesidades educativas de las y los estudiantes. Permanente, porque se aplica de forma continua durante los procesos de enseñanza y aprendizajes. Transparente, porque los procesos de valoración y generación de información en la evaluación de la enseñanza y aprendizajes de las y los estudiantes se desarrollan de manera clara, responsable e imparcial. Cualitativa y cuantitativa porque ambas valoran los aprendizajes sociocomunitarios tomando en cuenta el desarrollo armónico de las cuatro dimensiones (Ser, Saber, Hacer, Decidir).

FORTALECIENDO LA EVALUACION COMUNITARIA.docx https://www.search.ask.com/web?apn_dtid=%5EBND101%5EYY%5EBO&apn_ptnrs=%5EBRP&atb=sysid%3D540%3Aappid%3D108%3Auid%3D4e98f57db496cff4%3Asrc%3Dhmp%3Ao%3DAPN11772A%3Atg%3D&d=540-108&gct=hp&lang=es&o=APN11772A&p2=%5EBRP%5EBND101%5EYY%5EBO&page=1&shad=s_0048&q=FORTALCEIENDO+LA+EVALUACION+COMUNITARIA.docx&tpr=5&ots=1584665021686

VIDEO ¿QUÉ ES EVALUAR EN EL MESCP? https://www.youtube.com/watch?v=9tzSFu5-2mw

Show full summary Hide full summary

Similar

Evaluación de Alumnos para Preparar el Exani-II
Profesor D
Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
Evaluación
lapequeabibi436199
Tipos de Evaluación
Enrique Adolfo Simmonds Barrios
EXAMEN NACIONAL ÚNICO PARA ASPIRANTE A RESIDENCIAS MÉDICAS(ENURM 2016).
Rayner Guerrero Espiritusanto
Planeación y evaluación de capital humano
rebeecr
Evaluación sobre categorias gramaticales
manepe.64
DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS CURRICULARES O DIDÁCTICAS
Sandra Gabriela
Evaluación de Alumnos con GoConqr
Diego Santos
Validez
Miyu López
EVALUACIÓN EDUCATIVA
Johnj Pedrozo