LINEAMIENTOS CURRICULARES Y ESTÁNDARES BÁSICOS EN CIENCIAS SOCIALES

Description

BUSCAR MEJORAR CALIDAD EN LA EDUCACION DE LOS NIÑOS EN COLOMBIA
Idalid  León
Slide Set by Idalid León, updated more than 1 year ago
Idalid  León
Created by Idalid León about 5 years ago
682
0

Resource summary

Slide 1

    COMPRENDIENDO LINEAMIENTOS Y ESTANDARES DE COMPETENCIAS
                                                                        REALIZADO POR : IDALID LEON PATIÑO                                                                                  TUTORA: JULI ROJAS                                                                   CORPORACION UNIVERSITARIA IBEROAMERICANA                                                                       LICENCIATURA EN PEDAGOGIA INFANTIL                                                                      DIDACTICA DE LAS CIENCIAS NATURALES                                                                                    LA UNION -NARIÑO                                                                                              2019

Slide 2

    INTRODUCCION
    Partiendo de que en Colombia,  hay biodiversidad en la educación, y no a todos se les puede enseñar de la misma manera, ya sea por por la medida de sus capacidades o dificultades o ya sea por el lugar de origen de donde provienen, existen unos procesos a los cuales  los estudiantes tienen que enfrentarse al momento  del proceso de enseñanza -prendizaje,  el Ministerio de Educación Nacional, MEN, ha implementado una serie de cambios,, mejoras  y estratégias con el fin de mejorar la educación en los establecimientos educativos, para así brindar una educación de calidad , de acuerdo a sus necesidades, obteniendo mejores resultados, permitiendo que los  los docentes directivos se empoderen de la gestión de los procesos académicos y pedagógicos, siendo asumida por parte de las comunidades educativas de manera autónoma . Con el desarrollo de los lineamientos y estandares curriculares se aspira cubrir necesidades y dar las respectivas orientaciones y criterios  nacionales que tienen que ver la estructura curricular en áreas académicas , de manera individual y tengan el compromiso  de hacer parte de la formación y desarrollo integral humano de l@s estudiantes. 
    Caption: : EDUCACION DE CALIDAD PARA TODOS

Slide 3

    LINEAMIENTOS CURRICULARES Vs ESTANDARES BASICOS EN CIENCIAS SOCIALES.
                     LINEAMIENTOS CURRICULARES: CONCEPTO son orientaciones pedagógicas y curriculares dadas por el Ministerio de Educación Nacional, que cuentan con el apoyo de toda la comunidad académica, para apoyar el proceso de fundamentación  y planeación de las áreas obligatorias definidas por la Ley general de Educación. (MEN),  Artículo 23. Son las guías que se desarrolla el Ministerio de Educación Nacional, donde se escriben los estándares y los logros que debe tener cada estudiante, en cada uno de los grados que se curse en la Institución Educativa,. en las Instituciones que no pertenecen a la nación , deben acogerse a estas guías para que haya semejanza en el aprendizaje y vayan a la par todos con todos.  
    ESTANDARES BASICOS EN CIENCIAS SOCIALES: CONCEPTO Son referentes que permiten evaluar los niveles de desarrollo de competencias alcanzadas en l@s estudiantes en su proceso académic.o. Son las herramientas que hacen más concretas y operacionales las propuestas teóricas que se hacen desde los lineamientos y ponen en blanco y negro la esencia misma de lo que será la formación de los futuros colombian@s de las próximas décadas

Slide 4

    CARACTERISTISCAS ENTRE LINEAMIENTOS Y ESTANDARES 
    LINEAMIENTOS  ¿Que son los lineamientos? Son el punto de artida para la planeacion curricular  son orientaciones pedagógicas y conceptuales que define el Ministerio de Educación Nacional que cuentan con el apoyo de la comunidad académica , para reforzar el proceso de fundamentación y planeación de áreas obligatorias definidas por la Ley General de Educación , Artículo 23. son un referente de apoyo  a través de las expereiencis  de los maestros, que junto a los aportes que se adquieren por docentes en las instituciones educativas , en su organización e investigación.  Los que Permite al maestro realizar planeamientos, antes de iniciar actividades escolares , osea  se hacen antes de que  ingresen  al nuevo año escolar,    el maestro sabe lo que tiene que hacer, en que momento, y cuales serán los recursos que va a implementar , como los va a evaluar, y todo esto  le servirá al momento de evalua.r.  Los que permiten a los maestros puedan generar procesos de análisis críticos, reflexivos, y de esta manera puedan hacer los ajustes progresivos necesarios para obtener un cambio a la realidad que se esta viviendo en nuestra educación.  Para atender la s necesidades de orientaciones y criterios nacionales sobre los currículos,enfocados en la funciones de cada área para comprenderlas y poderlas enseñar. Buscan fomentar el estudio de la fundamentación pedagógica de las disciplinas , el intercambio de experiencias en la realización de Proyectos Educativos Institucionales. Plantear ideas básicas que le sirvan de apoyo a los maestros al momento de definir el desarrolo curricular.                      
    ESTANDARES ¿Que son los estandares? Son el punto de partida de las Instituciones educativas , municipios, localidades y regiones puedan definir su propio marco de tabajo curricular. Buscan que todas las escuelas brinen a los estudiantes  una educacion semejante y de alta acalidadd , que les ppermite etdesarrollar sus capacicdades en igualfdad de oportunidades educaticass . Los estandares permiren  determinar los requisitos paa la promoción de grados desde el nivel de preescolar hasta la finalizacion de la educacion baica o media , que es cuado ya el estudiante se gradua y culmina sus estudis. Interviene en el diseño de las pruebas y los logros académicos estandarizados y comparables. Son el cimiento del diseño de estrategias y programas de formación y capacitación de docentes, a partir de sus experiencias compartidas. Los estandares se enfcan en las competencias más que en los contenidos. Estandares Básicos de competenncias en ciencias sociales , como estandar de ciencias, contribuye a la formación del pensamiento científico y crítico en los estudiantes a nivel nacional. son los que ayudan a desarrollar el pensamiento cietifico e investigativo donde el estudiante se aproxima a los conocimientos cientificos.    

