GoConqr hat ein neues Design! Sag uns, wie es dir gefällt.

Mindmap

Enfoques y modelos de diseño instruccional

DANIEL FELIPE GOMEZ URIBE Spanisch

Inhalt der Mindmap

Enfoques y modelos de diseño instruccional

  1. ESTRATEGIAS PARA EL DESARROLLO DE CONTENIDOS

    • La Estrategia de Contenidos se ha descrito como “la práctica de la planificación de la creación de contenidos, su entrega y gobernanza”1 y “un sistema cíclico que define por completo el proceso de desarrollo de contenido editorial para proyectos de desarrollo web
      • El objetivo de la Estrategia de Contenidos como el uso de “palabras y datos creando contenido inequívoco que produzca experiencias significativas e interactivas”
        • Interacción
        • Contenido actualizado
        • Multiiles dispositivos
        • Personalización
        • Contenido relaciionado
        • Innovación
        • Los estrategas se esfuerzan por lograr que su contenido sea legible y comprensible, localizable, procesable y que se pueda volver a distribuir en todas las formas posibles.6
  2. El diseño instruccional en propuestas de educación virtual

    • Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación,
    • Las TIC una nueva forma de ver la educación
    • necesidades cambiantes del entorno educativo.
    • necesidad de buscar y aplicar nuevos modelos pedagógicos y de comunicación, con el fin de buscar cambiar y mejorar las formas en que los docentes enseñan y a su vez buscar mejorar el como aprenden los alumnos
    • tres ejes, el pensamiento complejo, la vinculación investigación con la docencia y el uso de las TIC. Se presentan cada uno de sus elementos y adicion
    • Martínez Rodríguez (2009) afirma que el DI, en el ámbito educativo, debe facilitar el procesamiento significativo de la información y del aprendizaje; por tanto, ha de ser capaz de enseñar el conocimiento organizadamente.
    • cinco fases, análisis, diseño, desarrollo, implementación y evaluación
  3. · Modelo de Dick y Carey

    • Proponen el Modelo de Enfoque de Sistemas
      • Proceso sistemático que da importancia a todos los componentes (tutor, alumno, materiales, ambiente de aprendizaje
    • Está basado en una mezcla cognitiva, conductista y constructivista
      • Son adaptados según las necesidades del instructor y los aprendices
    • Componentes del Modelo de Enfoque de Sistemas
      • cc
      • 2. Análisis instruccional.
      • 3. Análisis del aprendiz y el contexto.
      • 4. Objetivos de desempeño.
      • 5. Desarrollo de instrumentos de evaluación.
      • 6. Desarrollo de una estrategia instruccional.
      • 7. La estrategia instruccional.
      • 8. Desarrollo y selección de los materiales instruccionales.
      • 9. Diseño y conducción de la evaluación formativa.
      • 10. Revisión de la instrucción.
    • Enfatiza al principio, lo que el estudiante va a ser capaz de hacer al concluir la instrucción.
    • La revisión y evaluación permite tener en cuenta aspectos a mejorar.
    • Es un proceso empírico y repetible, es decir la instrucción se usa en tantas ocasiones y contextos como sea posible.
  4. · Modelo ADDIE

    • Este modelo es un esquema teórico sencillo que sirve para contemplar con detenimiento las fases de cualquier tipo de actividad de formación o diseño de material
    • Las fases del modelo ADDIE son 5
      • Analisis
        • Bosquejo preeliminar del contenido del curso
      • Diseño
        • Objetivos instruccionales
        • plan actividades de aprendizaje
        • Especificacion de materiales
      • Desarrollo
        • Recursos de aprendizaje
        • Ambiente de aprendixzaje
        • Instumentos de evaluacion
      • Implementacion
      • Evaluacion
        • Revision de actividades
  5. · Modelo Gagné y Briggs

    • se refiere a la asociación entre los elementos cognitivos y conductuales como parte de la teoría de aprendizaje
    • predecir los resultados de cada ejecución el aprendiz ha de memorizar la información y expresarla
    • 9 fases
      • Ganar la atencion
      • Informar los objetivos
      • Estimular recuerdos
      • Presenta material
      • Promover la ejecucion
      • Retroalimentacion
      • Evaluar desempeño
      • guiar el proceso
  6. · Modelo Assure

    • Es un modelo que los maestros y los capacitadores pueden utilizar para diseñar, desarrollar y mejorar ambientes de aprendizaje adecuados a las características de sus estudiantes
    • capacitar a los profesores en la aplicación del modelo ASSURE contribuye a incrementar su conocimiento y a dominar el uso de la tecnología, y a comprometerse con el cambio.
    • El modelo ASSURE, es flexible, completo en sus procedimientos, fácil de diseñar, y útil en cualquier ambiente de aprendizaje
    • 6 pasos
      • Fijar los objetivos
      • Metodos de formacion y materiales
      • Evaluar y reicibir
      • Elegir participàcion de estudiantes
      • Analizar los estudiantes
      • Utilizar medios y materiales
  7. Referencias

    • The Flipped Classroom. (2013). El modelo ADDIE y su relación con el diseño instruccional. [online] Available at: http://www.theflippedclassroom.es/el-modelo-addie/ [Accessed 11 May 2016].
    • Uv.es. (2016). Recursos Tecnologicos: TIC. [online] Available at: http://www.uv.es/bellochc/pedagogia/EVA4.wiki?5 [Accessed 11 May 2016].
    • Eumed.net. (2016). EL MODELO DE DISE�O INSTRUCCIONAL ASSURE APLICADO A LA EDUCACI�N A DISTANCIA. [online] Available at: http://www.eumed.net/rev/tlatemoani/01/mgbl.htm [Accessed 11 May 2016].
    • : Estrategias para la generación y desarrollo de contenidos para infocentros de la región centroamericana. (2016). F@ro, [online] (4), pp.2-4. Available at: http://web.upla.cl/revistafaro/02_monografico/04_tejedor.htm [Accessed 11 May 2016].

Informationen

Beschreibung
Resumen de toda el area
Aufrufe
399
Bewertung

Feedback

Worum geht es?

Wie gefällt dir das neue Design?

Dein Eindruck