Cultura organizacional

Description

Presentación de la cultura organizacional.
Sergio Andres CASTANEDA FONSECA
Slide Set by Sergio Andres CASTANEDA FONSECA, updated more than 1 year ago
Sergio Andres CASTANEDA FONSECA
Created by Sergio Andres CASTANEDA FONSECA over 3 years ago
11
0

Resource summary

Slide 1

Slide 2

    Que es la cultura organizacional
    La cultura organizacional hace referencia a un registro histórico de los éxitos y fracasos que obtiene la empresa desde su inicio y durante su desarrollo a través de los cuales puede tomarse la decisión de omitir o crear algún tipo de comportamiento favorable o desfavorable para el crecimiento de la organización. 

Slide 3

    Fundamentos de la Cultura Organizacional
    La cultura organizacional se fundamenta en los valores, las creencias y los principios que constituyen las bases del sistema gerencial de una organización; Así como también al conjunto de procedimientos y conductas gerenciales que sirven de soporte a estos principios básicos.  

Slide 4

Slide 5

    Cultura dominante
    Es aquella cultura que muestra o expresa los valores centrales que comparte la gran mayoría de los miembros de la organización, cuando se habla de cultura organizacional se habla de cultura dominante.

Slide 6

    Subcultura
    La subcultura son culturas que reflejan problemas, situaciones y experiencias que comparten sus miembros. Si las organizaciones no tienen una cultura dominante y solo estuvieran compuestas por numerosas subculturas el valor de la cultura organizacional como variable independiente decrecería bastante porque no existiría una interpretación uniforme de la conducta considerada como aceptable y no aceptable.

Slide 7

    Principales características
    Las principales características de la cultura organizacional son: Identidad de sus miembros Énfasis en el grupo Enfoque hacia las personas La integración de unidades El control Tolerancia al riesgo Los criterios para recompensar El perfil hacia los fines o medios  El enfoque hacia un sistema abierto

Slide 8

    Funciones de la cultura organizacional
    Gestión gerencial, flexibilidad, evaluar y modificar el rumbo de la empresa. Utilización de tecnologías comunicacionales, esto en vista de la globalización. Hacer notorio que lo más importante son los recursos humanos. Competitividad e innovación. Capacitación permanente, prosperidad y calidad de los resultados. Disciplina, horizontalidad, participación, responsabilidad, respeto mutuo, honestidad.
    Formar lideres, agentes de cambio y personal de relevo. Comunicar un sentimiento de identidad a los miembros de la organización. Apoyar al compromiso con algo superior al yo mismo. Fortalecer la estabilidad del sistema social. Facilitar premisas reconocidas y aceptadas para la toma de decisiones.  Los artefactos culturales motivan al personal y facilitan la cohesión de grupo y el compromiso con metas relevantes.

Slide 9

    Conclusión
    Se puede concluir que la cultura organizacional es importante porque es la medula de la organización que está presente en todas las funciones y acciones que realizan todos sus miembros. Esta nace en la sociedad, se administra mediante los recursos que la sociedad le proporciona y representa un factor activo que fomenta el desenvolvimiento de esa sociedad. La cultura determina la forma como funciona la empresa, esta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida, evoluciona con nuevas experiencias y puede ser cambiada para bien si llega a entenderse la dinámica del proceso de aprendizaje.  Es importante conocer el tipo de cultura de una organización porque los valores y las normas van a influir en los comportamientos de los individuos.
Show full summary Hide full summary

Similar

Modelos de análisis organizacional.
Abarai jose leon
CAMBIO ORGANIZACIONAL
DIANA LORENA SOTO
Cultura Organizacional.
mari_pasita
Administración de la estructura y la cultura organizacional
Sofía Marin
La Organización
Cecilia Martínez Franco
Organizaciones
MatíasOlivera
DISEÑOS DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL
paola vasquez
DESARROLLO ORGANIZACIONAL
clistenes1303
Evaluación del Direccionamiento Estrategico
paula gomez bernal
3. Cultura organizacional
Aldo Di Liberto