Slide 5

    COMO CONTRIBUYEN AL MEJORAMIENTO EDUCATIVO EN LOS NIÑOS DE COLOMBIA
                        LINEAMIENTOS La política de mejoramiento dada por el Ministerio de Educación Nacional, MEN, , esta basada en la consolidación de un sistema de aseguramiento de la calidad orientado a que la población tenga más y mejores oportunidades educativas, en el desarrollo de competencias básicas y ciudadanas, y a la consolidación  de la descentralización  y la autonomía institucional mediante el fortalecimiento de la gestión de los establecimientos educativos y de la administración de las secretarias de educación. al estar conformada por un grupo de procesos que están organizados permiten que las instituciones educativas , o secretarias de Educación logren el objetivo , esto depende del trabajo en equipo que se realice en cada Institución educativa con el único fin de dar mejoras en la educación que se les brinda a los estudiantes a nivel de Colombia. Los lineamientos curriculares contribuyen a que cada Institución Educativa sea autónomo en la elaboración de los currículos , los cuales se estructuraran según el eje problemático, teniendo en cuenta las competencias que le permiten hacer un aprendizaje signiificatívo, donde el estudiante este relacionado con el medio , que puede ser local, nacional o global.      
                                  ESTANDARES A dar mayor coacreción a los lineamientos expedidos , permitiendo que las Instituciones educativas cuenten con la información necesaria para formular planes de estudio, respetando la autonomía. Al ser el marco con el cual las instituciones Educativas , autoridades locales, regionales , que se encuentran representados por las secretarias de Educación,quienes son los que deben organizar y definir los planes , actividades, en función de  que todos los estudiantes aprendan lo que quieren aprender, con un nivel de calidad muy alto. Lleva a los estudiantes a sumir una postura crítica frente a las contribuciones de las ciencias en la mejora de la calidad de vida de todas las personas. permiten  Democratización de la educación con estándares claros, precisos y sencillos que sean conocidos por los directivos y docentes , autoridades locales, regionales, y familia, que le permiten al estudiante saber para  donde se dirige.. Permiten especificar  requisitos para la promoción a grados y niveles siguientes así como para terminar sus estudios académicos. Contribuyen ala logro de pruebas académicas estandarizados y comparables , que son la base para diseñar estrategias y programas de formación, capacitación de maestros a partir de criterios y espectatÍvas coMpartidas.

Slide 6

    CONCLUSIONES
    Llineamientos curriculares son directrices generales sobre el currículo, son la base fundamental de las áreas. los estándares Curriculaes son  descriptores de logro y definen el proceso que los alunos demostraan al terminar el año escolar. con la implemetacion de nuevas metodologias, deenseñanzam  las Institucines Educativas deben ser el lugar donde semotive a los estudiantes a que ellos sean autonomos  de su propio aprendizaje , donde los maestros estan para orinetan y hacer posible alcanzar esas pruebas. en cuanto a las competencias son las actuaciones integrales que se deben realizar frente a problemas en diferentes contextos  ya sea social, laboral, profesional, educativo, que siempre van hacer cambientes para un mejoraiento continuo.

Slide 7

    BIBLIOGRAFIA
    Secretaria de Educación del Distrito (2007). Orientaciones curriculares para el campo de pensamiento histórico. Imprenta Nacional:        Recuperado de http://repositoriosed.educacionbogoa.edu.co/jspui/handle/123456789/2904 Ministerio de Educación Nacional (2004). Estandares Básicos de Competencias en ciencias Sociales. Editorial Magisterio: Bogotá  Recuperado de http://www.mineducacio.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf3.pdf  
Show full summary Hide full summary

Similar

Tema 5: La Unión Europea
Joaquín Ruiz Abellán
El Planeta Tierra
francoingles4a4
La Unión Europea
Diego Santos
PREGUNTAS CORTAS DE SELECTIVIDAD
pauliita_happy
6 CCSS. Tema 1: Prehistoria y Edad Antigua. (Repaso)
José Alberto Verdugo García
HISTORIA DE LA HUMANIDAD (INTRODUCCIÓN): LA PREHISTORIA
MANOLO JIMENEZ SUAREZ
IMPERIO BIZANTINO(476-1453)
Enrique Ruiz Velarde
Organización política
Natalia Domínguez Herrera
Las Ciencias Sociales
Ana Llorach
Las Ciencias Sociales
paolaf_mata99