CULTURA CORPORATIVA

Description

Se presenta la importancia de la cultura organizacional.
Johanna Martínez
Slide Set by Johanna Martínez, updated more than 1 year ago
Johanna Martínez
Created by Johanna Martínez over 8 years ago
63
0

Resource summary

Slide 1

    LA CULTURA ORGANIZACIONAL La cultura organizacional es la forma tradicional en que los integrantes de la empresa hacen las actividades en las empresas y que los nuevos integrantes deben aprender y aceptar.Determina la forma como funciona la empresa y se refleja en:  Estrategias. Estructuras. Sistemas utilizados. Proporciona un sentido de identidad generando compromiso con las creencias y valores de la organización, haciendo que los empleados reconozcan y respeten los valores corporativos (misión, visión, políticas, etc.)
    LA CULTURA ORGANIZACIONAL
    Caption: : Generalmente nos enfocamos en realizar las cosas o procesos de acuerdo a las enseñanzas de aquellos que ya tienen experiencia en el campo laboral, es importante aprender, escuchar y sobre todo estar abiertos a los cambios que impliquen el mejoramiento organizacional para obtener los resultados esperados, de esta forma se puede garantizar una buena calidad de vida para todos aquellos que participan en el desarrollo de las diferentes actividades laborales.

Slide 2

    IMPORTANCIA
    La cultura organizacional sirve de apoyo para aquellas empresas que quieren ser  competitivas y mantenerse en el mercado ofreciendo las mejores prácticas a sus consumidores; para ello requieren mantener planes de acción, contar con el mejor recurso humano, la tecnología más eficiente y sobre todo estudiar de manera constante el comportamiento del entorno con el fin de de analizar si sus prácticas culturales son viables o no, es importante mencionar que de ello depende en muchas ocasiones tomar o no la decisión de aplicar en sus organizaciones algún cambio con el fin de mejorar aquello que no esta ofreciendo buenos resultados; se puede decir que hoy en día esto es algo que debe aplicarse en las todas las empresas para mantener su actividad económica vigente, no olvidemos que la cultura refleja  un marco de valores, creencias, ideas, idiosincrasia, sentimientos y voluntades de una comunidad institucional que pueden variar en alguna oportunidad.
    Caption: : La cultura empresarial tiene ir de acorde a los cambios acontecidos en el seno de una organización. Conocer bien la cultura de la propia empresa es vital para introducir cualquier cambio o innovación.

Slide 3

    COMO SE FORMA LA CULTURA ORGANIZACIONAL
    Estos son algunos de los factores que los fundadores y líderes de las empresas tienen en cuenta al momento de crear la cultura organizacional. Declaración formal de la misión, visión, organigrama, etc. Formas de reclutamiento y selección del personal. Diseño de espacios físicos e instalaciones de la empresa. Acontecimientos importantes de sus funcionario. Niveles de jerarquía y diseño de trabajo. Sistemas y procedimientos organizacionales. (Los tipos de información, control y los sistemas de apoyo de las decisiones que se toman).
    Caption: : CADA EMPRESA CREA SU PROPIA CULTURA ORGANIZACIONAL

Slide 4

    CARACTERÍSTICAS
    Responsabilidad e independencia de cada individuo. Control hacia los empleados. Grado de identidad que poseen los empleados con la empresa. Innovación y mejora del servicio. La tolerancia y asertividad en la resolución de conflictos que se puedan presentar en la organización. Alto grado de cohesión entre los miembros de la empresa, siempre y cuando sea compartida la cultura organizacional que se este implementando. Aprendizaje a partir de las experiencias vividas por cada uno de los miembros de la organización.
    Caption: :

Slide 5

    TIPOS DE CULTURA ORGANIZACIONAL
     Tipologías culturalesCharles Handy (15) (1978) plantea cuatro tipos de culturas organizacionales en dependencia de la importancia que para un sistema cultural tengan el poder, los roles, las tareas y las personas, y se vale de una apología con dioses mitológicos grecolatinos para designarlos:- Cultura del poder: se dirige y controla por personas clave desde un centro de poder ejecutivo (Zeus).- Cultura de los roles: se sustenta en una clara y detallada descripción de las responsabilidades de cada puesto de acción (Apolo).- Cultura de tareas: se apoya en proyectos que realiza la organización; orientada a la obtención de resultados específicos en tiempos concretos (Atenea).- Cultura de personas: basada en los integrantes de la organización (Dionisio).
    Caption: : Es posible encontrar otras tipologías de cultura de acuerdo diferentes aspectos que son reconocidos a partir de diversos comportamientos organizacionales.

Slide 6

    IMAGEN CORPORATIVA
    La imagen corporativa hace referencia la representación visual de los distintos elementos de comunicación de una marca, empresa u organización.Existen elementos que facilitan su reconocimiento tales como:  El Nombre: Causará la primera impresión a los futuros clientes, es importante  tenga relación con el negocio que  desarrolle la empresa, debe ser corto y fácil de recordar. El logotipo: Debe ser un diseño atractivo a la vista de los clientes, es necesario pensar en el mensaje que se desea transmitir y el público al que se desea llegar. El eslogan: Es el mensaje con el que se desea atraer clientes, debe recalcar los beneficios del producto o servicio, diferenciarse de la competencia y ser original.
    Caption: : La imagen corporativa la forma en que se presenta una empresa al mercado, de ella depende en gran parte el éxito de sus negocios,, recordemos que la primera impresión es la que cuenta así que se debe tener especial cuidado en el impacto que se desea tener.

Slide 7

    El clima laboral es el ambiente que se genera a partir de los miembros de una organización, se relaciona directamente con la motivación del personal y puede afectar positiva o negativamente el confortamiento de dichas personas. Algunos de los aspectos que se relacionan con el ambiente laboral son: El ambiente físico: comprende las instalaciones locativas de la organización, los colores, la temperatura, etc. Características estructurales: tamaño de la organización, estructura, forma de liderazgo,etc. Aspecto social: comunicación o conflictos entre compañeros, jefes, etc. Características personales: como las aptitudes y las actitudes, las motivaciones, las expectativas, etc. Comportamiento organizacional: compuesto por aspectos como la productividad, el ausentismo, la rotación, la satisfacción laboral, el nivel de tensión, entre otros
    CLIMA ORGANIZACIONAL
    Caption: : La importancia del trabajo en equipo es un factor destacado en el sector laboral, las buenas relaciones interpersonales y la actitud que se tiene frente al cumplimento de los deberes son necesarios para mantener un clima laboral adecuado y exitoso.

Slide 8

    La cultura organizacional determina la forma como funciona una empresa, ésta se refleja en las estrategias, estructuras y sistemas que presenta la misma y puede ser aprendida de una generación a otra, puede avanzar a partir de las experiencias y se pude modificar a medida en que la organización requiera o considere la importancia de algún cambio. La cultura organizacional se puede reflejar de manera directa en el comportamiento y clima organizacional. El clima organizacional es la base para el correcto funcionamiento de una empresa, para ello se requiere de la participación y buena actitud de los miembros de la entidad (Empleados y personal administrativo). La imagen corporativa se relaciona con el impacto de las formas, colores, frases, etc que una empresa tiene para llegar al público, es fundamentalmente que sea creativo y fácil de recordar, pues en muchas ocasiones las personas compran un producto por la imagen que tengan de éste.
    CONCLUSIONES

Slide 9

                                                          http://www.enciclopediafinanciera.com/organizaciondeempresas/cultura-organizacion/tipos-de-culturas....http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1657-89532009000200008&script=sci_arttexthttp://manuelgross.bligoo.com/20120606-que-es-la-cultura-organizacionalhttp://www.gestion.org/recursos-humanos/50133/tipos-de-cultura-empresarial-u-organizacional/http://www.monografias.com/trabajos6/nute/nute.shtmlhttp://www.lancetalent.com/blog/como-crear-la-imagen-corporativa-de-tu-empresa/http://psiicologiaindustrial2.blogspot.com.co/2014/06/clima-organizacional.html
    BIBLIOGRAFÍA
Show full summary Hide full summary

Similar

Test para gestión de talento humano
CarlosGutiérrez1983
GESTION DE TALENTO HUMANO
Maria Muñoz
Elementos del Talento Humano
Eberth Peña
entrenamiento y seguimiento del talento humano
Kïmbërlÿ MöÖrale
Impacto de la Gerencia de la producción en los demás áreas de la compañia.
laura ramirez
Escuelas de la Administración
krla.rc88
Planificación estratégica de Talento Humano
Andrea García
TALENTO HUMANO
johannavargasrom
ADMON DE RRHH
Darkis Suescun
TALENTO HUMANO EN LAS EMPRESAS
Verónica Trujillo
Revisión y Seguimiento del Talento Humano
Felipe Gil